Bioestimulantes agrícolas en el cultivo de arroz

129
Bioestimulantes agrícolas para el cultivo de arroz

La bioestimulación en el cultivo de arroz

El arroz es uno de los alimentos básicos para la mayor parte de la población mundial, que ocupa el primer puesto en el mundo si se considera la extensión de la superficie cultivada y los puestos de trabajo que genera desde su cultivo (semillas, fertilizantes, maquinaria,…) hasta la elaboración (industrias de molienda, laboratorios,…) o incluso gastronomía (cocina, marketing, salud,…).

Bioestimulantes agrícolas para el cultivo de arroz

A nivel mundial, el arroz ocupa el segundo lugar después del trigo si se considera la cantidad cosechada por superficie, pero si se considera su importancia como cultivo alimenticio, el arroz proporciona más calorías por hectárea que cualquier otro cultivo de cereales.

Dentro de la UE, España ocupa el 1º lugar seguido de Grecia en productividad expresada en toneladas por hectárea. En España se producen aproximadamente 750.000 toneladas de arroz al año, mientras que el consumo medio por persona se sitúa en torno a los seis kilos por año. De hecho, España es el segundo productor europeo de arroz, con el 28% del total, por detrás de Italia.

La producción total en Europa es de 2,6 millones de toneladas, muy lejos de los 180 millones de China, los 130 millones de India o los 54 millones de Indonesia.

Bioestimulantes agrícolas para el cultivo de arroz

El cultivo del arroz en España está muy concentrado, entre cinco comunidades se reparten el 97% del total. Andalucía es la comunidad que produce mayor cantidad con el 40% del total, le sigue Extremadura con el 23%, la Comunidad Valenciana con el 15,5%, Cataluña con el 15% y Aragón con 5,75% al año y el resto en provincias como Albacete o Murcia entre otras.

En este contexto, Valencia lidera la exportación de recetas realizadas con arroz siendo reconocida como la región más antigua de España en la cultura arrocera. En el Parque Natural de la Albufera destaca la Denominación de Origen Arroz de Valencia, la cual supone alrededor del 15,5 % de la producción española total.

Además de las variedades tipo Senia, Valencia es sobre todo, especialista en el arroz bomba, el cual da sentido a la paella gracias a sus potentes características culinarias.

Bioestimulantes agrícolas

Los bioestimulantes agrícolas no están catalogados como nutrientes ni plaguicidas, pero ejercen un efecto positivo sobre la salud de las plantas.  Además son complementarios, ya que pueden ser combinados con fertilizantes convencionales y productos fitosanitarios de aplicación directa para la prevención y control de plagas o enfermedades.

Un bioestimulante agrícola es una sustancia o compuesto bioactivo que puede también incorporar microorganismos beneficiosos diseñados para ser aplicados solos o en mezcla directamente sobre semillas, plantas o raíces (rizosfera) con el objetivo de estimular mecanismos bioquímicos o fisiológicos y, por tanto, mejorar la disponibilidad de nutrientes y optimizar su absorción, incrementar la tolerancia a estrés esabióticos o los aspectos de calidad de cosecha.

Los bioestimulantes no sólo están orientados a la agricultura ecológica sino que se utilizan cada vez más en la agricultura convencional pudiendo ayudar a resolver los desequilibrios en campo que persisten hoy en día a pesar de la mejora de las prácticas de cultivo.  

Cada bioestimulante agrícola puede estar formulado para provocar efectos distintos en un tipo de cultivo u otro. Sus utilidades son diversas según las exigencias de cada cultivo en cada momento, destacando entre ellas:

  • Acción positiva en el balance hormonal de la planta.
  • Favorecer la absorción, asimilación y traslocación de nutrientes.
  • Mejorar la eficiencia del metabolismo de las plantas para inducir incremento del crecimiento vegetativo, mayor floración o cuaje y aumento de calibre de los frutos.
  • Generar una interacción entre las raíces y los microorganismos del suelo.
  • Mejorar atributos de calidad: incremento en azúcares, color, grados brix, etc…
  • Mejorar la fertilidad del suelo, especialmente mediante el fomento del desarrollo de microorganismos del suelo.
  • Favorecer una tolerancia al estrés hídrico.
Bioestimulantes agrícolas para el cultivo de arroz

Gracias a la innovación tecnológica se han producido avances que permiten medir desde contenidos de clorofila hasta proteínas producidas como respuesta a un estímulo inducido y metabolitos diversos generados como parte de la fisiología vegetal.

Los bioestimulantes agrícolas actúan a través de mecanismos distintos que los fertilizantes convencionales, independientemente de la presencia de nutrientes en la formulación de los productos.

Un bioestimulante agrícola está configurado para inducir las reacciones bioquímicas naturales de la planta para alcanzar los objetivos deseados según las exigencias del mercado.

Bioestimulantes agrícolas para el cultivo de arroz

Por tanto, se utilizan para establecer una estrategia con los fertilizantes convencionales, empleando conjuntamente para un objetivo común, lograr un crecimiento equilibrado de las plantas, reduciendo el estrés, usando los nutrientes de los fertilizantes de forma más eficiente y mejorando la absorción de los mismos. Además, con la bioestimulación se minimiza el uso de productos químicos ya que al reforzar las defensas de la planta, ésta estará más sana y fuerte para afrontar plagas y enfermedades reduciendo residuos y evitando resistencias.

La organización del sector productivo del arroz en España se encuentra generalmente en manos de una estructura empresarial familiar con una herencia generacional que a veces dificulta el acceso a la transferencia tecnológica de soluciones avanzadas para el cultivo ofrecido por empresas de biotecnología que desarrollan este tipo de microorganismos, bioestimulantes, etc.

Empresas de servicios para la realización de ensayos y demostraciones son capaces de mostrar estos avances y trasladarlos al agricultor con sus sistemas de evaluación de eficacia y muestra de los resultados en campo.

Un ejemplo de estas empresas es Trialrice: Servicios de investigación y desarrollo de productos y servicios para la agricultura, biotecnología, industria alimentaria y salud pública.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí