Calendario de Adviento con flores de poinsettia

68
Calendario de Adviento con flores de poinsettia

Poco antes del mes de diciembre comenzamos a ver en algunas tiendas los calendarios de Adviento, también llamados calendarios de Navidad, entre la amplia oferta de productos orientados a la Navidad. En España estos calendarios no son muy populares pero como ocurre con otras muchas costumbres, año tras año se va introduciendo entre otras tradiciones más arraigadas.

En este artículo vamos a jugar con las flores y plantas como base. Y por las fechas en las que nos encontramos, dar unas ideas para el calendario de Adviento con flores de poinsettia está totalmente justificado.

Calendario de Adviento con flores de poinsettia

Calendario de Adviento

Como el calendario de Adviento es más propio de Alemania, lo primero es explicar que este es un símbolo propio de la estación de Adviento que se celebra en diciembre cerca de las Navidades.

El calendario de Adviento es básicamente una cuenta atrás que comienza el día 1 de diciembre y termina el día 24 de diciembre (Nochebuena). Este tipo de calendario está muy orientado a niños y niñas, que al tener forma de conteo lo utilizan para saber cuánto falta para Navidad.

Su origen se remonta al siglo XIX en la Alemania protestante y como nos podemos imaginar han cambiado mucho, tanto en su forma de hacerlos como de interactuar con ellos. En sus inicios los más pequeños de la casa encendían una vela por cada día del periodo de Adviento. Allá por la década de los 20 del siglo pasado es cuando se imprime el primer calendario que incorpora dulces como tabletas de chocolate… una forma de endulzar la espera a la vez de hacerla más atractiva. Actualmente se incluyen bombones, caramelos, juguetes, bolsitas de té, etc., para satisfacer todos los gustos, si bien y esta es la misión de este artículo, es dar unas ideas a los más creativos, que sabemos que prefieren hacerlos ellos mismos.

Ideas para el calendario de Adviento con flores de Pascua

Pues bien, para las personas más creativas que deseen realizar su propio calendario de Adviento os proponemos utilizar la poinsettia (Euphorbia pulcherrima) como base para hacerlo, siendo esta planta una de las grandes protagonistas. Así, a la vez de tener un calendario original también podremos decorar espacios de nuestra casa de forma muy espectacular y sorprendente.

Como este tiempo vinculado a esta festividad es propicio para potenciar el estar en familia, aunque las manualidades son más delicadas y de adultos, no es excusa para que participen los más pequeños y pequeñas de la casa. Aunque es fácil que más de algún dulce no llegue a ese envasado, je, je.

Calendario de Adviento colgado con flores de poinsettia

Calendario de Adviento colgado con flores de poinsettia

Una de las ideas puede ser componer un calendario de Adviento colgado con flores de poinsettia. Este tipo de calendarios contienen cuatro domingos y por lo tanto, o bien podemos trabajar pequeños regalos para cada día o unos más especiales para cada uno de estos domingos, como es el caso.

Por una parte elegiremos los regalos que se envuelven y atan a un colgador mediante una cinta decorativa según el color de la pared, mueble, etc. Para los números podemos recurrir a pequeños discos de madera y con cada uno de ellos identificaremos el domingo en el que se puede abrir cada regalo.

El toque especial de la poinsettia viene en forma de flor cortada. Cortaremos sus ramitas a las que pondremos en su base un tipo ‘tubito-chupete’ para que duren mucho más, como el que acompaña a las flores de orquídeas cuando las adquirimos también en cajitas. Estas flores de poinsettias pueden combinarse con hojas de eucalipto que ayudan a resaltar el conjunto.

Para la corona recurriremos a ramas secas, en las que el color es importante, siendo las de tono ocre las más apropiadas aunque siempre tenemos que ver la armonía de colores en su conjunto. En la corona también insertaremos flores de pascua y ramitas de eucalipto, unificando así el conjunto del diseño.

Además de ponerles un ‘tubito-chupete’ con agua para mantenerlas turgentes durante más tiempo, también hay otro truco que ayuda a mantenerlas frescas el mayor tiempo posible. Este consiste en parar la salida de savia de inmediato después de cortar los tallos y para ello realizaremos el corte en diagonal e inmediatamente sumergiremos el tallo cortado en agua a 60°C durante unos 5 segundos… e inmediatamente después en agua fría.

