Nuevo Concepto de Parque Subterráneo en Nueva York

4315
Nuevo Concepto de Parque Subterráneo en Nueva York

Se ha presentado un nuevo proyecto en la ciudad de Nueva York. Se trata del “NYC Park: Underground“. Primero fue el High Line, un parque elevado construido al oeste de Manhattan que reciclaba y daba una nueva vida a un oxidado y abandonado durante décadas rail del metro elevado. En esta ocasión, el concepto tiene cierta continuidad, se trata de un parque subterráneo creado a partir de la Terminal Williamsburg Trolley, abandonada hace años, en Delancey Street en el Lower East Side de Nueva York. La estación está en desuso y no ha dado servicio desde 1948.

El proyecto nace de la mano de Dan Barasch y James Ramsey. Se trata de un parque (el Lowline) pionero en su estilo, y sería uno de los únicos espacios verdes de la zona.

Las reacciones son obvias; En un principio fascinación ante el proyecto, mucha ilusión y luego,… lo más racional: “Pero ¿cómo vas a conseguir que las plantas crezcan bajo tierra, lejos de los rayos del sol?“. Los ciudadanos creen que se trata de un proyecto altamente costoso, tanto por su creación como por la cantidad de electricidad que se necesitaría para la iluminación. Dudan del aspecto ecológico del proyecto, que según ellos, no sería en absoluto parecido a un parque normal al aire libre.

Sin embargo, James Ramsey explica: “Por eso hemos inventado esta nueva tecnología. Lo llamamos un tragaluz a distancia. Se concentra la luz solar natural de la superficie, se canaliza a la zona subterránea, y se redistribuye. Con éste sistema, se obtiene la luz suficiente para mantener la fotosíntesis“.

A continuación, podemos apreciar gráficamente el proyecto y ésta nueva tecnología para apoyar el ecosistema subterráneo (Vídeo: The Lowline Kickstarter):

En estos momentos, el parque existe en forma de exhibición, llamada “Imagining the Lowline” (Imaginando la línea baja). Dicho montaje está ubicado en un almacén abandonado en Delancey. La exposición, que permanecerá abierta durante el otoño, pretende demostrar la nueva tecnología y la esencia del parque, con la esperanza de ayudar a convencer a la ciudad, MTA y a los partidos, para poder hacer su sueño realidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta