Las plantas de la Navidad

2489
Dibujo de un abeto

Con la llegada de la Navidad, también llegan los turrones, los villancicos… y también algunas plantas que durante todo el año han estado como ausentes en la casa o en el jardín. Son las plantas de la Navidad.

Entre estas plantas encontramos principalmente a la Poinsettia (Euphorbia pulcherrima), el acebo (Ilex aquifolium), el muérdago y los populares abetos. Estos últimos, agrupan bajo esta denominación a varias coníferas en las que incluso en España… se encuentran los pinos.

Flores de Poinsettias

Las Poinsettias con sus llamativas hojas rojas, en realidad brácteas, tienen su venta centrada entre finales de noviembre hasta el 20 de diciembre, para ser disfrutadas sobre todo desde el Día de Navidad hasta después del Día de Reyes. Esta planta está presente en los jardines de las ciudades, centros y locales comerciales, restaurantes y por supuesto en los hogares particulares durante todas estas fiestas.

El color rojo es el más popular con más de un 80% con respecto a los demás. Aun así, cada año van teniendo más aceptación otros colores entre los que se encuentran las variedades con brácteas bicolores y jaspeadas. A ellas hay que añadir el que muchas empresas apliquen purpurina dorada o plateada sobre sus brácteas y hojas para intensificar el concepto navideño.

El acebo

El acebo, con sus llamativos frutos rojos es todo un símbolo navideño. El acebo, además de como planta, también se comercializan sus ramas en las que sus frutos rojos son todo un símbolo navideño.

Como detalle navideño, muchas empresas comercializan pequeños esquejes de acebo en los que insertan sobre la maceta decoraciones con pequeñas bolitas rojas para simular sus frutos. Es una planta protegida y debemos respetarla cuando la vemos en los montes y no cortar sus ramas, para eso se comercializan acebos cultivados en maceta que podemos cultivar fácilmente en el jardín.

Otras plantas para Navidad

El muérdago
El muérdago, que es una planta huésped, se comercializa en ramitas con sus frutos en pequeñas bolsas como símbolo de la buena suerte. La tradición dice se debe de regalar especialmente a principios de diciembre. El día 13 de este mes, día de Santa Lucía, se quema el muérdago que se ha tenido durante todo el año detrás de la puerta de casa y con ello se eliminan los males acumulados y retenidos por esta planta durante todo este tiempo. El nuevo muérdago que ocupa ahora su lugar, será el encargado de protegernos durante todo el año siguiente.

No hay que confundir con algunas composiciones navideñas que ‘pinchan’ en la maceta de algunas plantas unos elementos que simulan los frutos del muérdago, son de plástico y para muchos les quita todo el encanto y magia.

Abetos y demás coníferas

En cuanto a los abetos y demás coníferas de porte piramidal que engloban a los famosos árboles de Navidad, suponen un mercado muy centrado en la primera quincena de diciembre. Para ello, estos árboles se cultivan de forma especial, con un incremento notable en los formatos enraizados en maceta, con el objetivo de ser plantados posteriormente en montes y jardines con total garantía de éxito.

Otras plantas para Navidad

Como hemos adelantado, el surtido de plantas ornamentales es enorme y de todos conocido, pero si hay una época del año, sobre todo en Europa, en el que este se reduce drásticamente… son las conocidas plantas para navidad. Todos los hogares parecen ponerse de acuerdo en comprar las mismas y además unificar sus criterios en la decoración.

De cara a esta festividad, hay ciudades que tienen por costumbre organizar sus populares mercados de Navidad. En ellos, además de los tradicionales elementos de decoración, muchos puntos de venta exponen su surtido de plantas que queda reducido a un pequeño número de especies. Pero a las ya mencionadas Poinsettia, abeto, muérdago, el acebo, también se suman otras típicas de esta festividad. Un ejemplo de ellas es el musgo utilizado para la decoración del Belén, otra es el Cyclamen persicum que se prefiere en su gama de colores rojos, otro ejemplo lo representa la Schlumbergera x Buckleyi o Schlumbergera truncata (La Schlumbergera truncata tiene como sinónimo Zygocactus truncatus) conocidas como cactus de Navidad por sus espectaculares flores en ésta época del año.

No podemos olvidar en esta oferta a los verdes decorativos como son los surtidos de ramas de Eucaliptus y otras plantas como pequeñas coníferas que rociadas de nieve artificial quedan ideales como toque decorativo propio de estas fechas.

Otras plantas para Navidad

Y como la imaginación siempre está activa, cada año aparecen plantas y elementos vegetales que apoyados con ciertos toques decorativos, entran en el juego de las plantas para Navidad. Como ejemplo están los cactus de tipo columnar, que ataviados con un pequeño gorrito y bigote pasan a ser graciosas plantas navideñas. En estos casos, rechacemos todos aquellos que han utilizado elementos pinchados en las plantas y optemos por aquellos otros que simplemente han utilizado goma inocua y respetuosa con la planta.

En tiendas, sobre todo en Catalunya, también llama la atención los troncos de madera que serrados adecuadamente, estructurados con aspecto de renos y “vestidos” con telas con colores rojos conectan perfectamente con esta festividad. Son los llamados ‘Tió de Nadal’ (Nadal significa “Navidad” en catalán) y es un personaje mitológico y la base de una tradición muy arraigada.

Cyclamen persicum rojo

10 plantas típicas de Navidad para adornar nuestro hogar y jardín

Si deseamos dedicar nuestro tiempo libre en adornar la casa para la Navidad con plantas vivas, estamos de suerte porque la oferta aunque reducida, nos permite junto con la imaginación y el buen gusto crear ambientes acogedores y llenos de vida.

Sin duda, el árbol de Navidad, el portal de Belén o los adornos que se suelen colocar en las ventanas, puertas o mesa de nuestra casa por ejemplo, son los que concentran el mayor interés. Pero además de todo esto, la Navidad también es una época en la que florecen gran cantidad de plantas que pueden ser perfectas para darle un toque diferente a nuestro hogar o nuestro jardín. Así, aunque ya hemos hecho referencia a algunas de ellas, aquí nombramos las 10 plantas más típicas de Navidad para adornar nuestro hogar o jardín.

Euphorbia pulcherrima (flor de Pascua o Poinsettia)

Es la más popular o la que mejor identifica estas fechas. Como el clásico turrón navideño… vuelve a casa por navidad. Es una planta de gran belleza debido al color rojo de sus hojas.

Ilex aquifolium (Acebo)

Sin duda el acebo es otra de las plantas típicas de Navidad más utilizadas y se caracterizan por unos bordes de hojas espinosas además de sus bayas de color rojo intenso. Una planta asociada a la buena fortuna y que nunca debe faltar.

Viscum álbum (Muérdago)

El muérdago es una planta que se viene utilizando desde hace miles de años y goza de que desde siempre se ha creído que tiene poderes mágicos. Ya los utilizaban los druidas y el pueblo celta para sus conjuros. Hoy en día se vende en bolsitas y es una de esas plantas que no puede faltar en cualquier casa.

Helleborus niger (Rosas de Navidad)

Las rosas de Navidad tiene su tradición y esta planta se remonta al nacimiento de Cristo. Son la alegría de los jardines de invierno y florece en diversos colores: purpuras, blancos, rosas, amarillos pálidos,… e incluso variegados. Es una de las plantas más utilizadas del invierno tanto en parterres como en macetas.

Schlumbergera sp. (Cactus de navidad)

Originario de las zonas tropicales de Brasil, su floración suele coincidir con la Navidad y esta cualidad, al igual que ocurre con la Poinsettia la relaciona directamente con esta festividad. Es una planta de interior con necesidad de escasos cuidados y disponibles en numerosos colores, si bien los rojos y los púrpuras son los más demandados ya que son perfectos para la decoración de Navidad.

Nandina domestica (Bambú sagrado)

Es una planta poco conocida pero muy apreciada por su belleza. Muy fácil de cuidar es ideal para decorar centros de mesa gracias a su tonalidad rojiza, color típico de esta época del año. Es ampliamente cultivada en jardines como planta ornamental especialmente en Japón donde es muy apreciada.

Hippeastrum (Estrella de caballero)

Es una planta que destaca por la gran belleza de sus llamativas flores. Suele florecer en invierno y al igual que ya hemos comentado con las anteriores se vincula directamente con estas fiestas navideñas. Suelen comprase o bien en bulbos para ser cultivadas por uno mismo o ya en maceta con los botones florales iniciando su apertura. La duración de sus flores es relativamente larga.

Planta de Echeveria

Echeveria (rosa de alabastro)

La echeveria o rosa de alabastro es una planta perteneciente a la familia Crassulaceae y posee hojas aplanadas y carnosas, dispuestas en forma de roseta. La podemos encontrar en muchas variedades diferentes y aunque la más predominante es la de hojas verdes, es recomendable buscar y cultivar otras variedades de distintos colores. Aunque son resistentes a la sequía se desarrollan mejor con riegos frecuentes con fertilizantes.

Iris unguicularis (Lirio de Argel)

De flor de color violeta muy intenso, cuenta con un perfume muy embriagador. Los lirios de Argelia tienen la particularidad de no florecer de inmediato. En realidad cuanto más viejas son las plantas cultivadas mejor será su floración.

Es una planta muy dura y de cuidados muy sencillos y que sin riesgo de equivocarnos podemos apostar por ella para llenar la casa de elegancia.

Cyclamen persicum (Violeta de Persia o de los Alpes)

Es una de las plantas más populares de floración invernal en Europa debido a su particular belleza, rusticidad y posibilidades de uso ornamental. De hecho está desplazando año tras año a la Poinsettia en la jardinería de exterior, en estos casos utilizando la variedad de color rojo.

Gracias a que la podemos encontrar en muchos tamaños, siempre podemos encontrar un Cyclamen del tamaño adecuado para ubicar en el lugar deseado.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí