Stevia Rebaudiana, la planta dulce

3729
Stevia Rebaudiana

En la medicina natural existen innumerables plantas que consumidas en las condiciones, forma y dosis adecuadas, vienen a solucionar problemas máso o menos importantes de salud, incluso de forma más eficiente que determinados medicamentos de venta en farmacias. Uno de estos casos el la Stevia Rebaudiana, también llamada ‘la planta dulce‘ como alternativa al Aspartamo (edulcorante químico y de producción transgénica) y que reduciría en buena medida el consumo de medicamentos e insulinas.

Botánicamente, la Stevia rebaudiana pertenece a la familia de las Asteráceas, género Stevia y especie S. rebaudiana. Conocida popularmente como ‘estevia‘ o ‘azúcar verde‘, es nativa de la región tropical de Sudamérica, encontrándose aún en estado silvestre en Paraguay, ya que desde hace varias décadas se cultiva a nivel popular e industrial por sus propiedades edulcorantes y su bajísimo contenido calórico. De hecho, en países como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Japón, China, India, etc. es utilizada de forma masiva con gran éxito.

Usada como edulcorante natural durante siglos por los guaraníes de Paraguay y Brasil, fué el naturalista suizo Moisés Bertoni el primero en describirla científicamente. Posteriormente en 1900, el químico paraguayo Ovidio Rebaudi descubrió en ella un glucósido edulcorante capaz de endulzar 200 veces más que el azúcar refinado, pero sin los efectos tan contraproducentes que el azúcar común produce en el organismo humano.

La Stevia Rebaudiana, la planta dulce… puede ser consumida tanto en fresco como en infusión, actúando como un eficiente regulador del nivel de azúcar en la sangre en casi todos los diabéticos del tipo II y en un gran porcentaje de los del tipo I. Otras propiedades atribuidas a esta planta es que regula la tensión y además es capaz de quitar la ansiedad por la comida a muchas personas con sobrepeso.

El uso medicinal de la Stevia Rebaudiana, de acuerdo con numerosos estudios y a partir de la experiencia de diabéticos que la están consumiendo, se puede afirmar de forma clara que esta planta regula el azúcar en la sangre, reduce la presión arterial, regula el aparato digestivo en general, actúa favorablemente en muchas personas que sufren ansiedad, reduce la grasa en personas obesas y es antioxidante y diurética.

En cuanto a la dosis utilizada por la mayoría de personas que han observado efectos beneficiosos es de 4 hojas tiernas tomadas directamente antes o durante el desayuno y 4 hojas más antes o durante la cena. Y cuando no se dispone de hojas tiernas, se puede hacer una infusión de hoja seca con una cucharadita de postre al día, siendo recomendable el dividir esta cantidad en dos tomas (una toma por la mañana y otra al final del día). Las dosis pueden variar según los resultados ya que cada persona tiene sus particularidades propias.

29 Comentarios

  1. Tengo conocimiento que es muy buena, hasta para animales en la granja…estoy investigando y estoy realizando un proyecto, como forma de producirla,espero tener apoyo, ya que el proyecto que hago es para dar trabajo. Comercialmente, es muy buena, solo hay que ponerse a trabajar…

  2. hola megustaria conseguir semilla de la planta stevia rebaudiana o planta dulce para ver si funciona en comitan, chiapas, mexico y encuanto me saldria la semilla para sembrarla

  3. Señores estoy en Caracas Venezuela y estoy cultivando plantas stevia las personas que estén interesadas pueden comunicarse con mi correo electrónico hermanoa13(arroba)hotmail.com vendo los esquejes osea las plantas pequeñas estoy a la orden para las personas que las necesiten o al número TEL. 04149016156

  4. Hola soy de valera y quisiera saber si esa planta la puedo encontrar aqui y como se llama te agradesco la informacion que me puedas dar gracias.

  5. hola soy de caracas venezuela para la señora de valera si decea comunicarse conmigo mi tel es 04149016156 yo cultibo la plantines de estevia y estoy a la orden chaooo att alfonso bobadilla y mi correo es hermanoa13@hotmail.com o en gooogle coloca mi correo y me consigue tambien chaooo

  6. Hola, vivo en Tapachula, Chiapas, México, estoy interesado en comprar semillas de la planta dulce (Stevia), como las puedo conseguir y cuanto cuestan???
    Muchas gracias y espero me orienten mas acerca de ésta planta

  7. Hola

    Soy Jorge E Orozco H CULTIVADOR DE ESTEVIA EN GRANJA EN cALI vALLE DEL cAUCA COLOMBIA

    La hoja producida en esta region contiene alto rebaudiosido A 82.5% esto ha generado muy buenos resultados en sus capacidad edulcorante.

    Comercializamos los plantines para centro y sur america.

    Sera una placer poder enviarles de esta Region.
    vijestevia(arroba)yahoo.com.co movil 3113546999

  8. soy douglas de los teques quisiera saber donde consigo la semilla o la planta de atevia

  9. quisierasaber como conseguimos la semilla paratener plantas para el autoconsumo ya que padecemos de diabetes

  10. hola, soy de los teques edo.Miranda y estoy buscando plantas de cymbidium, usted tiene para la venta y si tiene como haria para ubicarla, muchas gracias. Feliz dia.

