Poinsettias mini

79
Poinsettias mini

Las plantas en maceta de porte pequeño, también llamadas plantas mini o plantas miniatura, son ideales para atraer las miradas a cualquier mesa o estantería donde se coloquen. Son decorativas, no necesitan mucho espacio y quizás por ello podemos afirmar que son plantas que están de moda.

En un anterior artículo ya hablamos de una especie que da mucho juego como es ‘El Cyclamen mini y sus cuidados’. En esta ocasión abordaremos las Poinsettias mini que deja de manifiesto como estas pequeñas estrellas triunfan a lo grande.

Decoración con poinsettias miniatura

Decoración con poinsettias miniatura

Como hemos avanzado, las plantas de formato mini poseen un potencial decorativo muy alto, sobre todo conforme se acercan las fechas navideñas y además son un gran recurso decorativo en especial como plantas para apartamentos pequeños ya que necesitan poco espacio, lo que incrementa los lugares donde pueden colocarse.

Durante la temporada navideña, las poinsettias en miniaturas son muy populares gracias a sus coloridas brácteas en forma de estrella,… estas plantas crean enseguida un sentimiento navideño.

Debido a su reducido tamaño, espectacularidad de sus brácteas en forma de estrella y gran surtido de variedad y como consecuencia de colores, las poinsettias miniatura son un milagro de la decoración. Con ellas podemos conseguir:

  • Son ideales como accesorios festivos.
  • Crear un efectivo centro de mesa, con una sola o juntando varias poinsettias miniaturas de diferentes colores y formas en un cuenco decorativo. Como idea siempre podemos plantarlas en una taza o en un azucarero sin necesidad de maceta.
  • Son excelentes para las decoraciones colgantes navideñas.
  • Podemos implementarlas en los calendarios de Adviento o las coronas.
  • También las podemos usar para crear inolvidables regalos.

Consejos para el cuidado de poinsettia en miniaturas

Consejos para el cuidado de poinsettia en miniatura

En cuanto a unos consejos para el cuidado de poinsettias en miniatura, nos servirían los ya mencionados en el artículo ‘Los cuidados de la poinsettia’. Recordemos algunos de ellos con especial atención:

  • Su ubicación ideal es un lugar cálido, luminoso y protegido de corrientes de aire.
  • Nunca coloques una miniatura de Poinsettia cerca de un radiador ya que el aire caliente enseguida secará la tierra.
  • Es muy importante regarlas regularmente y con moderación ya que poseen muy poco sustrato.
  • Debemos evitar que las raíces se sequen o regarlas en exceso.

Respecto al riego, es recomendable regarlas por inmersión de su macetita en lugar de hacerlo con regadera. En este caso, las raíces se sumergen en agua a temperatura ambiente durante unos minutos y luego se retiran para que drene el agua sobrante. Repetiremos este proceso cada tres días o más a menudo si fuera necesario. Si utilizamos este método también haremos tras cada riego, pasados unos 10 o 15 minutos, revisar el exceso de agua en la maceta o en el platillo y vacíalo enseguida, ya que las Poinsettias (Euphorbia pulcherrima) no toleran el encharcamiento.

Cultivo de poinsettias mini

Cultivo de Poinsettias mini

Cuando llega a nuestras manos una Poinsettia debemos saber que ha sido cultivada expresamente para tener este formato. Como Poinsettia miniatura la podemos adquirir en pequeña maceta… sobre 10 a 12 centímetros de diámetro normalmente, pinzada con varios brazos (ramas) o como uniflora con un solo tallo. En este último caso también la podemos encontrar en macetas más pequeñas todavía… de tan solo 7 centímetros de diámetro.

El cultivo de poinsettias mini es muy corto y su producción muy intensiva con una gran densidad de plantación. Para ello las instalaciones (viveros) suelen estar muy mecanizadas para manipular durante el proceso tanta planta pequeña.

Los esquejes de Poinsettia en casi todos los casos para estos formatos se enraízan directamente en la maceta definitiva. Incluso en los más pequeños llegan a iniciar su proceso de floración mientras finaliza su enraizaje, para que su nuevo sistema radicular y floración estén en perfecto estado en el momento de su venta.

Una vez terminada la Navidad, estas pequeñas poinsettias las podemos seguir cultivando en casa como si de Poinsettias de mayores formatos se tratase, sabiendo que tendrán un crecimiento prácticamente paralizado hasta que la duración del día sea mayor que el de la noche, cuando brotarán y seguirán creciendo hasta finales de año que volverán a florecer. Recordemos que es una planta que le afecta el fotoperiodo y florece cuando la noche es más larga que el día.

» Imágenes cedidas por Stars for Europe (SfE)

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí