Flores y plantas en el arte: Vincent Van Gogh

5035
Vangogh girasoles 2

Inauguramos una nueva sección de flores y plantas en el arte, en la que nos gustaría recoger información y anécdotas sobre la presencia de las flores y las plantas en la Historia del arte.
Las flores y las plantas han estado presentes a lo largo de la Historia en todas las culturas, de norte a sur y de este a oeste, y son numerosísimas las obras de arte que han inspirado. Los artistas más importantes de todos los estilos artísticos y de todas las culturas a lo largo de los siglos, han dejado su huella en el arte con obras que hacían referencia a las flores, las plantas, los árboles, el jardín, o la botánica en general. Existen antiquísimos y extraordinarios grabados de botánica que merecen tener un lugar en esta web. Es por ello que hemos decidido abrir un canal en el que trataremos de recopilar información sobre obras de arte, pinturas, esculturas, grabados, fotografías, dibujos, etc., en los que las flores o plantas sean las protagonistas. Nos interesa cualquier manifestación artística incluso el cine, la literatura, la arquitectura, el diseño, todo aquello que tenga que ver con las flores y plantas en el mundo del arte.

Para inaugurar la sección, que mejor que hacerlo con uno de los grandes genios de la pintura:
Vincent van Gogh
, pintor neerlandés y figura destacada del Postimpresionismo. Van Gogh es uno de los pintores que ha concedido mayor importancia dentro de su obra a las flores y las plantas: girasoles, jarrones con flores, lirios, jardines, campos con flores…. en la obra de Vincent, las flores y las plantas como motivo pictórico ha estado siempre presente. A lo largo de toda su obra encontramos series de cuadros protagonizadas por temas florales en las que observamos claras referencias a la estampa japonesa tanto por la temática como por el aspecto decorativo.

Los girasoles es una serie de cuadros realizados por el pintor, en la que hay tres cuadros similares con quince girasoles en un jarrón, y dos con doce girasoles, también en un jarrón. Van Gogh pintó el primer Jarrón con doce girasoles -que se encuentra actualmente en el Museo Neue Pinakothek de Múnich- y el primer Jarrón con quince girasoles -que se encuentra en la National Gallery, Londres-, en agosto de 1888, cuando vivía en Arlés, en el sur de Francia. Las siguientes pinturas similares las pintó en enero del año siguiente. Las pinturas están todas pintadas en lienzos de cerca de 93 × 72 cm. En marzo de 1987 obtuvo resonancia mundial la noticia de la compra de un Jarrón con quince girasoles por el magnate japonés Yasuo Goto en una subasta en Christie’s de Londres, pagando 39.921.750 dólares. La pintura reside en la actualidad en el Seiji Togo Yasuda Memorial Museum of Modern Art de Tokyo. (wikipedia)

lirios
Lirios azules en un jardín de Saint-Rémy (1889) Getty Center, Los Angeles (ampliar imagen)

jarron-lirios
Lirios azules en jarrón 1890 – The Metropolitan Museum of Art, Nueva York (ampliar imagen)

almenfro-en-flor
Almendro en flor 1990 – Museo Van Gogh, Amsterdam (ampliar imagen)

campos-de-flores
Campos de flores de Vincent van Gogh

4 Comentarios

  1. Me ha gustado mucho que se haya abierto esta sección, son muchos los artistas que han utilizado las flores y plantas en sus obras, “elementos” por llamarlos de alguna manera que ha realzado por su belleza natural el arte de estos autores. Una petición, que el próximo sea Monet, es de mis favoritos.

    Enhorabuena y muchos saludos, les sigo. Mª Carmen

  2. Hola Mª Carmen,

    nos alegra mucho que te haya gustado esta sección sobre las flores y plantas en el mundo del arte. Recogemos tu sugerencia y en el próximo artículo hablaremos de Monet, genial pintor impresionista que también dedicó un buen número de cuadros a jardines y plantas florales acuáticas como la serie sobre ninfeas y nenúfares.

    Un saludo y gracias por tus palabras.

  3. No suelo comentar en blogs, pero tus post me obligaron , incre

Dejar respuesta