Decoraciones de mesa con poinsettias

231
Decoraciones de mesa con poinsettias

Durante el período de Navidad, familias y amigos celebran sus fiestas alrededor de una mesa ya sea para comer o cenar. Si además de alimentos buenos y saludables, se acompaña con una cuidada decoración, todo apunta a un encuentro para disfrutarlo en paz y armonía.

Sin duda alguna, las flores juegan un papel principal porque donde hay flores hay vida y si en estas fiestas hay una reina esta es la poinsettia… por algo le llaman ‘la estrella de Navidad’. Es entre las diferentes opciones de plantas la encargada de crear un ambiente festivo, porque sus llamativas brácteas en forma de estrella hacen que sea la compañera perfecta para esta época del año.

Decoraciones de mesa con poinsettias

Gracias a los profesionales de la hibridación, han conseguido que esta popular planta deje de estar sólo en su versión roja (sus brácteas), para estar disponible en una amplísima gama de colores, tanto puros como jaspeados e incluso en los llamados colores fantasía. Pero no sólo ha crecido su catálogo en colores sino también en formas y tamaños por lo que seguro encontramos poinsettias para encajar sin esfuerzo en cualquier estilo de decoración.

Para la decoración de mesas con poinsettias (Euphorbia pulcherrima) no sólo podemos utilizar pequeñas poinsettias para que no ocupen mucho espacio, también podemos cortar sus tallos y utilizar sus rosetas de coloridas brácteas para crear toques que aportan bellos impactos de color. Con ellas seguro que conseguiremos diversidad, adaptabilidad y como consecuencia inspiración para nuestra creatividad.

Decoraciones de mesa de estilo natural clásico con poinsettias

Decoraciones de mesa de estilo natural clásico con poinsettias

Se puede definir una decoración de mesa de estilo natural-clásico con poinsettias cuando recurrimos a las tradicionales rojas: Estas nunca pasan de moda.

Con tan sólo unos doce tallos de poinsettia, unas velas y elementos naturales como el musgo, hojas y piñas de pino, podemos conseguir un fantástico ambiente navideño. Todos estos elementos puede implementarse con rústicas rodajas de madera y vasos estilo vintage para darle a la mesa ese toque festivo tan especial.

Cada uno de estos tallos de poinsettia podemos colocarlos como bienvenida a cada uno de los invitados. Eso sí, un consejo… recubre cada punta de los tallos cortados con una cinta decorativa e insértalo en un tubo de orquídea (chupete) lleno de agua para que estén perfectamente turgentes.

Decoraciones de mesa de estilo opulento con poinsettias

Decoraciones de mesa de estilo opulento con poinsettias

Definimos las decoraciones de mesa de estilo opulento con poinsettias cuando disponemos de mucho espacio y optamos por recurrir a utilizarlas en todo su esplendor además de en cantidad. En estos casos optamos por todo un festival de los sentidos.

Es en estos casos cuando la poinsettia despliega en la mesa en gran medida toda su rica diversidad. Podemos recurrir a combinar estrellas de Navidad en sus diferentes colores: rojo, rosa, salmón para remarcar el acento festivo.

En combinación con ellas también cuidaremos sus portamacetas y accesorios adicionales… y si hay a quien le gustan los excesos también puede añadir colores brillantes.

Para cada comensal, podemos colocarle ante su silla un saludo personal de bienvenida, como por ejemplo una mini poinsettia acompañada de piñas, manzanas y no está de más una tarjeta con su nombre.

Decoraciones de mesa de estilo romántico con poinsettias

Decoraciones de mesa de estilo romántico con poinsettias

Para las decoraciones de mesa de estilo romántico con poinsettias le van las de colores pastel y crema, que siempre ebocan los sueños navideños.

Las poinsettias en rojo también funcionan muy bien, pero si dentro de este color elegimos la gama suave mucho mejor. También podemos incorporar junto a ellas, ramas de eucalipto que siempre aportan a esta decoración un toque romántico.

La elección de los colores y formas de los manteles, velas, etc. deben buscar el glamour y aquí juegan un especial protagonismo la luminosidad y naturalidad.

Decoraciones de mesa de estilo elegante con poinsettias

Decoraciones de mesa de estilo elegante con poinsettias

Para las decoraciones de mesa de estilo elegante con poinsettias podemos optar por el atrevimiento haciéndole un guiño a la letra de este famoso villancico que dice… Navidad… blanca Navidad… y para ello recurriremos a crear una decoración con elegantes poinsettias blancas.

Las poinsettias blancas aportan un aspecto especialmente festivo y para potenciarlo eliminaremos en la medida de lo posible los colores que puedan llamar en exceso la atención. Eso sí, jugaremos con los maceteros, servilletas, etc. colocando ‘líneas de color’ para subrayar la impresión de una elegancia sencilla.

Detalles como unos candelabros a juego con las piñas y las velas blancas dan una imagen armoniosa a todo el conjunto. Como en anteriores casos puede ser todo un detalle colocar en cada puesto una mini poinsettia y tarjeta de papel como saludo al invitado.

Si optamos por cortar una roseta de poinsettia blanca para colocarla sobre el plato como bienvenida a cada invitado, es aconsejable envolver la zona de corte con un poquito de algodón camuflado con cinta decorativa para que además de hacerla más bonita, mantener limpio el plato.

En todos los casos que optemos cortar los tallos de poinsettia como si de flor cortada se tratase, para que se mantengan más turgentes tras su corte podemos sumergir la zona de corte nada más hacerlo en agua a unos 60°C aproximadamente durante unos segundos e inmediatamente en agua fría para colocarlo después en un jarrón con agua fresca.

» Imágenes cedidas por Stars for Europe (SfE)

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí