Carpobrotus edulis, la planta de diente de león

3086
Flor de diente de leon

El Carpobrotus es un género de plantas crasa de hojas suculentas y grandes flores. Su nombre refiere a sus frutas comestibles ya que viene del griego “karpos” (fruta) y “brota” (comestible).

En el género Carpobrotus podemos encontrar más de 25 especies dispersas por todo el mundo, la mayoría en Sudáfrica, pero también presentes en Sudamérica y Australia. Algunas de estas especies son Carpobrotus acinaciformis, Carpobrotus aequilaterus, Carpobrotus chilensis, Carpobrotus deliciosus, Carpobrotus dimidiatus, Carpobrotus edulis, Carpobrotus glaucescens, Carpobrotus mellei, Carpobrotus muirii, Carpobrotus quadrifidus, Carpobrotus rossii, Carpobrotus virescens, etc.

Uno de los más conocidos en España es el Carpobrotus edulis, la planta de diente de león… como también se le conoce. Otros nombres populares son ‘Hierba del cuchillo’, ‘Bálsamo’, ‘Higo del Cabo’, ‘Uña de león’, ‘Higo marino’… entre otros. Por lo tanto, Carpobrotus edulis es el nombre científico de esta especie, aunque popularmente se le conozca principalmente como la planta de diente de león.

Esta especie es originaria del Cabo de Sudáfrica y pertenece a la familia Aizoaceae. Su porte es rastrero y suculento, con tendencia a expandirse vegetativamente por grandes superficies. Tolera muy bien la salinidad, lo que la hace muy apropiada para zonas muy cercanas al litoral.

Guardar

11 Comentarios

  1. Es una planta muy resistente. Tengo toda una zona plantada al lado de la casa muy cerca del mar y es la que mejor va.

  2. Hola Yolanda,
    Tengo una pregunta sobre Carpobrotus. Tenemos una en la parcela del camping desde hace 3 años (cuando llegamos ya estaba alli pero en lamentable aspecto) y a pesar de nuestros esfuerzos, no ha hechado ni una flor. Actualmente tiene mas del doble de tamaño y un aspecto muy saludable.
    Como nos encanta esta planta y sus flores, llegamos a plantar otra con flor al lado de la primera pero ahora nunguna tiene flores.

    Tiene bastate sol, alrededores no hay otra planta que la ahoga, regamos una vez a la semana, y no esta en maceta. ¿En qué fallamos para que no heche flores?

    Gracias anticipadas para cualquier sugerencia,

    Saludos

    Erol

  3. Tal vez deberíais regarla bastante menos. Date cuenta de que son plantas que crecen en las dunas de las playas. Resisten perfectamente las sequías.

  4. Hola, hace años estuve en Cádiz y recogí de la playa esta planta, la traje a mi casa y la planté en una terraza, salieron muchas flores, después me cambié a otra casa y allí no tenía donde ponerlas y las deje en el anterior, ahora vivo en un piso con terraza y me gustaría volver a plantarlas, pero por problemas familiares y de dinero no podré ir a ninguna zona de costa donde poder cogerlas por eso me gustaría pedir el favor de que si alguien las tiene y me las pudiera enviar yo estoy dispuesta a comprarlas, tenía de dos variedades, la de flor rosa que es carpobrutus acinaciformis y la de flor amarilla que es la carpobrutus edulis, por favor si alguien me pudiera hacer este favor se lo agradecería mucho,
    gracias
    Mar

  5. yo vivo en miami y necesito sembrar diente de leon, por favor si alguien sabe dejenmelo saber.

  6. hola me encanto tu flor es una de las mejores me facina super 100 es la mejor chau besitos

  7. Yo recogi del campo unos esquejes…La planta ha crecido en un año casi pero no ha echado ninguna flor…Vivo en un clima caluroso. Las he visto en otras ciudades con menor temperatura como Lima y siempre estan en flor. ¿Que puedo hacer para que echen flor?

  8. ¿Y alguien las ha comido, saben bien, como las preparan?
    ¿Saben que contienen sus hojas?

  9. Hola Chic@S: SOLO INFORMACION PARA TODOS VOSOTROS.ES UNA PLANTA CONSIDERADA COMO INVASORA Y ES NECESARIO ELIMINARLA DE TODAS LAS ZONAS COSTERAS DE ESPAÑA. SI LA TENEIS CERCA DE LA COSTA ,POR FAVOR CONTROLAR SU CRECIMIENTO PARA QUE NO INFECTEN OTRAS ZONAS.
    UN SALUDO

  10. Hola yo la he usado para quitar berrugas, despues de mucho buscar algo natural, he logrado, gracias al liquido que desprende cuando uno la parte en dos, quitar todas mis berrugas que tanto averguenzan…

  11. Hola! Yo la he traido hace poco de Puerto Real (Cádiz) y la tengo plantada en la terraza de mi piso. Habría que regarla con aporte de agua salina o algo asi para mantenerla o la mentenmos con agua normal?
    Un saludo

Dejar respuesta