Las Cycas revoluta en el jardín

3740
plantas de cycas revoluta

Se le conoce popularmente como Sagú, Palma de Sagú, Cica del Japón, Palma de iglesia… a una de las plantas de jardín más peculiares y elegante. Su nombre científico es el de Cyca revoluta y pertenece a la familia de las Cycadaceae.

Su nombre genérico científico deriva del griego «kykas» empleado por Teofrasto al referirse a una palma. Sin embargo, a pesar de su aspecto, estas no tienen nada que ver con las palmáceas, siendo como Cicadácea (junto con otras plantas como el Ginko biloba), una de las plantas más antiguas de la tierra, hasta el extremo de denominárseles como verdaderos fósiles vivientes.

La Cyca revoluta es originaria de las zonas del Japón, Indonesia, Vietnam y Malasia. La podemos encontrar actualmente tanto en jardines públicos como privados, destacando su creciente popularidad ya que ha pasado de ser una planta muy elitista y de elevado precio, a ser más popular y con preciso muchísimo más asequibles.

Las Cycas revoluta en el jardín, prefiere lo climas cálidos, y en su defecto aquellos sin riesgo de fuertes heladas. Y en cuanto a las características del terreno, los ricos en humus, fértiles, un poco ácidos o neutros y bien drenados, son en los que mejor se desarrolla. En él, la planta de Cyca revoluta mantiene un crecimiento muy lento además de vida muy longeva… ¡más de 200 años!

Flor de Cyca revoluta masculina

Su tallo es cilíndrico y está recubierto por la base permanente de sus hojas. Estas son perennes, palmeadas y pinnadas, pudiendo alcanzar longitudes en estado adulto que superan fácilmente el metro y medio. Están formadas por folíolos planos rígidos de 15 a 30 centímetros, ligeramente curvados terminando en forma espinosas, de color verde oscuro brillante, más pálido por su envés. Las hojas se encuentran dispuestas en forma de rosetas.

Las flores de las Cycas revoluta son inflorescencias de conos unisexuales, existiendo por tanto plantas masculinas y femeninas. Las primeras poseen en su centro una piña mientras que las femeninas producen una masa de ovarios que tras la fertilización se convierten en semillas lanosas de color amarillo anaranjado y de tamaño considerable.

Las Cycas revoluta en el jardín, como planta de exterior tolera bien el sol aunque prefiere lugares resguardados o de semisombra. Esto la hace muy adecuada también para ser plantada en amplios espacios interiores ajardinados. De la misma forma, su capacidad para soportar ambientes cerrados, excepcionalmente le permite ser tratada ornamentalmente como planta de interior.

Guardar

Guardar

15 Comentarios

  1. Hola, yo tengo una cyca revoluta en el jardín de mi casa y estoy contentísimo con ella, cada día que pasa me parece más bonita. Es una planta o palmera preciosa.

  2. TENGO UNA CICA HEMBRA, Y HA ECHADO LA FLOR CON SUS SEMLLAS, ¿CUANDO DEBO DE QUITARLE LA FLOR CON LAS SEMILLAS, Y COMO?, GRACIAS.

  3. Hola yo tengo 2 en mi patio pero bajo la tremperatura y las hoja se quemaron y palmas estan vivas pues el tallo esta verde.? debo cortarles las hojas o las dejo asi? gracias

  4. hola feliz dia para todos . yo tan solo quisiera un poco de horientacion con una de las cycas que tengo y no se como hacer para curarla . Os esplico un poco el problema ,resulta que es un hijo, que separé y planté directamente en el terreno, lo que pasa es que la piña de la cyca quedó casi enterrada del todo porque era muy pequeña y ahora con el tiempo están quedando las hojas amarillas, lleva sembrada más o menos un año. ¿Puede ser debido a esto?
    Muchas gracias y felicidad para todos.

  5. hola. mi amiga tiene una cica y le gusta mucho su color dice que cada dia es mas hermoso y que la cuida como un tesoro y yo kisiera tener un

  6. Bueno pues parece que la cyca que tengo es macho pués ha sacado justo lo que se muestra en la foto de la cabecera, vaya ! la tengo desde hace más de 20 años tengo un hijo de ella pero ahora parece que es chico, este año me la podaron mucho ya que a causa del pedrisco las hojas quedaron machacadas o sea que me hubiera venido mejor una abundante corona de hojas, bueno el año que viene.
    Saludos para todos.

  7. En el costco estan vendiendo pequeñas, pero aparte de que esten bonitas que veneficios tienen para el aire o medio hambiente?

  8. Cuidado, que leí en Wikipedia que puedn ser muy tóxicas…por si hay niños o mascotas en casa, hay que tener cuidado de no dajalas a su alcance!!

  9. Vendo una cyca pie femenino de 40 años de edad. Contactar en el correo paulinaborquez(arroba)yahoo.com
    Gracias.

  10. Hola a todos!!!!
    Tengo una cuca pequeña, pero sus hojas están verdes con las puntas amarillas, es eso normal??? La cuido harto pero yo creo k eso no esta bien, pero no se porque le pasa eso, seguramente estoy haciendo algo mal, me gustaria k me ayudaran.
    Saludos,

  11. tengo una cyca masculina en la cual le crecieron dos tallos con palmas en el centro que puedo hacer, por que al crecer estan chocando entre ellas, elimino alguna gracias.

  12. La cyca es una planta mas para zonas templadas o cálidas y puedes quitarle las hojas amarillas hasta dejarla sin corona, esta crecerá de nuevo tan verde como no te imaginas, arrancas sus hijuelos completo, no morirá el parental(planta Madre) y entiérralo casi hasta desaparecerlo, pronto crecerá y tomara altura(Pronto 3 años mas o menos). guayacan_ac(arroba)hotmail.com

Dejar respuesta