El nopal, cactus purificador de agua

3928
nopal1

Estudios científicos demuestran que el cactus nopal podría ser el más natural y eficiente purificador de toxinas en el agua.

El nopal (Opuntia ficus-indica), en España, popularmente conocido como chumbera, es un cactus que sobrevive en regiones desérticas, utilizado desde principios del siglo XIX por las comunidades indígenas en México para purificar el agua que beben, además de una fuente alimenticia en su dieta.

Investigadores de la Universidad del Sur de Florida, en Tampa, realizaron pruebas con muestras de agua combinada con grandes cantidades de sedimento o altos niveles de bacterias Bacillus Cereus. El resultado fue que al ser filtrada a través del mucílago del cactus, la goma gruesa de la planta que utiliza para almacenar agua, las partículas del sedimento se unieron precipitándose al fondo del recipiente y las bacterias se combinaron y fijaron, eliminando más de un 98% de ellas.

Norma Alcantar, responsable de la investigación, afirma que cualquier persona podría hervir una rebanada de nopal para extraer la goma y posteriormente utilizarla como filtro purificador de agua. “La amplia presencia del cactus, su accesibilidad, y su aceptación cultural, lo convierten en una alternativa atractiva de materia natural para tecnologías de purificación de agua”.

Actualmente, Alcantar trabaja junto a educadores, geólogos y antropólogos para implementar esta tecnología en comunidades expuestas a las aguas contaminadas en zonas de bajos recursos.

“Se puede implementar de distintas maneras, pero en la casa, la gente puede cocinar el cactus y usar el agua residual con el mucílago para desinfectar el agua para beber”, explica la investigadora.

La siguiente fase del proyecto tendrá lugar en Haití, donde el equipo pondrá a prueba las cualidades del nopal para limpiar las aguas contaminadas por los desechos de la construcción acumulados en los cursos de agua, tras el terremoto ocurrido en enero.

11 Comentarios

  1. En zonas donde es autóctono está muy bien utilizar esta potencial cualidad. Pero en Europa, Asia y África, si no se cultiva de forma controlada, puede ser una planta invasora muuuuuuyyyy difícil de combatir y erradicar. Junto con carpobrotus y nicotiana, es de los mayores quebraderos de cabeza en espacios protegidos de la península y sus archipiélagos.

  2. quisiera sabes si me podrian enviar informacion acerca del metodo de purificacion de agua(eliminando bacterias y metales pesados) con la utilizacion del cactus nopal. nos haria un gran favor en enviarnos la respuesta

    florbuenavida93(arroba)hotmail.com
    debypichuveloz(arroba)yahoo.com.ar

  3. HOLA. MUY BUENA LA INFORMACION,ES MUY NATURAL; PERO ME GUSTARIA SABER LA DOSIS PARA LA APLICACION EN AGUAS SERVIDAS.

    SALUDOS

  4. Me voy a presentar en una feria de ciencia en la escuela, me podrías decir los pasos para presentar este, tengo que presentarlo mañana

  5. hola la vdd me encanto su investigacion sobre los beneficions que nos puede aportar talmucilago. ami me encantaria saber cual es la cantidad de mucilago que necesito para purificar otra cantidad de agua. es decir cuales con las concentraciones de cada uno de ellos para poder purificar de la mejor manera posible.

    gracias

  6. El nopal es bueno para esto que dices y para muchas cosas más.

    Es increible que los españoles no lo coman en ensaladas, asados, o en infinidad de maneras de cocinarse.

  7. INCREIBLE INVESTIGACION
    MUY INTERESANTE Y NUTRICIONAL
    SI POR FAVOR ME PODRIAN ENVIAR LA INFORMACION DETALLADA
    DE COMO PREPARAR EL NOPAL, ES DECIR, EXACTAMENTE COMO LOGRAR
    PURIFICAR EL AGUA, QUE DOSIS, Y COMO HACERLO….

    POR FAVOR SE LOS AGRADECERIA MUCHO…ES UNA INFORMACION INVALUABLE

    GRACIAS..

    IRIS READ

  8. El Nopal, un cactus comestible El nopal, conocido en el país como “hijo de Tuna” o “Alquitira”, (además de que es recomendado para personas que sufren de hipertensión, osteoporosis, problemas digestivos y obesidad.)

    POR MIRFAK ROWLAND
    El nopal, conocido en el país como “Tuna” o “Alquitira”, es un género de las familias de las cactáceas que se ha distribuido en toda América. Este tipo de cactus se produce en gran magnitud en la República Dominicana, principalmente en las zonas secas, como Montecristi, Azua y Barahona.

    La licenciada Bernarda Beriguete, tecnóloga de alimentos del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), dice que el nopal es un alimento de fácil conservación, preparación y acceso, características que fundamentan la seguridad alimentaria.

    Agregó que hasta el momento no se ha detectado intolerancia al nopal, y por esta razón lo pueden ingerir tanto niños como adultos y ancianos. Es un agente eficaz para disminuir la carga de calorías de algunas comidas, como las pastas, pan y carnes, por lo que se recomienda que al consumirlos se hagan acompañar del mismo. Los residuos de esta planta, según dijo, son destinados al consumo de los animales.