  11. buenas tardes,soy aficionado a los cactus y demas plantas,si conocen a algun aficionado cultivador que viva en caracas o miranda y podamos intercambiar o comprarle plantas o semillas seria excelente,muchas gracias …

  12. hola como se consigue la planta hojas de esta planta ya que me dicen que es muy buena para las personas con diabetes

  13. hola muy buena informacion pero como logro conseguir la planta ,las hojas al natural sin procesar ya que pierde sus propiedades

  14. mi correo es guerroyovicente(arroba)hotmail.com tengo urgencia de la planta ya que hay un familiar con diabetes muy aLTA

  15. LE PUEDO INFORMAR YA NUESTRO GOBIERNO BOILIVARIANO LA VA EMPEZAR A PRODUCIR EN TODO EL PAIS ASI QUE SE ACABA EL MISTERIO DE LA ESTEVIA PARA TODO…

  16. Hola muy buenas tardes, soy de Venezuela y estoy interesada en conseguir la planta de Stevia, quien me pudiera dar esta información, muchas gracias..

  17. Hola Edurne. Estoy en San Cristóbal, Edo Táchira. Estas interesado en plantas u hojas de estevia? Si quieres información puedes escribirme a mi correo eldachac(arroba)gmail.com .

  18. Buenas tardes. Mis estudios de la stevia se remontan al año 2006, de hecho existen entrevistas documentadas en periódicos donde se puede constatar esta afirmación. Existen amigos en Monay, Trujillo, que tienen algunas plantaciones y la gente de Azúcar Montalbán, más o menos desde el 2008 están trabajando una mezcla 99% azucar-1% stevia. Con un grupo de compañeros ingenieros comenzamos una investigación sobre la stevia, enfocándonos en el tema diabetes, modelos (por ser un tema tan enraizado en el país), deportistas y por supuesto, incluyendo a todas las personas. Este proyecto que incluía la siembra y procesamiento se trató de implantar por distintas vías gubernamentales sin encontrar apoyo, por lo cual se fue dejando un tanto al lado mientras cada quien continuaba con sus labores en las distintas empresas donde laboramos. Hoy por hoy, me precio de ser amigo de expertos conocedores de la stevia en Paraguay, he tenido la oportunidad de conocer a la gente de Central El Palmar y puedo decir que estos señores de Lezuc, a quienes felicito por lograr presentar este producto tan apasionante como lo es la stevia, aunque debo aclarar que ellos afortunadamente sí lograron obtener los medios para hacer posible el primer producto venezolano a base de stevia, aunque dolorosamente tengo que decir que el enfoque empleado, los comentarios y hasta su presentación en la página web, parecen un facsímil de mi proyecto, bueno algunas casualidades casi imposibles se dan, pero con el extravío de copias digitales de mi proyecto del año 2007, la verdad es que me queda una gran duda, de todas formas les deseo lo mejores del mundo porque están apostando a la salud, por mi parte, acabo de adquirir una considerable extensión de tierra para comenzar las plantaciones con la ayuda de los expertos paraguayos, tratando de cristalizar un sueño de muchos años que me parece arrancado, pero que igual aplaudo a estos señores, ya que sin ánimos de filosofar con aquello de que el fin justifica los medios, lo importante es que los venezolanos ya tienen la stevia en sus manos y de propios compatrioras, lástima que se venda tan carito vale.

    Post data: Para el señor del Gobierno revolucionario, esto no es ningún misterio, como le expliqué estamos trabajando desde hace años en este tema, sólo hay que dedicarse a leer un poquito y no a perder el tiempo en las banalidades y en las incontables estupideces que existen en la web
    Saludos a todos,

    Ing. Jacinto Vizcaya
    0416-6570824

  19. DESEO SABER EN MEXICO EN DONDE LA CONSIGO YA QUE ME GUSTA MUCHO LO DULCE Y TENGO SOBREPESO…

  20. Por favor podría indicarme cual es el precio de la caja o el bulto de estevia. Gracias. Y donde se retira…Espero pronta respuesta! bendiciones!

  21. hola amigos, soy de Chile de la region de la araucania, hace algun tiempo estoy cultivando estevia no sin algunas dificultades ya que el clima del sur es bastante frio,pero con mucha satisfaccion despues de muchos ensayos y errores puedo decir que tengo cerca de cien plantas madre y a fin de temporada espero llegar a mil. A las personas de mi region que esten interesadas en adquirir plantas pueden escribir a lautaro.matte(arroba)yahoo.es

  22. Hola, saludos a todas y todos los interesados en la planta stevia, estoy iniciando con el cultivo de la planta stevia y la estoy cultivando en maracay acepto y escucho propuesta de los interesados mi numero es 04167407423

  23. Buena noches nesecito saber donde puedo conseguir plantas de Stevia de aproximadamente un año en el estado de Chiapas, Mexico.

Dejar respuesta