Ernst Haeckel, naturalista e ilustrador científico

4259

Ernst Haeckel (Ernest Heinrich Philipp August Haeckel, Potsdam, 1834–1919), fue un biólogo y filósofo alemán que popularizó el trabajo de Charles Darwin en Alemania, creando nuevos términos como “phylum” y “ecología.”

Haeckel estudió medicina en las universidades de Berlín, Wurzburgo y Viena. Más tarde se incorporó, en calidad de asistente de zoología de Carl Gegenbaur, a la Universidad de Jena, de la que sería catedrático (1865-1909). Desde 1862 Haeckel se convirtió en el promotor más destacado de la teoría de la evolución en Alemania.

Haeckel_Orchidae2
Ernst Haeckel – Orchidae – Kunstformen der Natur, 1904 (ampliar imagen)

Haeckel_Nepenthaceae2
Ernst Haeckel – Nepenthaceae – Kunstformen der Natur, 1904 (ampliar imagen)

Ernst-Haeckel-3
Ernst Haeckel – Muscinae –Kunstformen der Natur, 1904 (ampliar imagen)

haeckel_filicinae
Ernst Haeckel – Filicinae – Kunstformen der Natur, 1904 (ampliar imagen)

Ernst Haeckel fue un ferviente evolucionista. Sus ideas al respecto fueron recogidas en 1866 en su Generelle Morphologie der Organismen (Morfología general de los organismos), cuyo segundo volumen dedicó a Charles Darwin, Wolfgang Goethe y Jean-Baptiste Lamarck.

Haeckel sostuvo que todos los organismos (animales, plantas y organismos unicelulares) procedían de una sola forma ancestral. Sus estudios acerca de la biología marina, realizados en colaboración con Müller, le condujeron a comparar la simetría de los cristales con la de los animales más simples, y a postular un origen inorgánico para los mismos. En 1866 anticipó el hecho de que la clave de los factores hereditarios reside en el núcleo de la célula. Provocó una fuerte controversia al proponer que todos los animales multicelulares se originaron a partir de un ser hipotético, a la vez endodermo y ectodermo, al que denominó «gastraea», por su similitud con el estadio de gástrula.

Después de la publicación de El Origen de las especies de Darwin, cuándo aún no se había encontrado ningún antepasado de los humanos, Haeckel postulaba que la evidencia de la evolución humana se podía encontrar en las Indias Orientales Holandesas, y describió esas teorías con gran detalle, reconociendo que los simios y humanos tenían un origen común, y que debía de haber habido una especie intermedia, a la que dio el nombre de hombre simio o Pithecanthropus.

Sus extraordinarias ilustraciones de las formas de la naturaleza, merecen un reconocimiento a su labor como “artísta”, además de sus aportaciones científicas.

Haeckel_Hepaticae
Ernst Haeckel – Hepaticae – Kunstformen der Natur, 1904 (ampliar imagen)

» Más ilustraciones de Ernst Haeckel pertenecientes a Kunstformen der Natur (wikimedia commons).

No hay comentarios

Dejar respuesta