El limón

1200
limones de calidad

El limón es el fruto del limonero, frutal perteneciente a la familia de las Rutáceas y catalogado dentro del grupo de los cítricos, que alcanza fácilmente unos 6 metros. Este puede proporcionar frutos durante todo el año según qué variedades. Precisamente, esta cualidad ha permitido obtener tras un control de la producción, limones en las épocas del año en que son más escasos. Y también por ello es muy apropiado en jardinería ya que un limonero en el jardín nos puede proveer de limones durante gran parte del año.

El limón es un fruto ovalado de unos 7 a 12 centímetros de longitud. Su corteza es gruesa y de color amarillo dorado… especialmente brillante cuando está maduro. Ella está punteada de glándulas que contienen aceites esenciales usados en colonias, aromatizantes, etc. que al presionarlas desprenden un olor muy característico. Por otra parte, el limón se puede almacenar durante largos períodos de tiempo sin verse deteriorada en exceso su calidad.

Su pulpa se divide en gajos que contienen un jugo – zumo comestible (ácidos orgánicos y azúcares) de sabor muy ácido. En el interior del fruto y en función de las variedades pueden aparecer pequeñas semillas ligeramente redondas y puntiagudas de color crema e incluso algo verdosas.

Su época natural de producción va de abril a julio en el Hemisferio Norte. Pero gracias al juego varietal y sus distintas fechas de maduración, se puede disponer de limones en el mercado de forma ininterrumpida durante todo el año.

El limón posee numerosas propiedades que refuerzan el sistema inmunológico, es revitalizante, activa el metabolismo del calcio para los huesos y dientes, curan las hemorragias, tiene acción rejuvenecedora y ayuda en las dietas de adelgazamiento. Sin embargo se aconseja, por ser un fruto muy enérgico, que debe evitarse el darlo a ancianos y a personas en estado de fuerte nerviosismo.

Los limones básicamente se consumen en fresco para usos culinarios. Su uso está más orientado como zumo tanto en industria como a nivel particular en condimentos para sopas, bebidas, ensaladas, platos de pescado y postres de pastelería. Pero también para la industria de la droguería es una materia prima muy valiosa, con la que fabrican quitamanchas, detergentes, perfumes… elaborados con el aceite extraído principalmente de su corteza.

También su zumo y los aceites esenciales presentes en la pulpa son materia prima para la fabricación de numerosos medicamentos en la industria farmacéutica. Precisamente por su elevado contenido en vitaminas (A, B, P, K y sobre todo C), sirve para fabricar numerosos medicamentos. A nivel particular, en casa, se puede utilizar para numerosos remedios caseros como astringente, como tónico digestivo, etc. Por cierto, gastronómicamente el limón comparte lugar con la lima mexicana.

Por último, su cáscara también sirve de alimento para el ganado y para la extracción de pectinas para la industria.

No hay comentarios

Dejar respuesta