El Tejo de San Cristóbal de Valdueza

2676
Tejo de San Cristóbal de Valdueza
Autor de la fotografía: Jorge Louzao Penalva

Este milenario tejo se encuentra en la comarca de El Bierzo, lugar de gran riqueza medioambiental y numerosos árboles destacables no sólo por su valor monumental, sino también por pertenecer al patrimonio cultural de la zona.

El Tejo siempre se ha considerado un árbol sagrado en esta región, asociándolo a lugares de culto religioso como es este caso. Se encuentra situado en un lugar privilegiado: en el cementerio de la localidad, junto a la vieja ermita medio derruida, divisando la hoya berciana. Desde allí ha debido de ser testigo de muchas culturas y costumbres. Es considerado una reliquia, un auténtico monumento vegetal vivo.

Sobre su edad podemos decir que, posiblemente, sobrepase los 2.000 años; ya era citado en el «Diccionario Geográfico-estadísticohistórico de España y sus posesiones de ultramar» (1846-1850) de P. Madoz y L. Sagasti; dice P. G. Trapiello: ya miraba perplejo lo que pasaba por El Bierzo mucho antes de que se colocara la primera piedra de la catedral de León.

La Junta de Castilla y León creó en el año 1991 a través de la Ley 8/1991, de 10 de mayo, el «Catálogo de Especímenes Vegetales de Singular Relevancia de la Comunidad», por el que se regula la protección de determinados ejemplares de especies arbóreas, como es el de este singular tejo milenario.

Tejo de San Cristóbal de Valdueza
Tejo de San Cristóbal de Valdueza

Su nombre científico es el de Taxus baccata y sus dimensiones son de 14,5 m. de altura con un perímetro en la cota de tronco a 1,30 m. sobre el suelo de 4,80 m. y, a nivel de pie de base, de 7,50 m. El diámetro máximo de su copa es de unos 17,87 m.

El Tejo de San Cristóbal se halla a la misma entrada del pueblo, yendo desde la ciudad de Ponferrada, en la Finca llamada “El Palomar”. Su estado de conservación y vitalidad ha sido calificado de aceptable. Y en cuanto a semejanzas cabe concluir en que, tanto el ciprés como el tejo, comparten varias señas de identidad en común: ser totémicas representaciones de la inmortalidad.

Los día 25 y 26 de este mes de marzo con motivo del Día Forestal Mundial, Ponferrada se convertirá en la sede internacional de las terceras jornadas internacionales sobre el Taxus baccata L, y que tienen como objetivo fundamental conseguir que el Tejo de San Cristóbal de Valdueza sea declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

1 Comentario

  1. yo me acuerdo cuando estuvimos alli,yo escalé el tejo y la pared del campanario ,y tengo fotos que lo demuestra.¿verdad Edu ,Raquel ?

Dejar respuesta