Calendario de Adviento con flores de poinsettia con regalos anudados

Calendario de Adviento con flores de poinsettia con regalos anudados

Otra idea es hacer un calendario de Adviento con flores de poinsettia con regalos anudados. En este caso podemos envolver los regalos con un papel que nos guste. Pero a diferencia del caso anterior esta vez habrá 24 regalos.

Como estructura base podemos recurrir a una especie de celosía o estantería de madera sobre la que ataremos estos regalos. Para los números podemos recurrir a los que se venden en tiendas multiprecio o papelerías, estos adhesivos son muy económicos y nos facilitarán el tiempo de realizar esta tarea.

Por último proponemos ser atrevidos e incorporar algunas mini poinsettias de colores menos tradicionales al lado de los regalos, como por ejemplo las de color salmón que aportará calidez al conjunto.

Calendario de Adviento con flores de poinsettia con regalos sorpresa para cada día

La idea de un calendario de Adviento con flores de poinsettia con regalos sorpresa para cada día puede ser muy atractiva para los niños y niñas de la casa.

Esta modalidad de calendario de Adviento es más sofisticada, exuberante,… pero también es cierto que puede llamar mucho la atención.

Para realizar este calendario de Adviento necesitaremos tanto material como queramos emplear. Por ejemplo:

  • Una poinsettia exuberante.
  • Un anillo de paja.
  • Una maceta decorativa.
  • Lana gruesa o cuerdas de fieltro.
  • Cinta de raso y de organza.
  • Hilo.
  • 24 tubos de cartón de unos ocho o diez centímetros.
  • Papel de regalo.
  • Papel de construcción.
  • Rotuladores.
  • Una sierra de dientes finos.
  • Tijeras.
  • Una perforadora.
  • Una bolsa para congelador.
  • Materiales decorativos como estrellas de paja, piñas, bayas u hojas secas.
  • Y por supuesto unos dulces como caramelos o regalos pequeños.

Calendario de Adviento con flores de poinsettia con regalos sorpresa para cada día

El primer paso es forrar el anillo de paja con la cinta de raso y una vez terminado repetir el proceso con la de cinta de organza más estrecha y lana… incluso también podemos utilizar seguidamente cuerda de fieltro hasta conseguir un efecto estriado que le da un aspecto muy chulo. Una vez finalizado estos procesos colocaremos la corona en el borde de la maceta en el que introduciremos la poinsettia, que como hemos avanzado debe ser de tamaño grande a muy grande para que el acabado sea espectacular.

El siguiente paso es preparar los recipientes de regalo y para ello podemos, por ejemplo, cortar unos tubos de cartón de unos ocho o diez centímetros. Para ello puedes hacerlo fácilmente con una sierra de dientes finos. Realizaremos 24 tubos… uno para cada día. Los llenaremos de dulces, regalos,… y los envolvemos de forma individualizada con papel de regalo, dejando una gran parte sobrante en cada extremo con el fin de que tras su atado queden con aspecto de bombones. Los ataremos por un extremo con una cuerda larga para poder colgarlos en el calendario de Adviento.

Un paso más es crear la numeración y para ello utilizaremos el material papel de construcción del que cortaremos 24 círculos con las tijeras, haremos un agujero en cada uno y los numeraremos del 1 al 24 con el rotulador. Ensartamos los círculos numerados en la cuerda y atamos los regalos a la corona. En esta fase podemos ser muy creativos en busca del buen gusto a la vez de espectacularidad y para ello podemos insertar con un poco de hilo unas piñas, hojas de eucalipto, bayas de acebo, estrellas decorativas, así como otros accesorios que consideremos adecuados al proyecto y atarlos también a la corona.

Por último sólo queda el toque final. Cogeremos la flor de Pascua con su maceta, que la impermeabilizaremos con una bolsa de congelador por ejemplo, y la introduciremos en la maceta que hemos decorado. Si vemos que la poinsettia queda baja en el conjunto siempre podemos utilizar pañuelos de papel arrugado bajo la maceta de la planta para elevarla hasta la altura deseada.

Durante todo el tiempo que dure el calendario de Adviento o deseemos disfrutar de estas decoraciones tenemos que tener en cuenta los cuidados de la poinsettia, recordemos que estamos ante una planta viva y cuanto más la cuidemos más tiempo vivirá.

» Imágenes cedidas por Stars for Europe (SfE)

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí