Ingenieros Agrícolas: cincuenta años después

45
Ingenieros Agrícolas: cincuenta años después

50 años después de aquel 1968, la primera promoción de Ingenieros Técnico Agrícolas de la UEITA – Universidad Politécnica de Valencia se reúnen en esta ciudad para conmemorar este acontecimiento tan entrañable y por qué no, para hacer balance de los grandes avances tecnológicos alcanzados durante todo este tiempo en agricultura y que en mayor o menor medida han sido protagonistas.

Ingenieros Agrícolas: cincuenta años después

1968, cincuenta años después

El mítico mayo del 68 fue, según uno de sus más emblemáticos líderes, el ahora eurodiputado verde Daniel Cohn-Bendit, el lanzamiento de una generación, la del baby boom de la posguerra, “a la conquista de las libertades”. ¿Qué queda del mayo del 68? Para muchos, ese movimiento, con lemas como “la imaginación al poder” o “prohibido prohibir”, tuvo importantes consecuencias sociales y políticas en Francia en los años siguientes y ha extendido su influencia hasta nuestros días. Aquel año de 1968 se sucedían noticias de hechos que, con toda seguridad, durante este 2018 merecerán atención especial por celebrarse su quincuagésimo aniversario.

Transcurrido medio siglo, 1968 se reveló con un destello intenso en la memoria colectiva y no sólo, como se lee a veces por ahí, a causa de los adoquines volátiles de París y el mes de mayo. Fue, sí, una época de sexo, drogas y rock and roll, de hedonismo y aventuras de libertad y rebeldía; pero también un año con sus sombras que no merecen recordar en estos momentos para no empañar lo positivo de ella. Es preferible resaltar noticias como que Christiaan Barnard practica una operación de alto riesgo, un trasplante de corazón, el donante es un hombre de piel negra y el beneficiario, de piel blanca. La medicina abría una nueva puerta a la esperanza.

Es el año de la famosa foto de la Tierra desde el espacio, del ‘La la la’ de Massiel en Eurovisión y del primer ratón de ordenador, inventado por Douglas Engelbart. Hay que reconocer que 1968 fue un año para marcar un antes y un después en la historia reciente de la especie humana.

Ingenieros Agrícolas: cincuenta años después

La Agricultura y ganadería… cincuenta años después

La agricultura en España desde finales de 1968, experimentó un fuerte aumento en la productividad a medida que la mano de obra humana se reemplazó por la mecanización, y por el uso de fertilizantes sintéticos, plaguicidas y la cría selectiva. El proceso de Haber-Bosch para la síntesis de fertilizante de nitrato de amonio a escala industrial contribuyó de manera significativa al aumento del rendimiento agrícola.

Con la agricultura moderna surgieron problemas sociales, políticos y ambientales, como la contaminación del agua y problemas asociados con los biocombustibles, los organismos genéticamente modificados, los aranceles y los subsidios agrícolas.

En el siglo XX, como respuesta a algunos de estos problemas, surge la agricultura orgánica como una alternativa al uso de los plaguicidas sintéticos.

Tipos de pimientos

La revolución verde

Una serie de iniciativas de desarrollo, investigación y transferencia de tecnología aumentó la producción agrícola global, especialmente desde finales de la década de 1960. Estas iniciativas, involucraron el desarrollo de variedades de cereales de alto rendimiento, variedades hortícolas agroindustriales como el guisante, la judía, el tomate y las brassicas de cosecha mecánica, la expansión de la infraestructura de riego, la modernización de las técnicas de manejo, así como las de semillas híbridas para cultivos contra-estación o de invierno en cultivos protegidos de Almería, Málaga, Murcia y Levante, fertilizantes sintéticos y pesticidas para los agricultores.

Alberto Milla, uno de estos ingenieros de 1968 escribió en el número 13 de la revista Horticultura en 1986 el artículo “Revolución verde: la barrera del gen fue rota”. Una visión avanzada que junto a otros artículos de este mismo autor (“Brassicas del tercer milenio”) demuestran que los ingenieros trabajaban el día a día con la vista puesta en el futuro.

Invernaderos

Tecnología de proyección internacional Marca España

Durante estos 50 años, sobre todo durante estas cuatro y más intensamente estas tres últimas décadas, se ha puesto a punto toda una tecnología de producción intensiva (consiguiendo cultivos de alto rendimiento) con proyección internacional que podemos catalogar con satisfacción que también es ‘Marca España’. Tecnología de invernaderos, plásticos para la agricultura, agronutrientes, fitosanitarios, genética (semillas y plantones), sustratos, fauna auxiliar, maquinaria, material de riego, fertirrigación y control climático,… herramientas para una agricultura moderna orientada a que en manos de profesionales les ayuden a satisfacer las necesidades alimentarias de la sociedad actual y venidera, de forma respetuosa y que no comprometa los recursos de próximas generaciones.

Profesionales como esta primera promoción de Ingenieros Técnico Agrícolas de la UEITA – Universidad Politécnica de Valencia, que si bien han sido partícipes de esta revolución agrícola, no lo ha sido solamente con su participación en primera línea de campo, sino que han ayudado a la formación de siguientes promociones-generaciones y entre todos han conseguido incorporar en esta profesión la investigación, el desarrollo, la innovación y por supuesto la transferencia ya que de nada sirve innovar si esta tecnología y buenas prácticas agrícolas no se transfiere.

Cultivos de tomates

Hablamos de algunos ejemplos de lo conseguido, pero nos encontramos en una ‘reinvención’ de la producción agrícola y ganadera sin precedentes. Hablar de fertilización es hablar de agronutrientes especiales, bioestimulantes agrícolas y microorganismos para el suelo; hacerlo de sanidad vegetal es tener la fauna auxiliar como aliada (lucha biológica); pensar en variedades es pensar en ‘juegos varietales’ e incluso de especies que enriquezcan en cantidad, calidad y durante más tiempo la oferta de las frutas y hortalizas en tiendas; hacerlo de invernaderos es contemplarlos como fábricas que permiten hitos como por ejemplo que el sureste de España sea considerada la huerta de Europa, etc.

Hoy, la tecnología de producciónviaja en maleta’ por todo el mundo y la llevan de la mano profesionales como ingenieros técnico agrícolas, peritos, biólogos,… profesionales que si bien de la promoción de 1968 ya gozan de su merecido descanso, también es cierto que algunos de ellos aún siguen asesorando y ayudando en lo que pueden en esta apasionante profesión.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí