David Hockney, dibujando flores en el iPhone

3214
d hockney

David Hockney – Obra perteneciente a la exposición “dibujando con una impresora”

“A veces, estoy en la cama y les envío discursos sobre arte con las correspondientes ilustraciones o también pinto a mano flores en el iPhone y se las envío. Mis flores tienen además la ventaja de que no se marchitan”.

A sus 71 años David Hockney (1937), artista inglés nacido en Bradford, considerado uno de los artistas más influyentes del s. XX, ha decidido sustituir el pincel por el ordenador y la impresora, y se declara un entusiasta de los avances tecnológicos.

Dibujando en una impresora es el título de su última exposición (del 1 de Mayo al 11 de Julio de 2009) en la galería Annely Juda, de Londres, integrada por 28 cuadros y en la que combina fotografía y pintura en trabajos realizados con ordenador y reproducidos con una impresora. El propósito comercial de estas obras digitales es imprimirlas en ediciones limitadas, de un máximo de 25 ejemplares, cuyos precios oscilarán entre las 7.000 y las 20.000 libras (entre 7.800 y 22.500 euros).

En su nueva faceta digital, Hockney no ha decidido todavía si va a destruir los ficheros originales de sus pinturas o bien abrirá la posibilidad de que los amantes del arte puedan descargarlas e imprimirlas.

El artista británico realiza sus últimos trabajos directamente sobre la pantalla del ordenador, convencido de que no sólo puede reproducir fielmente el aspecto tradicional de las pinturas, sino incluso obtener efectos más sutiles.

“Yo solía pensar que el ordenador era demasiado lento para un dibujante, uno terminaba una línea, y la computadora tenía un atraso de quince seguros, algo absurdo para quien dibuja, pero las cosas han mejorado y ahora le permite a uno dibujar muy libre y rápidamente utilizando además el color”.

Al mismo tiempo, Hockney expone también en el museo Kunsthalle Wurth’de Schwaebisch Hall, Alemania, en una exposición llamada ‘Just Nature’ que reune más de 70 obras y que permanecerá abierta hasta ell 27 de septiembre de 2009.

autumn-leaves
David Hockney – Autumn Leaves, 2008 (Obra perteneciente a la exposición “dibujando con una impresora”)

David Hockney Green Valley
David Hockney – Green Valley, 2008 (Obra perteneciente a la exposición “dibujando con una impresora”)

summer road near kilham
David Hockney – Summer Road near Kilham, 2008 (Obra perteneciente a la exposición “dibujando con una impresora”)

hockney2
David Hockney – Árboles en otoño cerca de Thixendale, 2008 (Obra perteneciente a la exposición “dibujando con una impresora”)

the atelier
David Hockney – The Atelier, 2009 (Obra perteneciente a la exposición “dibujando con una impresora”)

Hockney visitó New York por primera vez en 1961, estableciendo una estrecha relación con el pintor norteamericano Andy Warhol. Sus cuadros sobre duchas (showers) y piscinas (swimmming-pool) fueron muy conocidos en todo el mundo.

En 2001 publicó un estudio “El Conocimiento Secreto”, obra polémica en la que postulaba la teoría de que los pintores clásicos (como Johannes Vermeer) hacían uso de diversos sistemas ópticos (cámara oscura, epidiascopos) a la hora de trasladar al lienzo las imágenes, y que este uso, generalizado en la Pintura desde el año 1430 aproximadamente había sido mantenido más o menos en secreto por parte de los propios pintores y demás personas vinculadas a la labor artística.

Para Hockney, las flores, plantas, árboles y jardines han sido siempre elementos que han tenido una gran importancia, siendo temas muy recurrentes en su obra, por lo que no es extraño que lo sean de manera especial en sus últimas composiciones.

Modelo con autorretrato inacabado
David Hockney – Modelo con autorretrato inacabado, 1977 (ampliar imagen)

mr and mrs Clark and percy Hockney
David Hockney – Mr and Mrs Clark and Percy Hockney, 1970-1971 (ampliar imagen)

David Hockney, Elderflower Blossom
David Hockney -Elderflower Blossom, Kilham, 2006

paisaje
David Hockney – Paisaje, 1997 (ampliar imagen)

david-hockney-pintando-al-aire-libre
David Hockney pintando al aire libre

David Hockney, Bigger Trees Nears Warter
David Hockney delante de su obra “Bigger Trees Nears Warter” el 7 de Abril de 2008 en la galería Tate de Londres.

2 Comentarios

  1. Me encantò su trabajo, vì el documental en el cable tv, sobre su trabajo en el bosque, monumental, con un colorido precioso y una sensibilidad para tratar el tema,el paisaje imborrable. Felicitaciones

Dejar respuesta