Plantas que se hacen las enfermas por variegación

1336
fitonias

Entre las curiosidades que podemos encontrar en el mundo vegetal, se encuentra la capacidad que tienen determinadas plantas para ‘hacerse las enfermas’ y evitar en la medida de lo posible que ciertas plagas no les afecten. Entre las diferentes técnicas empleadas se encuentra la de ‘variegación’.

La ‘Variegación’ o más correctamente ‘hojas variegadas’ e incluso la denominación científica de ‘Variegata’, es la apariencia de zonas diferentemente coloreadas en las hojas, y a veces en el tallo de las plantas. Esto puede ser debido a diversas causas, algunas de ellas verdaderamente patológicas. Y por el contrario, precisamente esta ‘variegación’ le otorga a ciertas plantas un atractivo valor ornamental, siendo la verdadera clave de su éxito comercial.

Centrados en la curiosidad botánica, existen plantas que desarrollan esta ‘variegación’, simulando estar enfermas para evitar que aniden insectos en la superficie de sus hojas, ya que estos deciden optar por otras plantas ‘aparentemente más sanas’. Casos de este tipo, cuando son descubiertas nuevas especies que lo emplean, son publicados en revistas especializadas como Evolutionary Ecology.

Pero todo no son ventajas, también se afirma que las plantas que presentan una variegación están en desventaja por la reducción de la capacidad de llevar a cabo la fotosíntesis. Pero la reducción en la capacidad de fotosíntesis de la hoja variegada es probable que sea compensada con los beneficios de no ser comida, creen los investigadores, porque la variegación permite la supervivencia de plantas silvestres ya que les confiere una ventaja selectiva.

1 Comentario

  1. Necesito hacer compra al por mayor de FITONIAS me gustaria saber donde puedo contactarme, desde ya agradecere la ayuda.

Dejar respuesta