Icono del sitio Revista de Flores, Plantas, Jardinería, Paisajismo y Medio ambiente

El Cercis siliquastrum o el árbol del amor

Arbol cercis siliquastrum

Se dice que el Cercis siliquastrum o el árbol del amor hizo su llegada a Europa en la época de las cruzadas, siendo su primer destino Francia. Desde ese momento su extensión por el continente fue muy rápida, encontrándose a día de hoy por todo él y utilizado tanto como árbol ornamental en jardines privados como en las ciudades en calidad de ‘árbol urbano’.

Este pequeño árbol ornamental de alrededor de los 5 metros de altura en estado adulto normalmente (se conocen ejemplares que superan los 12 metros), es de hoja caduca y de corteza lisa, desarrollando una copa frondosa algo irregular y aparasolada mediante un ramaje ciertamente tortuoso.

Cuando nos acercamos al Cercis siliquastrum o ‘árbol del amor’, vemos que sus hojas son simples, alternas, más bien redondeadas de un tamaño de unos 11 centímetros. También son glabras, con el ápice redondeado y largamente pecioladas. En cuanto a su color, son verdes en el haz y glaucas en el envés. Las flores del Cercis siliquastrum aparecen en racimos de 3 a 6 flores entre finales de invierno y comienzos de primavera en zonas como en España. Su floración la realiza antes de que comience a brotar sus hojas, de forma extendida por todas sus ramas y son de color rosa, salvo una variedad menos popular llamada ‘alba’.

Una vez fecundadas sus flores, los frutos del ‘árbol del amor‘ adquieren un aspecto típico de legumbre de color marrón-rojizo con una longitud de alrededor de los 10 centímetros, conteniendo numerosas semillas de color pardo. Estos frutos permanecerán en el árbol durante varios meses.

El Cercis siliquastrum se le conoce más popularmente como ‘árbol del amor‘, aunque también… paradógicamente como ‘árbol de Judas‘ e incluso en cierto países como ‘Red-Bud‘. Este pertenece a la familia de las Fabáceas (leguminosas) y su origen se sitúa en el sur de Europa y Oriente.

Salir de la versión móvil