    Beriguete indicó que el IIBI, bajo la coordinación, de la doctora Bernarda Castillo y del especialista César Aybar, está desarrollando un proyecto de investigación e industrialización del nopal. Este proyecto, según la nutricionista, consiste en explotar las cualidades del cactus, elaborando con él diversos productos comestibles, medicinales y cosmetológicos, con el propósito de descubrir los múltiples usos que se le puede dar al mismo y para hacer del nopal un elemento utilizado industrialmente, al igual que otros que poseen los mismos beneficios.

    La especialista expresó que hasta el momento los resultados han sido exitosos, y han permitido a la institución realizar diversas actividades como buffés y exposiciones para dar a conocer el nopal en territorio nacional.

    “Muchas personas poseen plantaciones de nopal en sus hogares y no saben los beneficios de índole nutritivo que posee para el organismo. Por lo que le recomendamos que los aprovechen, ya que es rico en vitaminas, proteínas y minerales”, puntualizó.

    Nopal, nutritivo y saludable

    Por su parte, la doctora Bernarda Castillo, directora del área de Biotecnología del IIBI, indicó que el proyecto que se realiza en el área que dirige, se comenzó a desarrollar luego de que se evaluara una tecnología mexicana que ha convertido el cactus en producto de exportación.

    “Estamos desarrollando un proyecto para la utilización del nopal, que es la tuna o cactus que nosotros vemos por todo el Sur”.

    La doctora Castillo manifestó que cualquiera se sorprende de todos los productos que se pueden obtener del cactus, como panes, bizcochos, jugos y platos vegetales.

    Agregó que en el caso de los panes, en el experimento del IIBI se elaboraron usando el 20 por ciento de la harina de cactus.

    “Hemos hecho platos de vegetales y nos los hemos comido. Aquí se ha hecho a nivel de experimento dos comidas tipo bufé, riquísimas, donde lo que tienen es tuna o cactus”.

    Manifestó que también el IIBI desarrolló un champú de cactus y trabaja en la elaboración de una crema hidratante para la cara, un producto que, según ella, podría tener gran demanda en la población femenina.

    “Es un proyecto revolucionario que podría transformar todas las zonas pobres de este país. Es un proyecto innovador porque es para utilizar esa tuna que se da donde quiera, sobre todo en zonas áridas”, enfatizó la directora.

    Significó que el cactus tiene tanta importancia para los mexicanos que una preocupación de éstos es que sus plantaciones sean afectadas por una plaga, en razón de que tiene gran incidencia económica porque exportan varios productos elaborados a partir de esta planta, y puso como ejemplo “las tortillas” que exportan los mexicanos para la elaboración de alimentos típicos.

    “Su industria más grande es la de exportación de esos productos, y entonces, por qué nosotros no podemos desarrollar una industria similar”, puntualizó.

    El nopal se cultiva en mayor cantidad y de manera silvestre en países de Centroamérica, principalmente en México y Nicaragua. Es considerado como uno de los productos del milenio. Posee grandes propiedades nutricionales, y es rico en proteínas, carbohidratos, hierro y calcio.

    Es un vegetal bajo en calorías, además de poseer propiedades medicinales, terapéuticas y dietéticas. En otros países se consume como verdura o fruta, y es utilizado para prevenir tumores cancerígenos, además de que es recomendado para personas que sufren de hipertensión, osteoporosis, problemas digestivos y obesidad.

    En cuanto al aspecto alimenticio, cabe destacar que posee un sabor agradable al paladar y con él se preparan diferentes gamas de arroz, además de ser un acompañante ideal de carnes y ensaladas, sustituyendo en éstas a otros vegetales de color verde.

    También, con este cactus se realizan deliciosos jugos y licores. En algunos restaurantes del país, especialmente en los que se especializan en comida mexicana, se elaboran ricos platos hechos a base del nopal.

    El nopal se utiliza para la elaboración de cosméticos, como champú y cremas para el cuerpo, y se ha descubierto que poseen las mismas propiedades del Áloe Vera, además de que hasta ahora no se han detectado brotes alérgicos a causa de su uso.

  9. esta muy interesante sobre el mucilago para purificar las aguas contaminadas, pero quisuiera saber como utilizar, que cantidad quisiera q me manden toda la informacion ok mi correo es foxgol2(arroba)hotmail.com
    gracias

  10. no tenia conociminto de las propieddades medicinales de esta planta llamada nopal . pero desde que empece a consumirla en jugo, mancerada. he notado un gran cambio en mi salud . padezco de lupus , y obesidad y desde que comence a consumir el nopal e rebajado 7 kilos kilod que no habia podido bajar con ninguna dieta y hay que ver que me las conozco todas tenia 100 kilos y hoy tengo 93 y sin dieta estricta , gracias por hablarme del nopal

  11. Hola, muy buena invetsigación, desconocía esa propiedad del mucilago. Por favor me podrian enviar informacion más detallada de como purificar el agua con el nopal a mi correo, se los agradeceria mucho.

    Mi correo es hitheresofy(arroba)gmail.com

    Gracias, buen día

Dejar respuesta