Lentisco

1485
Frutos de Lentisco

El lentisco es una planta arbustiva que además de ser una planta típica mediterránea también es muy utilizada en jardinería, donde con pocos cuidados potencia su calidad ornamental. Forma parte de la maquia mediterránea (formación vegetal típica de las regiones que rodean el mar Mediterráneo) y por lo tanto es una esas plantas que está adaptada a ‘convivir con el fuego’, teniendo la capacidad de rebrotar o germinar sus semillas si esta ha sufrido un incendio no muy severo.

Es una planta que crece espontáneamente en las áreas mediterráneas y es muy fácil verlas cuando caminamos por los montes. La Pistacia lentiscu aparece en su hábitat natural asociado a matorrales y garrigas desarrolladas en ambiente de encinar, sobre todo tipo de suelos, asociándose a mirtos, coscojas, palmitos, aladierno etc. resistiendo mal las heladas.

Pistacia lentiscus

Pistacia lentiscus

El lentisco es el nombre con el que se conoce al arbusto o pequeño árbol Pistacia lentiscus, perteneciente a la familia Anacardiaceae. Otros nombres comunes son alantisco, almáciga, charneca, lantisco, lentisca, lentismo, lentisquín, masta, llentiscle o llentrisca, legeltxor, legeltxorra, arceira, aroeira, mastic ,…

En Mallorca también vive la especie emparentada Pistacia terebinthus, que sólo se encuentra en las paredes rocosas de la Sierra de Tramuntana, se diferencia porque las hojas compuestas tienen un folíolo terminal, son bastante más grandes y además se caen en invierno.

Es originaria de las regiones Mediterránea y Macaronésica (nombre colectivo de varios archipiélagos del Atlántico Norte, cercanos en mayor o menor medida al continente africano, en este caso Canarias).

Su altura puede alcanzar hasta los 5 metros aunque su tamaño normal, en condiciones de la maquia mediterránea, es de uno a dos metros y con forma achaparrada, colonizando zonas mediante una vegetación espesa.

Sus ramas adultas son de corteza grisácea ya que las más jóvenes son verdosas o rojizas. Sus hojas son persistentes y paripinnadas con 2-10 folíolos enteros, coriáceos, rematados en un pequeño dientecito y con contorno elíptico a oblongo-lanceolado. Estas hojas despiden un cierto olor a resina al quebrarse.

La Pistacia lentiscus florece desde finales de invierno hasta bien entrada la primavera. Su floración carece de interés ornamental. Se trata de una inflorescencia de unos 2 a 5 centímetros, paniculada, densa, con pedúnculos cortos. Las flores de la Pistacia lentiscu o lentisco son muy pequeñas, de apenas 2 ó 3 milímetros de diámetro de color amarillentas o rojizas y son emitidas durante los meses de febrero a mayo (Arroyo, 1988; 1990; Aronne y Wilcock, 1997), fructificando entre noviembre a febrero.

Sus frutos adquieren un color rojizo en otoño y son alimento de las aves que ayudan a dispersar sus semillas. La recogida de los frutos para la obtención de sus semillas para su cultivo debe de hacerse a mano sobre los meses de septiembre y octubre, cuando estén bien maduros y antes de que caigan al suelo. Estos frutos son aromáticos, de forma en drupa glabra, poco carnosa, apiculada, globosa, de color rojo al principio y negro a la madurez, teniendo un diámetro de unos 4 a 8 milímetros. La semilla es plana, redondeada o algo irregular, con cubierta seminal lisa de color oscuro a marrón.

Frutos maduros de Pistacea lentiscus

El lentisco en jardinería

Como hemos adelantado cada vez es más común encontrar plantas de Pistacia lentiscus en jardinería y es que estamos ante una planta muy rústica y que apenas requiere cuidados para vegetar sana y fuerte.

Con ella se pueden abordar zonas ajardinadas típicas mediterráneas y bajo la modalidad de xerojardinería. Plantada sola o en pequeños grupos junto a especies como mirtos (Myrtus communis), palmitos (Chamaerops humilis), coscojas (Quercus coccifera),… incluso además con ciertas aromática como el romero, la salvia, el tomillo, etc. se pueden crear bellos espacios ajardinados y de bajo mantenimiento.

Al igual que otros arbustos de gran crecimiento tiene mucho interés para la formación de pantallas vegetales que reduzcan la contaminación química, acústica y visual en parques públicos y privados.

El lentisco debe de estar ubicado a pleno sol y en zonas resguardadas de sufrir fuertes heladas. En jardinería se comporta más como un arbusto que tiende a achaparrarse y colonizar como una mata espesa, adquiriendo alturas medias que no llegan al metro y medio. Si las condiciones le son favorables y deseamos que no adquiera gran tamaño, las podas serán necesarias durante el invierno.

Ya hemos avanzado que su floración carece de interés ornamental aunque sí sus frutos, algo aromáticos, de color rojo al principio y negro a la madurez. A las aves les encanta, por lo que nos permitirá además gozar en nuestro jardín de sus visitas.

Su rusticidad le permite crecer en casi cualquier tipo de terreno y además posee una buena resistencia en ubicaciones cercanas al mar. El lentisco en el jardín puede ser utilizado en grupos para crear grandes masas verdes durante todo el año, o en alineación para crear setos libres de mediana altura. En general son excelentes para jardines secos mediterráneos.

