Geoceldas para la estabilización de suelos

2113
Geoceldas 1

Las geoceldas se utilizan para la estabilización de suelos, soporte de cargas, protección de taludes, canalizaciones, embalses, vertederos y muros de contención principalmente. Y en jardinería son también utilizadas las geoceldas para la estabilización de suelos con pendientes muy pronunciadas, como son por ejemplos los taludes.

Existen diversos tipos de geoceldas para estos fines, si bien no todas son iguales. Un ejemplo de ello son aquellas fabricadas mediante la técnica de confinamiento con sistema perforado que evita el punzonamiento y el movimiento lateral de los materiales agregados. Este sistema estabiliza el relleno y proporciona una correcta distribución de cargas, aportando una superficie rígida con alta resistencia a la flexión. El espesor del material se puede reducir en más del 50% con materiales agregados confinados frente a no confinados. Se puede utilizar arena local y rellenos de materiales granulares de baja calidad en lugar de materiales importados, más costosos.

Como contención de tierras, al colocar las celdas en capas, el sistema perforado se transforma en un sistema de contención de tierras que satisface todos los requisitos estructurales y provee alta flexibilidad en la instalación y un mayor nivel de estética ambiental, mediante una cara totalmente cubierta por una masa vegetal.

Estas celdas forman terrazas horizontales para el desarrollo de la vegetación, que florece en las celdas externas expuestas. El sistema impermeable de celdas abiertas externas recoge la lluvia y controla la evaporación de aguas subterráneas, con lo que se crea un entorno más natural para la vegetación.

En otros casos como en embalses, depósitos de retención, lagunas, etc. se utilizan como revestimientos impermeables. Dichos revestimientos ofrecen claras ventajas desde el punto de vista ecológico. Es ideal para la protección de superficies resbaladizas, cuya perforación con anclajes en tierra es preciso evitar a toda costa.

1 Comentario

  1. El sistema me parece interesante para estabilizar suelos. Necesito mayor información referente a experiencias de mejora de suelos en terrenos pantanosos.

Dejar respuesta