Traviesas de tren para jardinería

0
1778
traviesas de tren
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Las traviesas de tren para jardinería son muy utilizadas para crear o delimitar caminos, zonas de estar (suelos) y estructuras como pérgolas, porches, vallados, escaleras, jardineras, aceras, retención de tierras… todo un mundo de posibilidades. Estas no sólo son interesantes por su función indispensable sino también por su vertiente decorativa.

Hay dos tipos de traviesas de tren para jardinería: las traviesas de tren recuperadas y las traviesas de tren ecológicas, también conocidas con la marca Ecotraviesas. En cada una de ellas, a su vez pueden distinguirse diferentes calidades en función de factores como la especie (si procede de pino, roble, etc.), en base a sus grietas, su torcedura longitudinal, aspecto y la perfección de sus caras y en particular la denominada superior o “cara vista”.

Traviesas de tren recuperadas
Este tipo de traviesas de tren recuperadas para jardinería proceden de diferentes puntos de Europa como consecuencia del mantenimiento de vías necesario. Estas traviesas son seleccionadas y empaquetadas adecuadamente hasta los puntos de abastecimiento locales.

Se trata de una madera densa, rígida y compacta, siendo ideal para utilizarla en trabajos que han de soportar las inclemencias del tiempo o grandes esfuerzos. La durabilidad de estas traviesas de tren recuperadas es la más alta del mercado y por haber estado aferrado a las vías durante tantos años, su madera tiene adquirido el aspecto antiguo, trazado por las piedras que la rodeaban y con las diferentes molduras y surcos de las vías y tornillos o elementos de sujeción.

Las traviesas de tren recuperadas es un producto especialmente apropiado para su colocación en exteriores debido a su especial tratamiento en origen a base de creosota, sustancia utilizada para la conservación he impermeabilización de la madera y prohibida actualmente por su toxicidad. Precisamente la vejez de esta madera y la consecuente degradación de la creosota, es por lo que la normativa vigente permite su utilización de esta madera sólo en estas condiciones.

Traviesas de tren ecológicas

Traviesas de tren ecológicas (ecotraviesas)
Las traviesas de tren ecológicas para jardinería, al contrario de las otras, no han sido tratada con productos nocivos y por lo tanto pueden estar en contacto con las personas y ubicadas en espacios interiores. Son atractivas y totalmente inocuas.

Estas se cortan de maderas procedentes de diferentes especies, se secan, se las somete al tratamiento de protección mediante autoclave (o inmersión en sales de cobre)… e incluso se le dan distintos acabados de “ornamentación” como un cepillado, el redondeado de cantos, el desgastado de caras, etc.

El sistema de protección mediante autoclave consigue introducir los productos protectores en profundidad en el interior de la madera. El sistema consiste primero en introducir la madera ya cortada en unos depósitos de gran volumen totalmente herméticos, después hacer el vacío dentro de dicho depósito para eliminar el aire, el agua y las resinas superficiales de la madera y abrir su poro, para finalmente introducir en el poro abierto vapores a alta presión con los diferentes productos químicos de protección.

Este aspecto es importante ya que la madera de estas traviesas tratadas en autoclave sólo está protegida exteriormente hasta cierta profundidad y por lo tanto correctamente. El problema viene si estas traviesas son cortadas en destino transversal o longitudinalmente, dejando el núcleo expuesto a la intemperie sin protección.

En definitiva, estas traviesas de tren ecológicas para jardinería son igualmente funcionales.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorSustratos para realizar esquejes
Artículo siguienteCaracoles en el jardín
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta