Las plantas de la Navidad

0
2118
Dibujo de un abeto

Con la llegada de la Navidad, también llegan los turrones, los villancicos… y también algunas plantas que durante todo el año han estado como ausentes en la casa o en el jardín. Son las plantas de la Navidad.

Entre estas plantas encontramos principalmente a la Poinsettia (Euphorbia pulcherrima), el Acebo (Ilex aquifolium), el Muérdago y los populares Abetos. Estos últimos, agrupan bajo esta denominación a varias coníferas en las que incluso en España… se encuentran los pinos.

Flores de Poinsettias

Las Poinsettias con sus llamativas hojas rojas, en realidad brácteas, tienen su venta centrada entre finales de noviembre hasta el 20 de diciembre, para ser disfrutadas sobre todo desde el Día de Navidad hasta después del Día de Reyes. Esta planta está presente en los jardines de las ciudades, centros y locales comerciales, restaurantes y por supuesto en los hogares particulares durante todas estas fiestas. El color rojo es el más popular con más de un 80% con respecto a los demás.

El Acebo, con sus llamativos frutos rojos es todo un símbolo navideño. El acebo, además de como planta, también se comercializan sus ramas en las que sus frutos rojos son todo un símbolo navideño.

El Muérdago, que es una planta huésped, se comercializa en ramitas con sus frutos en pequeñas bolsas como símbolo de la buena suerte. La tradición dice se debe de regalar especialmente a principios de diciembre. El día 13 de este mes, día de Santa Lucía, se quema el Muérdago que se ha tenido durante todo el año detrás de la puerta de casa y con ello se eliminan los males acumulados y retenidos por esta planta durante todo este tiempo. El nuevo Muérdago que ocupa ahora su lugar, será el encargado de protegernos durante todo el año siguiente.

En cuanto a los Abetos y demás coníferas de porte piramidal que engloban a los famosos árboles de navidad, suponen un mercado muy centrado en la primera quincena de diciembre. Para ello, estos árboles se cultivan de forma especial, con un incremento notable en los formatos enraizados en maceta, con el objetivo de ser plantados posteriormente en montes y jardines con total garantía de éxito.

Otras plantas para Navidad

Otras plantas para Navidad

Como hemos adelantado, el surtido de plantas ornamentales es enorme y de todos conocido, pero si hay una época del año, sobre todo en Europa, en el que este se reduce drásticamente… son las conocidas plantas para navidad. Todos los hogares parecen ponerse de acuerdo en comprar las mismas y además unificar sus criterios en la decoración.

De cara a esta festividad, hay ciudades que tienen por costumbre organizar sus populares mercados de Navidad. En ellos, además de los tradicionales elementos de decoración, muchos puntos de venta exponen su surtido de plantas que queda reducido a un pequeño número de especies. Pero a las ya mencionadas Poinsettia, Abeto, Muérdago, el Acebo, también se suman otras típicas de esta festividad. Un ejemplo de ellas es el musgo utilizado para la decoración del Belén, otra es el Cyclamen persicum que se prefiere en su gama de colores rojos, otro ejemplo lo representa la Schlumbergera x Buckleyi o Schlumbergera truncata (La Schlumbergera truncata tiene como sinónimo Zygocactus truncatus) conocidas como Cactus de Navidad por sus espectaculares flores en ésta época del año.

No podemos olvidar en esta oferta a los verdes decorativos como son los surtidos de ramas de Eucaliptus y otras plantas como pequeñas coníferas que rociadas de nieve artificial quedan ideales como toque decorativo propio de estas fechas.

Otras plantas para Navidad

Y como la imaginación siempre está activa, cada año aparecen plantas y elementos vegetales que apoyados con ciertos toques decorativos, entran en el juego de las plantas para Navidad. Como ejemplo están los cactus de tipo columnar, que ataviados con un pequeño gorrito y bigote pasan a ser graciosas plantas navideñas. En estos casos, rechacemos todos aquellos que han utilizado elementos pinchados en las plantas y optemos por aquellos otros que simplemente han utilizado goma inocua y respetuosa con la planta.

En tiendas, sobre todo en Catalunya, también llama la atención los troncos de madera que serrados adecuadamente, estructurados con aspecto de renos y “vestidos” con telas con colores rojos conectan perfectamente con esta festividad. Son los llamados ‘Tió de Nadal’ (Nadal significa “Navidad” en catalán) y es un personaje mitológico y la base de una tradición muy arraigada.

Ilustración de nuestro colaborador escritor y pintor valenciano Francisco Ponce

» Más artículos sobre Jardinería infantil

No hay comentarios

Dejar respuesta