Séraphine Louis

27
2613
Seraphine louis
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Séraphine Louis (1864-1942) representa un caso único en la historia de la pintura. Completamente autodidacta, Séraphine empezó a pintar a los 42 años de edad porque “escuchaba una voz que se lo pedía”. Como a la antigua usanza, se hacía ella misma las pinturas a base de mezclar tierras, pigmentos y toda clase de productos de los que guardó siempre un celoso secreto. Huérfana desde los siete años, se crió con su hermana. Trabajó limpiando en casas de la burguesía y empezó a pintar flores, plantas y árboles de una forma absolutamente personal. Séraphine no parece que reciba influencias de otros pintores, sino que se muestra como única en su género.

seraphine-louis
Séraphine Louis en 1920

Su obra se dio a conocer gracias a que sus primeros cuadros, bodegones de pequeño tamaño, caen por casualidad en las manos de un coleccionista alemán Wilhelm Uhde, amigo de Braque y de Picasso, en la casa donde va a limpiar.

Desgraciadamente Séraphine que lleva una vida sumida en la miseria, cae poco a poco en la locura, y es internada por “psicósis crónica” en el hospital psiquiátrico de Clemont donde continúa pintando.

Muere el 11 diciembre de 1942 con 78 años de edad en el hospital de Villers-sous-Erquery bajo las duras condiciones de los asilos en Francia bajo la ocupación nazi, siendo enterrada en una fosa común.

De Séraphine Louis, existen entre 70 a 80 cuadros dispersos entre el museo de Maillol, el museo de arte naïf en Niza y el museo de arte de Senlis.

bouquet
SERAPHINE LOUIS – Le Bouquet de feuilles – 1929-1930 © Adagp, Paris 2008 Collection Dina Vierny

seraphine-louis-2
SERAPHINE LOUIS – Fleurs et fruits, 1920 © Adagp, Paris 2008 Collection Dina Vierny

fleurs
SERAPHINE LOUIS – Feuilles (1928.1929) 1920 © Adagp, Paris 2008 Collection Dina Vierny

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorTipos de podas en el rosal (II)
Artículo siguienteNuestras amigas las plantas
Diseñador gráfico y programador web especializado en SEO. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia.

27 Comentarios

  1. Qué interesante la vida de esta pintora de tan bellas creaciones. Me apena mucho su final, ojalá no hubiese caido en la locura y hubiese tenido familia con quien compartir sus últimos días. Pero la belleza y colorido de sus cuadros es única y me alegra que se recuerde a esta mujer en una película, para que quienes no supimos nunca de ella, conozcamos ahora de su vida y de su obra.
    Te admiro Seraphine!!
    Descansa en paz, ojalá rodeada de muchas flores como las tantas que pintastes en tus cuadros.

  2. acabo de ver la pelicula y me parece una gran mujer y artista.
    gracias, SÉRAPHINE por habernos dejado esas pinturas tan bonitas
    y tu gran amor a la naturaleza.

  3. El film sobre Séraphine es una obra maestra, digno de la mujer ar-
    tista que retrata. Me recordó, salvando las distancias, el “Van Gogh” (“El loco del pelo rojo”, con Kirk Douglas y Anthony Quinn) de Vincente Minelli, pues casi cada fotograma del film es como un
    lienzo. Otra consideración, para mí, es que Séraphine es una muestra de que el arte (sea poesía, pintura, música, literatura…) es algo indescifrable y energético que se lleva dentro.
    Mi felicitación asimismo para quienes han participado en la realización de “Séraphine”.

  4. He salido de la sala emocionada, por momentos sentía que estaba allí con ella, se me aceleraba el corazón cuando la veía pintar en el suelo, su rostro, su rutina, su obra.La película me ha gustado mucho.
    Fotorafía,exteriores,decorados,vestuario,ambientación,maquillaje,
    fantásticos.

    Gracias por hacer este tipo de películas.

  5. Salí encantado de ver esta película, todo fue tan ricamente recreado que permite un viaje por el tiempo y llegar a conocer a esta mujer y su singular vida que para mi había hasta entonces pasado desapercibido , la oportunidad de conocer su obra a través de esta biografía me ha dejado enganchado a sus pinturas.

