Jornada sobre la restauración ecológica de humedales

1324
Humedales 2

Iberflora acoge el 20 de octubre de 2010 unas Jornadas Internacionales sobre Nuevas intervenciones en la Gestión Ecológica de Humedales. Expertos de todo el mundo analizan en ella las posibilidades de actuación que brindan tanto la ingeniería biológica como la restauración ecológica, así como las nuevas herramientas y métodos de intervención que se están empleando en los proyectos de restauración de zonas húmedas.

La Jornada sobre la restauración ecológica de humedales comienza con un repaso por parte de Albert Sorolla, Director Técnico de Aquanea, sobre las nuevas soluciones técnicas y materiales que se están utilizando en bioingeniería para la restauración de humedales.

A continuación Gianluigi Pirrera, Presidente de la Associazione Italiana d’Ingeniería Naturalista, con una dilatada experiencia en la restauración ecológica, diserta sobre los últimos avances y técnicas de vegetación que se están empleando actualmente en ingeniería del paisaje de humedales.

Guido Schmidt, director Técnico de Tecnoma, con amplia experiencia en la gestión de proyectos ambientales, trata sobre los mecanismos financiación europea y los requisitos legales a tener en cuenta a la hora de desarrollar este tipo de proyectos.

La jornada se completa con una mesa redonda sobre los nuevos avances e intervenciones para adecuaciones paisajísticas en humedales, que contará con la participación de Paola Sangalli, Presidenta de la Asociación Española de Ingeniería del Paisaje; Antonio Vizcaíno, Director de la Oficina Técnica Devesa-Albufera, además del resto de ponentes.

Esta actividad está organizada por Iberflora y el Centro Español de Humedales (CEHUM), una iniciativa de la Fundación Biodiversidad en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Valencia y el Ayuntamiento de Gandía que surge de la necesidad de crear un centro de referencia, a nivel nacional e internacional, que permita desarrollar acciones para la conservación sostenible de los humedales españoles.

Las jornadas están orientadas a profesionales de empresas que se dediquen a la gestión del paisaje y el medioambiente en general, ejecución de obras públicas, etc., así como técnicos de Administraciones ambientales y estudiantes y profesores universitarios.

La restauración ecológica es un área de conocimiento que se refiere a aquellas técnicas u operaciones de restauración de los hábitats, concebidas y ejecutadas con criterios ecológicos. Se trata de un tipo de actuaciones que se encuentran en pleno auge en la actualidad por lo que la ciencia y la tecnología están generando nuevos conocimientos de forma constante, para lograr conseguir herramientas de trabajo óptimos que brinden los mejores resultados.

Los humedales españoles ostentan la mayor variedad y riqueza dentro del ámbito europeo, pero sin embargo, soportan múltiples amenazas y agresiones, encontrándose entre los ecosistemas más amenazados de la Unión Europea. En este sentido, destacar que en España durante los últimos 50 años ha desaparecido aproximadamente un 60 % de la superficie total encharcable.

No hay comentarios

Dejar respuesta