La Ceratonia siliqua, el algarrobo

821
Ceratonia siliqua

Sobre todo en climas mediterráneos, la Ceratonia siliqua… mucho más conocida como el Algarrobo, es uno de esos árboles cuya utilidad puede ser tanto agrícola como ornamental. Y si hablamos en concreto de España, podemos afirmar que el Algarrobo está dejando de ser un árbol interesante agrícolamente hablando, para serlo ornamentalmente, sobre todo como árbol ejemplar o centenario.

Como árbol agrícola, su nombre por excelencia es el ‘algarrobo‘ o ‘garrofero‘, se cultiva en secano bajo clima mediterráneo y con un marco de plantación muy amplio. Su nombre científico es la Ceratonia siliqua. La palabra ‘Ceratonia‘, según documentación consultada, proviene del griego ‘keration‘ (cuernecillo) en alusión a la forma de los frutos, y la palabra ‘Siliqua‘ del latín como denominación de su tipo de fruto en vaina. Pertenece a la familia de las Leguminosas.

La Ceratonia siliqua es de hoja perenne, con un tronco más bien corto y muy robusto sobre el que se desarrolla una gran copa redondeada, densa y oscura. El algarrobo puede alcanzar hasta los 10 metros de altura en condiciones favorables.

Sus hojas semicoráceas son de color verde oscuro con haz brillante y envés mate, de forma ovalada, son compuestas y paripinnadas con 6 a 10 folíolos. De haz brillante y envés mate. Sus pequeñas flores son unisexuales y están dispuestas en racimos. Estas aparecen desde principios de primavera hasta mediados de otoño sobre sus viejas ramas.

Una vez fecundadas, los frutos de la Ceratonia siliqua son legumbres colgantes de entre 8 a 20 centímetros según la variedad y condiciones climáticas. Su color es verde al comienzo y negruzco en la madurez, con pulpa comestible algo gomosa y con cierto dulzor. Sus semillas son ovaladas, de color marrón oscuro y muy duras. Precisamente sus frutos son utilizados como alimento para el ganado y en épocas no muy lejanas… hasta como sucedáneo del chocolate.

El algarrobo es un árbol muy resistente a la sequía, con una raíz principal profunda y un sistema radical muy extendido. De ahí su rusticidad y facilidad de cultivo.

Guardar

1 Comentario

  1. buenas tardes quisieera saber si ustedes tienen información de en donde podria comprar ejemplares de el algarrobo o la ceratonia silicua… gracias!!!

Dejar respuesta