Jasminum officinale, la trepadora aromática

2729
Flores de jazmin

Uno de los jazmines más populares en los jardines de clima mediterráneo y en especial en España, es el Jasminum officinale, un jazmín muy utilizado como planta trepadora y rara vez arbustivo, que por su rusticidad no crea problemas de mantenimiento y en cambio, nos sorprende todos los años con un comienzo de primavera especialmente aromático.

El Jasminum officinale es su nombre científico aunque popularmente se le conoce simplemente como Jazmín. De hecho, hablar de Jazmín a nivel popular es hablar de esta especie, aunque en realidad existan más de 200 especies entre arbustivas y trepadoras leñosas de muy diferente aspecto y comportamiento en el jardín.

Si describimos a este jazmín, diremos que se trata de un arbusto de porte trepador y de follaje caducifolio. En su desarrollo si se le deja crecer a su aire, puede alcanzar hasta los 11 metros de altura mediante sus largos tallos de aspecto desgarbado.

Sus hojas crecen de forma opuestas con cinco a nueve folíolos lanceolados. Sus flores son emitidas en grupos terminales de unas cinco unidades y son muy aromáticas. De su verde cáliz sale una atractiva corola blanca con un tubo de unos dos centímetros de longitud.

El Jasminum officinale pertenece a la familia de las Oleáceas y es nativo de Asia Menor. Y aunque hemos dicho que se le conoce básicamente como Jazmín, otros nombres populares son el ‘Jazmín oficinal’, ‘Jazmín común’, ‘Jazminero’, ‘Jazmín morisco’, ‘Jazmín blanco’ o ‘Jazmín de verano’ por ejemplo.

Guardar

3 Comentarios

  1. quiero ver si me pueden decir que tipo de plantas y flores puedo plantar vivo en mexicali b.c norte,y aqui el clima es muy caluroso exagerado y cuamdo hace frio es muncho en frio bueno es todo gracias

  2. Hola, quiero saber en qué página web se pueden comprar las semillas de este maravilloso jazmin, quisiera plantarlo en mi jardín porque es espectacular. Gracias

  3. El de la imagen no es un Jazminum officicinale, sino de un J. polyanthum, y hay diferencias importantes entre ambas especies, sobre todo en los aspectos paisajísticos.

Dejar respuesta