Mercados de Navidad

1826
mercados de Navidad

A comienzo de diciembre se ponen en escena los mercados de Navidad en muchísimas ciudades europeas. Algunos de estos mercados, con tanta espectacularidad que son reconocidos más allá de sus países.

Los mercados de Navidad forman parte de una tradición muy arraigada en casi toda Europa central y nórdica. Un mercado navideño típico está compuesto de puestos o portales de venta en la calle o en la plaza del lugar, comúnmente frente a lugares históricos o de comercio público.

En ellos, la decoración navideña es la protagonista: Poinsettias, Abetos, Acebos, Muérdago, Musgo… productos como troncos, corcho figuras artesanales… belenes, espumillón… una gran cantidad de productos elaborados para tal fin e incluso está presente la artesanía local en la que se incluye la gastronómica.

Mercados de Navidad

Podemos afirmar que los mercados de Navidad son el punto de salida de estas fiestas, creando ambientes propicios para el consumo.

En Europa central, estos lugares… ahora mercados de Navidad, antiguamente servían como lugar cálido al principio del invierno para dar cobijo a los habitantes del lugar, con el tiempo se convirtieron en un elemento fijo de la celebración navideña.

Como decimos, hay mercados navideños que por su fama traspasan fronteras e incluso llegan a ser lugares de visita turística para muchos.

Mercados de Navidad

Un ejemplo de estos mercados de Navidad famosos son los de Austria (Viena), Suiza (en Sud Tirol, Bolzano, Merano)… y en especial los de Alemania de Augsburg, Brunswick, Dortmund, Dresden, Erfurt, Esslingen, Montes Metálicos, Fráncfort del Meno, Halle, Hanover, Leipzig, Lübeck, Munich, Nuremberg, Spandau (Berlin), Ostock, Stuttgart…

En España, los mercados de Navidad no son tan espectaculares como algunos de los mencionados, pero ello no quita que sean relevantes: Uno de los más señalados es el de la Plaza Mayor de Madrid. En Torrent (Valencia) se celebra también en la Plaza Mayor, compuesto por unas 20 casetas de madera al estilo de los mercados navideños alemanes. Y el de Tarragona, montado sobre una de sus grandes avenidas centrales.

No hay comentarios

Dejar respuesta