El Abuelo de Chavín, el árbol más voluminoso de España

0
1886
el abuelo de chavin

El Abuelo de Chavín, (Eucalyptus globulus) conocido como “O Avó” (“el Abuelo” en gallego) es uno de los eucaliptos más altos de Europa y con un volumen de 75,2 metros cúbicos es probablemente el árbol más voluminoso de España.

Declarado oficialmente como Monumento Natural en el año 2000, junto con otros 600 ejemplares del Souto da Retorta, también conocido como el eucaliptal de Chavín, un pequeño paraje natural de 3,2 hectáreas, situado en la margen derecha del río Landro, en el Concello de Viveiro, (Lugo), en Galicia (España), que alberga eucaliptos plantados entre los años 1880 y 1912 para ayudar en el drenaje de los terrenos bajos encharcados por los arroyos del Landro. En este bosque se encuentra el eucalipto blanco más alto de Europa (68 m), un ejemplar próximo al Abuelo de Chavín.

Eucaliptos de Chavín
Eucaliptos de Chavín (ampliar fotografía)

Plantado en 1880, El Abuelo de Chavín alcanza oficialmente los 67 metros de altura y tiene 10,5 metros de perímetro en su base, aunque probablemente supere en este momento las mediciones oficiales. Recibió el pasado 19 de noviembre de 2010, el premio “Árbol del año 2010” en la categoría “Árbol Gigante” en los premios Árbol y Bosque concedidos por la ONG Bosques sin Fronteras en colaboración con la Fundación Biodiversidad.

Este anciano presenta algunos achaques propios de su edad, como diversos hongos saprófitos que crecen en su base y que se alimentan de su vieja madera, a lo que hay que añadir la plaga de Gonipterus scutellatus, un voraz coleóptero, que defolia sin piedad sus hojas.

No hay comentarios

Dejar respuesta