Grevillea robusta

38
Flores de Grevillea robusta

La Grevillea robusta está presente en numerosas ciudades de España en el ámbito de la jardinería tanto pública como privada. Como privada se utiliza básicamente como árbol solitario o formando pequeños bosques si la superficie del jardín lo permite, mientras que en la jardinería pública, además también lo hace como árbol urbano en alineación en avenidas o calles amplias.

Su floración es espectacular a la vez que exótica, que junto a las características de sus hojas le proporcionan un destacado valor ornamental.

Árbol de Grevillea robusta

Pino de Oro o Roble Australiano

Su nombre científico es Grevillea robusta y se le conoce popularmente con los nombres de simplemente grevillea o pino de oro, árbol de fuego, roble australiano y roble sedoso. Pertenece a la familia Proteaceae y es originario de Queensland, Nueva Gales del Sur (Australia).

Es un árbol con una longevidad cercana a los 45 años. Es de hoja perenne que si no se le somete a podas puede superar los 25 metros de altura. Este posee un tronco recto recubierto de una corteza gris o marrón oscuro, asurcada y muy fisurada verticalmente. Su porte es piramidal más o menos cónica y su ramaje erguido.

La Grevillea robusta posee hojas algo coriáceas de color verde oscuro en el haz y plateado-tomentosos en el envés, con forma bipinnada mostrando segmentos lanceolados imitando a la de los helechos. Estas miden alrededor de los 20 centímetros de largo por unos 15 de ancho.

Sus flores de color dorado, de aspecto filamentoso crecen en racimos orientados hacia arriba. En si son inflorescencias desarrolladas en racimos terminales erectos, de unos 12 a 18 centímetros de longitud, unilaterales, simples o escasamente ramificados en la base, con un pedúnculo tomentoso y carentes de brácteas. Su floración se produce durante los meses de primavera a verano según la calidez de la zona… si es fría, sólo en verano.

Una vez fecundadas sus flores produce un fruto de casi dos centímetros en forma de cápsula aplanada, coriácea, dehiscente, negruzca, con una punta curvada en su extremo que contiene una o dos semillas aladas.

Flores de Grevillea robusta

Los cuidados de la Grevillea robusta

La Grevillea robusta se puede considerar un árbol de crecimiento rápido y aunque es de hoja perenne, si el lugar es frío puede llegar a perder gran parte de sus hojas durante el invierno. Es un árbol sensible a las heladas, sobre todo cuando son ejemplares jóvenes.

Debemos plantarlos en zonas a pleno sol y algo apartados de los edificios ya que con el tiempo alcanza gran tamaño. En cuanto al tipo de suelos prefiere los ligeros, profundos y bien drenados. Le perjudican los suelos calizos que le provocan severas clorosis difíciles de corregir.

Sus ramas se muestran frágiles y quebradizas a los vientos fuertes, por lo que en zonas con predominio de estos, debemos plantarlos donde se encuentren lo más resguardados posible de ellos.

Hay que tener presente que aunque la Grevillea robusta posee cierta resistencia al frío, esta sólo puede desarrollarse correctamente en un clima cálido.

Con respecto a la poda, puede realizarse de forma poco agresiva después de su floración. Es muy importante permitir la luz a través de ella, sobre todo para que su sombra no afecte a los arbustos que crezcan debajo de ella.

Sobre las plagas y enfermedades… es un árbol muy rústico y no sufre ninguna de forma destacable.

Árbol de Grevillea robusta

La Grevillea robusta en jardinería

Como hemos adelantado, la Grevillea robusta es un árbol muy apreciado en jardinería, aunque también hay que destacar que tiene un cierto mercado como planta de interior cultivada en maceta en su fase más joven. Pero lo más normal es que se utilice como árbol de jardín en modalidad de bosque o aislado para destacarlo. También es muy utilizado en alineaciones de calles como árbol urbano.

Con fines de arbolado urbano, es recomendable evitar su plantación muy cercana a los edificios o a otros árboles teniendo en cuenta su gran desarrollo en el tiempo.

Estamos ante un árbol espectacular y sumamente decorativo, tanto por su peculiar follaje verde plateado como por la vistosidad de sus flores de color amarillo naranja.

Sus hojas filtran con eficacia la luz y proporcionan suficiente sombra durante los meses secos.

Pero ojo. Tiene un único inconveniente para su uso en parques y jardines: puede provocar dermatitis por contacto.

Cultivo de la Grevillea robusta

El cultivo profesional de la Grevillea robusta se realiza en viveros ubicados en zonas con climatología cálida.

Se multiplica tanto por semillas, que son recogidas en cuanto maduran ya que son dispersadas por el viento en pocos días, como por esquejes.

También se multiplica por esquejes de madera nueva y con frecuencia esta especie es utilizada como portainjerto para injertar sobre ella otras especies y variedades que actualmente se ofrecen en el mercado, aportándoles rusticidad y mayor porte.

Cuando el sustrato, fertilización y clima cálido es el apropiado, la Grevillea robusta crece muy bien en invernadero donde toleran sombra en sus primeras fases de cultivo. Cuando enraízan y adquieren mayor tamaño son plantadas al exterior ya sea en campo o en contenedores de gran tamaño, siendo tutoradas para que adquieran un porte erecto.

Se comercializan en contenedor durante todo el año en contenedores que van desde los dos litros de contenedor hasta los 85 litros para los ejemplares.

Flores de Grevillea robusta

Variedades de Grevillea robusta

Cuando se habla de variedades de Grevillea robusta muchas veces se confunden con especies, teniendo estas un comportamiento en jardín totalmente diferentes.

Así, es fácil ver en el mercado ofertas de deferentes géneros de Grevillea sp:

  • Grevillea alpestris o Grevillea alpina.
  • Grevillea banksii.
  • Grevillea juniperina.
  • Grevillea rosmarinifolia.
  • Grevillea asplenifolia.
  • Grevillea lanígera.
  • Grevillea baileyana.
  • Grevillea curviloba,…

Por lo tanto tengamos precaución de asegurarnos que cuando preguntamos en un vivero o centro de jardinería por variedades de Grevillea robusta, tengamos la seguridad de que nos ofrecen eso variedades, que en muchas ocasiones son mejoras genéticas obtenidas por selección natural por el propio vivero.

Grevillea robusta

Curiosidades sobre la Grevillea robusta

¿Sabías que la madera de la Grevillea robusta es de buena calidad, relativamente blanda, resistente a la humedad, de un particular color pardo amarillento y con un tacto sedoso y un bonito veteado parecido al roble? Quizás por estas características es particularmente atractiva para la fabricación de instrumentos musicales (como las guitarras Larrivée) y en ebanistería para la fabricación de muebles y cerramientos exteriores.

En cuanto a sus flores son una fuente de abundante y dulce néctar para las abejas, por lo que es una especie muy melífera. Se cuenta que es tal la cantidad de néctar que poseen estas flores que antiguamente los aborígenes australianos sumergían sus ramilletes en agua para hacer una deliciosa bebida azucarada.

El nombre genérico de Grevillea sp está dedicado al botánico escocés del siglo XVIII Charles Francis Greville, uno de los cofundadores de la actual Horticultural Society of London. El término latino robusta, del latín robustus-a-um (robusto), hace alusión a su porte y crecimiento.

Antes de la entrada en escena del aluminio, la madera de este árbol era ampliamente usada en ebanistería externa de ventanas debido a su resistencia a la pudrición.

Actualmente existen severas restricciones para su explotación en su medio ambiente natural ya que ahora el número de árboles silvestres se ha reducido considerablemente.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí