Jasminum grandiflorum

2550
Jasminum grandiflorum

Bajo el nombre científico de Jasminum grandiflorum se conoce también al Jazmín español, Jazmín real, Jazmín de España, Jazmín oloroso, Jazmín café, etc. Esta planta se reproduce normalmente por esqueje a nivel profesional, aunque últimamente también se realiza mediante la tecnología de cultivo in vitro como planta joven para su recultivo. Esta técnica permite a los viveristas obtener de partida plántulas uniformes y totalmente sanas. En este caso, se suministran para su recultivo en bandejas de 60 alvéolos normalmente.

El Jasminum grandiflorum se desarrolla como porte arbustivo y trepador, es de hoja perenne, opuestas con 5-7 folíolos ovados de unos 2 centímetros de longitud, siendo el terminal de mayor tamaño. Pertenece a la familia de las Oleáceas y es originaria del noreste de África y sur de Arabia.

Sus flores son blancas, a veces con tintes rojizos, muy perfumadas con un aroma fino y sutil. Estas son de corta duración pero su floración es continua desde final de primavera hasta principios e incluso finales de otoño.

Como anécdota, la infusión de sus flores se utiliza en medicina popular como sedante y contra cefaleas. Y sus aceites esenciales como aroma natural en perfumes.

Es una planta utilizada en jardinería en el marco de las plantas trepadoras, junto a zonas enrejadas, muros o celosías.

Es importante saber, que el Jasminum grandiflorum no resiste muy bien el frío y que se recomienda su plantación en suelos bien soleados, secos, arenosos y ricos en materia orgánica.

No hay comentarios

Dejar respuesta