El Muérdago, Viscum album

1
2409
muerdago
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Muérdago, cuyo nombre científico es Viscum album, es una planta semiparásita de tallos articulados y siempre verdes que pertenece a la familia de las Lorantáceas. Este, junto con el Acebo, las Poinsettias y los Abetos, forman un grupo de plantas muy populares en Navidad (a él también se puede incluir el musgo).

El Muérdago, que es una planta huésped, se comercializa en ramitas con sus frutos en pequeñas bolsas durante el mes de diciembre, principalmente como símbolo de la buena suerte. La tradición dice que siempre se debe de regalar cerca de la festividad de Navidad. El día 13 de diciembre, día de Santa Lucía, se quema el Muérdago que se ha tenido durante todo el año detrás de la puerta de casa y con ello se eliminan los males acumulados y retenidos por esta planta durante todo el año. En nuevo Muérdago que ocupa ahora su lugar, será el encargado de protegernos durante el año que comenzará.

El Muérdago, Viscum album, es una planta nada común en cuanto a su forma de vida.

Como planta, sus tallos se dividen desde la base en varios ramos, desparramados, ahorquillados, cilíndricos y divididos por nudos, armados de pequeñas púas. Sus hojas son lanceoladas, crasas y carnosas y sus flores dioicas (emite flores masculinas y femeninas) son de color amarillo. El muérdago adulto puede llegar a medir hasta un metro y crece encima de las ramas de diversos árboles, principalmente árboles de hoja caduca, como manzanos, álamos… pero también sobre algunas variedades de pinos.

Sus flores, tras su fecundación, produce frutos en forma de bayas pequeñas. Estas, de jóvenes son de color verde y después, al madurar adquieren un aspecto traslúcido de color blanco rosado, cuyo mesocarpio (carne) contiene una sustancia viscosa. Pero sus raíces no las emite en el suelo sino sobre la planta que parasita, a la cual le ‘roba’ su savia.

Estas bayas no son comestibles por las personas y maduran a finales de otoño. Si embargo, si lo son para los pájaros, aspecto fundamental para su dispersión vegetativa. Cada baya contiene semillas, que tras su digestión y cuando los pájaros defecan durante el vuelo, caen unidas por un pequeño filamento a modo de ‘rosario’. Esta peculiaridad le permite quedar enganchadas fácilmente como ‘hilos con semillas’ sobre las ramas y así, enraizar sobre ellas como planta parásita.

El Muérdago, Viscum album, aunque es una especie espontánea en la península ibérica, en España apenas existe una tradición ornamental antigua. Pero cada día va siendo más habitual el ver las ramas de Muérdago como adorno navideño en el interior de los hogares.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

1 Comentario

  1. El artículo creo que le falta algo de magia, es que no encuentro otra palabra más cercana, aunque no me refiero en especial. Estoy haciendo un libro con diferentes flores, cactus, arbustos, cortezas de arbol, etc., para un diminuto genio o duende, para un cuento, no para niños, para adultos. El caso es que busco las palabras que nadie ve cuando busca una respuesta, se la historia que acompaña al muérdago, pero estoy seguro que hay algo más, eso es lo que busco.
    De todos modos esto no es una crítica, es un ruego en realidad.
    Su articulo está bien y yo no tengo la suficiente autoridad para criticarle.
    Muchas gracias, los dibujos son muy buenos.
    Saludos. Alfonso

Dejar respuesta