La Terrona, la encina más grande y vieja del mundo

35233
encina la terrona 2

La Encina Terrona situada en medio de uno de los paisajes adehesados más singulares de la comarca Sierra de Montánchez y Tamuja es un extraordinario ejemplar de encina “Quercus rotundifolia“, considerada como la más grande y vieja del mundo.

El árbol está situado en la finca La Dehesa, del término municipal de Zarza de Montánchez (Cáceres). Tiene una altura total 16,6 metros, un perímetro del tronco de 7,8 metros, un diámetro máximo de copa de 30 metros y una altura de 17 metros. Es ésta una auténtica joya de la naturaleza, Símbolo de Extremadura y de la comarca de Montánchez y Tamuja.

Se calcula que su edad es de 800 años y en diciembre de 2008 y dado el deterioro que el árbol sufría, un equipo dirigido por el botánico valenciano Bernabé Moya y los técnicos José Moya y José Plumed intervino para salvarla, sugetándola con 15 gigantescas muletas.

Es el primer árbol monumental al que se le dedicó un sello en España.

Descargar ruta para visitar la Encina Terrona (en PDF)

1 Comentario

  1. Hola, en la provincia de Granada, en el término municipal de Colomera se encuentra la Encina de Marchales, de similares características que esta, y posiblemente más grande y longeva que la Terrona. Biologos que la han estudiado afirman que puede tener once siglos. Os recomiendo que la conozcais y si podeis que vayais a verla. Un saludo.

Dejar respuesta