Control de la erosión y los sedimentos

1714
cices 20121

VI Congreso Iberoamericano de Control de la Erosión y los Sedimentos (CICES 2012)

Del 1 al 4 de octubre de 2012, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada – España, se celebra el VI Congreso Iberoamericano de Control de la Erosión y los Sedimentos (CICES 2012).

Destacar que esta es la primera vez, tras los cinco eventos anteriores, que el CICES cruza el Atlántico para celebrarlo este año en el Continente Europeo, donde están dos países que comparten grandes afinidades y problemáticas conjuntas en el control de la erosión como son Portugal y España.

Con este evento se ofrece la oportunidad de fomentar el interés por el cuidado y conservación del suelo, en países donde al hablar de problemas ambientales… casi siempre se hace referencia al agua.

Logotipo CICES 2012También se habla sobre los vertidos, los vertederos o la contaminación del aire, pero casi nunca sobre el problema de las malas prácticas y del manejo del suelo. Se tratará pues de este bien, también escaso, como productivo o degradado que es necesario conservar ó en su defecto restaurar.

En él, tienen confirmadas su participación, empresas especializadas en esta materia, permitiendo un marco común en el que los profesionales, intercambien y se enriquezcan con conocimientos sobre productos y técnicas especialmente diseñadas para el control de la erosión y los sedimentos.

Este VI Congreso Iberoamericano de Control de la Erosión y los Sedimentos, dentro de su programación, cuenta con cursos pre-congreso, conferencias, eventos paralelos, exposición de las últimas tecnologías para la el control de la erosión y los sedimentos, además de excursiones técnicas a distintas zonas de la provincia granadina donde se podrán observar y discutir sobre el problema de la erosión.

Conservación del suelo

Áreas temáticas CICES 2012

1.- El suelo en el desarrollo de infraestructuras del transporte, la industria, el turismo y áreas residenciales Urbanismo, carreteras, líneas férreas, etc.

  • La contaminación de suelos
  • Yacimientos y minería: plataformas petrolíferas, canteras y vertederos
  • Protección costera y marina

2.- Redes fluviales

  • Hidrología
  • Restauración de ríos
  • Aplicación de técnicas de bioingeniería

3.- Conservación y recuperación de suelos Medio rural

  • Conservación y restauración forestal
  • La elaboración de suelos (tecnosoles) derivados de residuos u otros materiales
  • La implicación social del control de la erosión y los sedimentos en el cambio climático.

Descarga del Programa técnico CICES 2012 en PDF (427 KB).

Visitas técnicas del CICES 2012

El congreso también cuenta con visitas técnicas para ver sobre el paisaje ejemplos de las temáticas tratadas.

Para ello, el día 4 de octubre, se tiene previsto realizar las siguientes visitas técnicas con carácter demostrativo y divulgativo, sobre la problemática ambiental de los suelos de los diversos territorios que configuran la provincia de Granada:

  • Ruta de Los Badlands de las Altiplanicies Norgranadinas
  • Ruta de la Alpujarra
  • Ruta del Olivar
  • Ruta Tropical
  • Ruta de Sierra Nevada

Comenzarán a las 9,00 horas con salida desde el Palacio de Congresos de Granada, estando previsto su regreso sobre las 19,00 horas. La realización de las mismas está sujeta a un mínimo de 25 personas.

Si desea efectuar alguna de estas visitas es necesario que cumplimente el boletín de visitas técnicas:
Descarga del boletín de visitas técnicas y/o alojamiento en PDF (189 KB)

Presidencia de Honor

S.A.R. el Príncipe de Asturias ha tenido a bien aceptar la Presidencia de Honor del “VI Congreso Iberoamericano de Control de la Erosión y los Sedimentos CICES 2012”.

No hay comentarios

Dejar respuesta