Joaquín Sorolla, el maestro de la luz

2574
Joaquín Sorolla – Cosiendo la vela
Joaquín Sorolla – Cosiendo la vela, 1896 – Museo Ca Pesaro, Venecia

Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923), fue un pintor español nacido en Valencia, que supo captar como nadie la maravillosa luz que nos brinda la naturaleza en esa privilegiada zona del mediterráneo. La luz en Valencia es especial y Sorolla en sus lienzos lo refleja con su pincelada magistral.

Hijo de Joaquín Sorolla y de Concepción Bastida, en 1865 se queda huérfano y es acogido por sus tíos maternos. Estudió dibujo en la Escuela de Artesanos de Valencia y en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos.

Fuente_rosal_Casa_Sorolla
Joaquín Sorolla – Fuente y rosal de la Casa Sorolla – Museo Sorolla, Madrid

antiguo-jardin-alcazar-sorolla
Joaquín Sorolla – Antiguo jardín del Alcázar de Sevilla, 1910 – (ampliar imagen)

En 1888 se casa con Clotilde García y se marcha, gracias a una beca de la Diputación de Valencia, a la ciudad italiana de Asís. En 1889 finalizada la beca, regresa a Valencia y seguidamente se instala en Madrid.

En 1900 gana la medalla de honor de la Exposición Universal de París y empieza a relacionarse con pintores de renombre internacional. Empieza a exponer en salones y exposiciones de Europa, y en galerias de arte para llevar a cabo muestras individuales.

El primer jardín que pinta es el de su casa de la calle Miguel Ángel, hacia 1906, y al año siguiente los de La Granja de San Ildefonso. Pero el tema cobra fuerza en Sevilla en 1908, cuando pinta en los Reales Alcázares, que repetirá en 1910 y 1918. Y luego en Granada, donde recoge patios y fuentes de La Alhambra y de El Generalife. A partir de 1916 pinta una y otra vez su propio jardín de la calle Martínez Campos.

En 1906 expone individualmente en la Galeria Georges Petit de París, con gran éxito, tanto artístico como económico. Posteriormente expone en Inglaterra, Alemania y después, en Estados Unidos con una serie de exposiciones promocionadas por el hispanista Archer Milton Huntington, a partir de las cuales alcanza fama internacional. De esta época son los famosos cuadros “Sol de tarde” o “Nadadores”.

Sorolla falleció de un ataque de hemiplejía el 10 de agosto de 1923.

sorolla
Joaquín Sorolla – El baño de la Reina, Valsaín, 1907 – Museo Sorolla, Madrid – (ampliar imagen)

Clotilde-en-el-jardin---Sorolla-1919-20
Joaquín Sorolla – Clotilde en el jardín, 1919 – Museo Sorolla, Madrid

rosal-casa-sorolla-
Joaquín Sorolla – Rosal de la casa Sorolla, 1918 – Museo Sorolla, Madrid – (ampliar imagen)

No hay comentarios

Dejar respuesta