Con el abonado de mantenimiento del jardín le será más que suficiente para desarrollarse adecuadamente. En cuanto a plagas o enfermedades, la Pistacia lentiscus crece sin apenas ataques o problemas.

Semillas de lentisco

Semillas de lentisco

Las semillas de Lentisco (Pistacia lentiscus) son las utilizadas para su reproducción y la recogida de sus frutos para su siembra debe de hacerse a mano entre los meses septiembre y octubre, cuando estén bien maduros y antes de que caigan al suelo.

Su extracción se realiza mediante despulpado en agua y eliminación de la semilla vacía por flotación, secado, con un rendimiento que oscila entre el 9-22%.

Una vez limpias, las semillas son planas, redondeadas o algo irregulares, con cubierta seminal lisa de color oscuro a marrón. Estas semillas deben almacenarse en un lugar oscuro, frío y ambiente seco.

Frutos de Pistacea lentiscus

Siembra del lentisco

La germinación del lentisco es bastante desigual debido, principalmente, a la cubierta impermeable que las cubre, necesitando un tratamiento previo para acelerar su germinación.

Entre los métodos más eficientes de tratamiento de la semilla de Pistacia lentiscus se encuentran:

  • Escarificación más inmersión en agua fría durante 1 día, seguido de inmersión en ácido sulfúrico durante 6 horas, más inmersión en agua durante 12 horas (Anónimo, 1995).
  • Escarificación mecánica e inmersión en agua a temperatura ambiente durante 24 horas.
  • Escarificación con ácido durante 6 horas y posterior inmersión en agua durante 12-24 horas.
  • Ruptura de la dormancia mediante un lavado de 2-3 horas (Ellis et al., 1985).
  • Remojo durante 24 horas, y germinación sobre sustrato de arena a una temperatura de 25º C (4,25% hasta 30.5%).

Tras su siembra directamente en bandejas de alvéolos o bandejas de semillero, tienen una germinación epigea, con plántula de dos cotiledones elípticos algo lanceolados, hojas primordiales simples, ovales y sentadas de borde entero.

Las siembras realizadas en primavera con semilla previamente tratada tienen una germinación media-baja, por lo que conviene realizar siembras tempranas, para lograr el cultivo en una savia. El cultivo puede realizarse en envases forestales de 200-300 centímetros cúbicos para obtener un buen sistema radicular pivotante. La plantación en campo o contenedores mayores puede realizarse cuando la planta obtiene un tamaño final entre 10 y 15 centímetros de altura.

Plántulas de Pistacea lentiscus

Cultivo del lentisco

Existen viveros especializados que cultivan Pistacia lentiscus bajo dos claros criterios: lentiscos para jardinería y lentiscos para reforestación. Los primeros se cultivan en contenedores de 12 a más de 30 centímetros de diámetro con plantas bien formadas y buen aspecto ornamental. Los segundos se realizan en bandejas forestales de uno a dos años de cultivo para repoblaciones tras incendios o de zonas de nueva implantación.

En todos los casos, para el cultivo del lentisco se recurre a su multiplicación por semilla y muy rara vez a su propagación por medio de esquejes debido a la mala o inexistente inducción de raíces adventicias.

La germinación es bastante heterogénea como ya hemos avanzado y va en relación a su potencial germinativo y a los modos de proceder para estimular su germinación.

La siembra se realiza sobre un sustrato a base de turba y perlita a partes iguales y bajo invernadero a una temperatura de 20ºC. Las semillas suelen germinar al mes de efectuar la siembra y el rango idóneo de temperatura de cultivo va entre los 10 a 30ºC.

El lentisco en cultivo, sobre todo si va destinado a la reforestación, no necesita de pinzado. A cambio las plantas deben de estar muy fuertes y en parte se consigue controlando el riego y gestionando su abonado para no aplicarlo en exceso.

Pistacia lentiscus

Curiosidades del lentisco

Entre las curiosidades del lentisco se encuentra la extracción de la almáciga obtenida de su tronco, una resina aromática usada desde muy antiguo para la elaboración de barnices, cementos dentarios, e incluso goma de mascar para fortalecer las encías y perfumar el aliento. También se utiliza para aromatizar licores.

Como ejemplo, en Marruecos se recogen las llamadas lágrimas de lentisco que posteriormente se venden en los mercados para aromatizar la boca, fortificar las encías y como reconfortantes del corazón.

Aunque en España nunca se ha empleado para obtener esta sustancia de manera industrial, sí se hace en otros lugares como la isla de Quío, en Asia Menor, donde los lentiscos son árboles de buen tamaño.

En Francia y España se utilizó su madera para la fabricación de palillos de dientes destinados a fortalecer las encías.

Las semillas del Lentisco – Pistacia lentiscus contiene un 50% de un aceite que en Baleares, se utilizó como aceite de lámparas.

También la madera de esta planta, de color blanco rosáceo sin su corteza, es dura, densa y de buena calidad para la ebanistería, además de ser considerada como una de las mejores leñas combustibles, de fuego lento y vivo.

3 Comentarios

  1. Hola quisiera saber si pueden orientar en donde comprar plantas de lentisco y saber si se puede dar bien en zihuatanejo guerrero mexico…….MIL GRACIAS POR SU AYUDA

  2. hola soy recogidor du las plantas de lentisco y yo pienso de vender lentisco fuera de espane si puedes ayodar me nTF.617963741 GRACIAS

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí