Las Proteas

2134
proteas

Las Proteas son plantas muy antiguas, hasta el extremo de que se encuentran dentro del hemisferio sur en tres continentes (Sudáfrica, Australia y América del Sur.), implicando que ya estaban presentes antes de su separación física, conviviendo con los dinosaurios.

Sobre el nombre de esta familia hay variantes a tener en cuenta. Por una parte, se documenta de la palabra Protea viene de la mitología griega. El Dios Proteus, hijo de Poseidon, Dios de los mares y que tiene el poder de cambiar de forma y apariencia, al igual que las proteas tienen una gran diversidad tanto en formas como en colores. También que en Sudáfrica las llaman ‘Suikerbossie’, variante de ‘sugarbush’ que quiere decir ‘bosque de azúcar’. Y que fue por primera descrita por Carl Linneus en 1753 con el nombre de Leucodendron repens por su cierto porte rastrero. Más tarde, fue Carl Thunberg quien le cambio su nombre por el nuevo ‘Protea mellifera‘, por su sabida vinculación en la producción de miel.

Prácticamente todas las Proteas necesitan un suelo más bien pobre, arenoso, bien aireado, drenado y un pH ligeramente ácido. Su exposición debe de ser soleada y con temperaturas sin heladas.

En estas condiciones no suelen tener problemas, mientras que con terrenos muy húmedos y encharcados, es casi seguro que morirán por asfixia radicular o por la aparición de la temida Phytophthora, el enemigo de origen hongo más importante de las Proteas.

Como curiosidad vinculada con las Proteas, podemos decir que la Protea repens fue durante 200 años la flor nacional de Sudáfrica, En 1976 fue sustituida por la Protea cyneriodes con el motivo de que este tipo en concreto produce la flor más grande dentro de las Proteas.

Cultivo de las Proteas en el mundo

Las Proteas como flor cortada ornamental son muy apreciadas por muchos floristas por el valor exótico y de distinción que dan a sus composiciones florales, a la vez su gran durabilidad… más de 15 días.

Para este propósito, el cultivo de las Proteas en el mundo es una realidad, viajando sus flores en avión hasta los países de consumo.

Entre los países más destacados en su cultivo se encuentran:

  • Sudáfrica, que comenzó su cultivo en los años cuarenta y actualmente sitúa su producción en más de 4.200 hectáreas entre semilleros y zonas de producción tanto para flores frescas como en la modalidad de flores secas.
  • Australia, segundo país con Proteas endémicas aunque también cultiva variedades introducidas de Sudáfrica. Sus áreas más importantes de producción están en el oeste de Australia. Destacar que hay muchas variedades endémicas que están protegidas para exportación como también pasa en Nueva Zelanda. Las áreas de producción en Nueva Zelanda son Northland y Bay of Plenty.
  • Estados Unidos, en sus áreas más destacadas de producción de California y las Islas Hawai. Cultivan en su conjunto más de 80 hectáreas siendo los géneros más importantes Banksia y Leucodendron.
  • Israel que produce principalmente en Leucodendron.
  • Portugal que comenzó la producción de Proteas en La Isla de Madeira hace algo más de 40 años. También tiene producciones en las islas Azores que aunque su producción se encuentra por todas las islas, su mayor área está en la isla de Sao Miguel. En la costa Alentejana (sur de Portugal) y en el Algarve. Gran parte de las Proteas como flor cortada ornamental son comercializada a través de Holanda.
  • España, un país joven como productor de Proteas, tiene sus principales áreas de cultivo en Huelva con Leucodendron, e Islas Canarias donde se encuentran las mayores zonas destinadas a esta planta.
  • Chile que crece notablemente orientando sus flores de Proteas a Europa.
  • Otras nuevas áreas o de interés de producción son Italia, Tailandia, Zambia, China, Japón y Rusia.

1 Comentario

  1. Como se reproducen y donde puedo comprar material para plantar
    Gracias
    Atte.
    Gerardo Orellana

Dejar respuesta