Con la llegada de la primavera, empezamos a disfrutar de las margaritas. Son alegres y nos anuncian la llegada del buen tiempo con días más largos y temperaturas más agradables. Pero dentro de las margaritas, hay un gran número de especies que para los aficionados no pasan desapercibidas.
Una de ellas es el Osteospermum ecklonis, antes conocida como Dimorphoteca. El motivo es que anteriormente, las especies de Osteospermum se incluían en el género Dimorphoteca, pero luego se circunscribió este último de modo que solo incluyera plantas anuales. De ese modo, todas las especies perennes se agruparon en Osteospermum.
El Osteospermum ecklonis también es conocida con nombres como ‘dimorfoteca’, ‘matacabras’, ‘margarita africana’, ‘margarita del cabo’, ‘caléndula del cabo’, ‘estrella polar’… es originaria de África del sur y pertenece a la familia de las compositae, aunque también hay bibliografía que la sitúa dentro de familia de las Asteraceae. Destacar que su nombre científico deriva del griego osteon (= hueso) y del Latín spermum (= semilla).
Su facilidad de hibridación y el interés de muchas empresas productoras de esta planta en obtener nuevas variedades, han permitido poner en el mercado un amplio surtido de Osteospermum ecklonis, consiguiendo enriquecer el colorido del jardín.
El Osteospermum ecklonis es una planta de unos 30 a 50 centímetros de altura en el jardín, de aspecto herbáceo, de hoja perenne, con un comportamiento como planta anual. Sus hojas son verdes, alternas… principalmente de forma lancelolada, aunque también se muestras según la variedad en otras muchas formas (enteras o dentadas).
Sus flores tienen una forma similar a la de las margaritas, desarrollándose solitariamente al final de sus ramas. Su floración se centra desde finales del invierno hasta finales de primavera, llegando raramente al verano.
El Osteospermum ecklonis es ideal para crear coloridos macizos en el jardín. Tras su floración, se mantiene verde durante todo el año, aunque el exceso de temperaturas la deteriora fácilmente.
El Osteospermum en el jardín
El Osteospermum ecklonis es ideal para crear coloridos macizos en el jardín durante su periodo de floración. Normalmente en España, florece desde finales de invierno hasta bien entrada la primavera. Tras su floración, se mantiene verde durante todo el año creando volúmenes interesantes verdes, aunque el exceso de temperaturas la puede deteriorar fácilmente.
La plantación del Osteospermum en el jardín debe de ser a pleno sol para favorecer su crecimiento compacto y potenciar la intensidad del color de sus flores. Prefiere temperaturas suaves y ambientes no muy húmedos.
Es preferible que el terreno sea fértil y bien drenado. Aunque el Osteospermum es bastante rústico, los terrenos encharcados le afectan fácilmente a su sistema radicular y entonces amarillean, perdiendo parte de su encanto ornamental. En cuanto a los riegos, resiste cierto grado de sequía.
La densidad de plantación del Osteospermum puede ser de unas cuatro plantas por metro cuadrado, utilizando más o menos plantas dependiendo de la variedad. Se recomienda no plantarlas muy juntas ya de al poco tiempo, si su crecimiento es normal, se juntan hasta crear una sola y gran masa foliar. En este sentido, se puede jugar con varias variedades plantadas en forma de subgrupos dentro de uno mismo, para conseguir una gran mancha de color compuesto por varias tonalidades y a su vez con diferentes alturas con formas onduleantes.
La reproducción del Osteospermum es por semilla o esqueje, aunque lo habitual es comprarlas en macetas de 12 a 18 centímetros de diámetro en centros de jardinería, grandes superficies y tiendas especializadas.
En cuanto al abonado, es bastante exigente ya que su crecimiento, sobre todo a comienzos de primavera, es muy fuerte. Evitar los abonos ricos en nitrógeno.
Tras su floración, es interesante podarles ligeramente para sanear las plantas y favorecer su crecimiento compacto.