    Gracias Séraphine.

  6. She was psychotic. Her artwork looks it. She is not exceptional; she was ‘discovered’ by someone who elevated her madness to art. The art world is, itself, mad.

    And, “phooey” to artists and their work not being valued until they are dead. Isn’t that a little old.

  7. Estupefacto al descubrir como la aniquilo la sociedad medica y cientifica de la epòca…Que más legado plastico nos fuera obsequiado a nuestros ojos… su espiritu resplasdece en el cosmos…

  8. estoy impresionada de lo bello que son sus cuadros, no la conocía, me encantaría conseguir copias. bellísimo.

    sara

  9. Anoche en cinearte de Villavicencio, tuve la gran oportunidad de apreciar, esta maravillosa obra del cine, una película impecable, donde nos invita a apreciar, la sensibilidad de una gran mujer, por el color y los sonidos que emite la Naturaleza, plasmados en las pinturas, lo que nos lleva a valorarla no solo como artista, sino como un ser humano, en todo el sentido de la palabra.

  10. Hoy 7 de Abril vi la maravillosa y exquisita película , quizás un homenaje muy justo a la sublime imaginación de SÈRAPHINE LUIS , en verdad vi en algún momento de mi vida alguna pintura de la artista
    pero nada conocía de ella , hoy he llorado por su propia tristeza , por su soledad , de impotencia , por la incomprensión de la sociedad de entonces , por la falta de amor y calor humano , su único refugio fueron sus pinturas , un poco sus hijos. Loable la interpretación de la actriz Yolanda Moreau , en verdad creo que ninguna otra actríz habría interpretado igual o mejor el personaje ,
    estupenda la fotografía , la puesta en escena , el vestuario , la compaginación histórica , los colores , en resumen una obra de arte , tal como la heroína .
    Gracias Séraphine ,que la virgen a quien amabas te de la felicidad
    que no conociste en esta tierra.

  11. Ayer en muy buena compañia vimos la pelicula; relamente emocionante, a medida que transcurren los minutos fui incrementando y rememorando un escrito que habia leido en mi juventud de esta sufrida,humilde y creativa mujer ; que fuera eliminada de su potencial artistico (unico en su tipo) por la incapacidad de la sociedad cientica y medica de la francia de los años 30 (1930 )aproximadamente.
    Queda como consuelo, que por lo menos pudo disfrutar aunque muy limitadamente del reconocimiento de su talento por un expatriado aleman.

  12. vi la película y sus obras, las cuales están en los mejores museos de francia y Suiza. Era una artista verdadera, espectacular su obra.

  13. la conocí a través de la peli y me enamoré de su pintura…. es fantástica, una gran artista sin duda.-

  14. Disfruté la película, me impresionó muchísimo esta mujer que desde una vida tan sencilla logró plasmar estas obras tan hermosas… creo que su cercanía e interacción con la naturaleza fue una clave.

    Me pareció muy triste el final de su vida… su soledad, terminar en un psiquiatrico.

    Me he interesado por saber más sobre ella; sus cuadros me encantaron.

  15. me gustó mucho la película de la vida de esta ilustre mujer de seraphine louis, son hermosísimas sus pinturas además de su bello colorido, es de admirarla a sabiendas de su sufrimiento de vida qu nos enseñan en su película me da mucha tristeza por su vida.

  16. Vi la pelicula por casualidad…y sorpresa, que maravilla.. me ha impresionado la fuerza de esta mujer en sus cuadros, el colorido y la sensacion de movimiento, esa energia para pintar…es increible, de admirar!!!

  17. Una mujer admirable, ignoraba a esta pintora innata, solo
    talento inspirado en las plantas, aire pájaros, increpible
    la película y triste su final.
    Lo más sensibles terminan en la locura, que bellos sus
    lienzos y me dió mucha molestia que después de su muerte
    se hizo la exposición que ella anhelaba.
    Grande SERAPHINE,mujer sencilla que llevo la naturaleza
    a tablas y luego a lienzos.

    Gracias por tu existencia, me dejaste un legado de color y vida.

