Rubia peregrina

1
3499
flores de rubia peregrina
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Botánicamente se llama Rubia peregrina y pertenece a la familia de las rubiáceas. También se le conoce más popularmente como Rubia silvestre, además de muchos otros como por ejemplo agarrarropa, carrasquilla, enreosa, esparrilla, garanza brava, grapa, hierba pegajosa, hierba rasposa, lapa, luza, pegajosa, peganovios, pegatinas, rascalenguas, raspalengua, raspalenguas, roja, rubia, rubia brava, tinta huevos, yerba de serpiente, yerba pegajosa, zarzaparrilla, zarzaparrilla real, esgarrallengües, raspeta, rotgetaSi nos damos cuentas, muchos de estos nombres hacen referencia a la facilidad de adherirse a la ropa cuando la rozamos a nuestro paso.

La Rubia peregrina es una planta trepadora vivaz, típica del bosque mediterráneo, que no forma tallos leñosos, alcanzando una altura entre los 30 cm y los 2 metros. Es planta algo termófila que pierde buena parte de las ramas en invierno volviendo a brotar desde cepa en primavera. Su área de distribución incluye todo el suroeste de Europa y norte de África.

Comparte hábitats con las planta típicas del encinar termo y mesomediterráneo como Quercus rotundifolia, Quercus suber, Quercus coccifera, Pistacia lentiscos, Rhamnus alaternus, Smilax aspera

Sus tallos son cuadrangulares provistos de aguijones y sus hojas son coriáceas, persistentes, de forma ovada, elíptica o lanceolada que están reunidas en verticilos, normalmente en número de cinco o más, son mucho más largos y verdes que las de Rubia angustifolia. Es capaz de trepar enroscándose y adhiriéndose a otras plantas o paredones mediante unos ganchitos que posee en las hojas y tallos. En ausencia de un soporte se desarrolla de forma extendida.

Planta de Rubia peregrina

La Rubia peregrina puede crecer sobre suelos bastante decapitados lo que la hace una especie interesante para restauración paisajística. Florece en Mayo y Junio y produce pequeñas flores blanco-amarillo-verdosas entre los meses de abril y julio. Sus frutos son en forma de baya esférica de color negruzco.

También ha sido utilizada como planta medicinal, utilizando tanto la parte aérea como su raíz por sus propiedades astringentes y diuréticas. Está indicada para reducir las piedras y aliviar la inflamación de riñón, así como la diarrea y su medio de empleo es mediante decocción.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

1 Comentario

  1. hola , quisiera saber si esta planta , es similar a la hierba llamada “lengua de gato” que se usa para aliviar enfermedades como el cancer. muchas gracias, ya que se parecen mucho ademas de ser pegajosa como la lengua de gato.

Dejar respuesta