Camellia sinensis o Thea sinensis

2
2222
tiendas de te
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Camellia sinensis o Thea sinensis, son los nombres con el que se conoce a la popular planta del Té. Es una de las 50 hierbas base más utilizadas en la medicina tradicional china y de ella se utilizan sus hojas y brotes jóvenes para la elaboración del té.

Cultivada actualmente en muchas regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo, principalmente procede del sur y sudeste de Asia, principalmente de la China continental, India, Sri Lanka, Taiwán, Japón, Nepal… y actualmente también de Australia y Kenia.

Como planta, la Camelia sinensis es un arbusto de hoja perenne que posee una potente raíz principal. Considerado también como pequeño árbol en estado salvaje, en cultivo se recorta constantemente como consecuencia de la recolección de sus tiernos brotes y de ahí el que no supere los 2 metros de altura.

Sus hojas son lanceoladas de color verde pálido y tiernas al nacer, y de adultas adquieren un color verde oscuro con una corta pubescencia blanca en el envés. Miden según variedades y estado vegetativo de 5 a 14 centímetros y tienen una anchura de 2 a 5 centímetros. Estas poseen características y diferente composición química según la edad, produciendo diferentes tipos de té.

Sus flores son de color blanco-amarillentas, con un diámetro de unos 3 centímetros en las que poseen entre 7 y 8 pétalos. Una vez fecundadas, producen semillas ricas en aceites esenciales.

De la especie Camelia sinensis se elaboran los grupos de té rojo, té negro, té blanco y té verde principalmente. El té rojo es muy valorado y tras ser recogidas sus hojas son sometidas a un proceso de semifermentación. El té negro es el más aromático, adquiriendo esta característica debido a la fermentación. El “inmortal” té blanco que procede de las altas montañas de Fujian. El té verde, consecuencia del cocimiento y posterior secado al fuego de las hojas.

El mercado para la infusión del Té es muy complejo y va desde las tradicionales bolsitas mono dosis a su venta a granel. A él se le han ido añadiendo especias y condimentos de lo más variado, dando como consecuencia un amplísimo surtido.

Desde el punto de vista de su distribución al consumidor final, a las tradicionales tiendas se han añadido establecimientos especializados en Té que ofrecen desde las modalidades puras a verdaderas fórmulas magistrales. Sin duda un mundo donde poder disfrutar de los sentidos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorUvas de mesa
Artículo siguienteCultivo de setas en casa
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

2 Comentarios

  1. Hola.
    Deseo cultivar una planta de te verde “Camellia sinensis”.
    Donde puedo conseguir semillas de esta planta en Venezuela?
    Mi correo es jaclvenezuela@yahoo.es
    Gracias por responder a quien tenga esta informacion.

Dejar respuesta