    Agradezco el momento que busque canales y me encontré con el
    canal francés donde encontré y descubrí a SERAHPINE.

    5 Septiembre 2010.

  18. veo la película y quedé asombrada, pues no conocía su pintura. de ver arte del grande. hermosa la película, la actuación de la protagonista memorable.por suerte no se perdió y ella supo igual de su triunfo
    sylvia desde uruguay sud amércica

  19. acabo de ver la pelicula y quede impactada, concuerdo con uds. con la calidad de la pelicula y de la tremenda historia de este ser tan especial que me colmo.

  20. Acabo de ver la película y me he quedado con una grata sensación. Qué maravillosa sensibilidad, que forma de percibir y expresar la naturaleza, qué energía le entrega a sus cuadros. Al ver sus pinturas se aprecia su conexión con el entorno. Hermosa película

    Saludos

  21. Aun no he visto la pelicula, pero leyendo su historia quede prendado.La sensibilidad es un arma de doble filo y los verdaderos artistas ,los verdaderos!se expresan sin esperar aplausos.Hy a la noche vere el filme y ya se que me encantara.Gracias por tu obra SERAPHINE!

  22. NO CONOCIA A ESTA PINTORA , NI SIQUIERA HABIA ESCUCHADO NUNCA SU NOMBRE Y EMPECE A VER LA PELICULA SIN SABER DE QUE IBA.- AL PRINCIPIO ME PARECIO LENTA Y NO VEIA A DONDE IBA A PARAR.- POCO A POCO ME FUE ATRAPANDO Y LLEGÓ UN MOMENTO EN QUE ME EMOCIONÓ.- AL FINAL ME QUEDÉ ALGO TRISTE POR EL RESULTADO PERO ENCANTADO CON LA MAGNIFICA INTERPRETACION DE LA PROTAGONISTA Y GRAN REALIZACION POR PARTE DE LA DIRECCION.- DESPUES EMPECÉ A INVESTIGAR ESTA HISTORIA QUE HASTA EL FINAL DE LA PELICULA CREI QUE ERA DE FICCION MARAVILLOSA

  23. Hola,

    Soy brasileña, vivo a San Pablo, e ayer tuve la opotunidad de ver la pelicula Seraphine, una bellisima opera cinematografica que hace justicia a la sensibilidad, sufrimiento y genialidad de esta gran artista naif, que pintaba para e como los deuses.

    Besos desde Brasil.

    Giselle Zamboni

  24. La conocí a través de la película dedicada a esta gran artista. Me cautivo la pintora y me atrapo la película. Analizando los cuadros de esta autodidacta me inspiro a saber mas de ella y no me cabe la menor duda de que el arte son sentimientos, sensaciones y emociones. No puedo dejar de admirar su obra, reconozco en ella la ingenuidad peo también los sentimientos que vivía al momento de pintar. Mas allá de la belleza de su técnica esta la mujer atormentada. Gracias Seraphine, por dejarnos conocerte y por legarnos a todos tu magnifica obra. Dios te guarde donde quiera que estés.

  25. He conegut aquesta pintora per mig de la pel.lícula, a la biblioteca d´alpicat tenen aquestes meravelles, una blblioteca que no para d´oferir-nos bona cultura als ciutadans, gràcies neli , m. josé i m. carme.

  26. Qué pintora….cuánta sensibilidad!!!! empecé a pintar un cuadro y, mi “locura” me hizo acordar de su “locura” de la película que ví hace un tiempo, me emocioné tanto que busqué encontrar información de ella aquí estoy viendo alguna de sus pinturas…GRACIAS!!!!
    Triny de SJ

  27. Acabo de assistir o filme Séraphine, que personalidade impar. Ela exerce um fascinio enorme sobre as pessoas. Fiquei a pensar se ela não tinha mediunidade, se era loucura. Fiquei fascinada com sua integração com a natureza. Com sua visão do belo, visão do astral.Lindo filme vale mais do que a pena. Sem falar na riqueza de suas obras.
    E as cores, um vislumbre mágico.

    Joseli C. Henning.

Dejar respuesta