Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo

1261
Indigenas del mundo

Este día nace un 23 de diciembre de 1994, en el que la Asamblea General de las Naciones Unidas decide durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, que se celebre el 9 de agosto de cada año como Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (resolución 49/214).

Esta fecha, es en concreto el aniversario del primer día de la reunión en que se celebró en 1992 el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías.

La meta principal de establecer el “Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo”, era el fortalecimiento de la cooperación internacional para la solución de los problemas con que se enfrentan los pueblos indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

Según datos del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, hay más de 5.000 pueblos indígenas, que suman 370 millones de personas en el conjunto de la población mundial. De ellos, en torno a 50 millones viven en América, por lo que constituyen, aproximadamente, el 12% de los habitantes de la Región, alcanzando en ciertos países entre el 60 y el 80% del total nacional.

No hay comentarios

Dejar respuesta