Los Cuadernos de campo de Doñana, en internet

0
991
cuadernos donana
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Un tesoro científico disponible en Internet

Doñana es el mayor santuario para aves migratorias en Europa y, en general, una de las áreas naturales de más valor en todo el planeta. Sin embargo, uno de sus tesoros científicos, la mina de datos que suponen los Cuadernos de campo elaborados cotidianamente por naturalistas de todo el mundo desde hace medio siglo, han sido hasta ahora de muy difícil acceso para los investigadores. La Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el apoyo de la Fundación BBVA, ha logrado recuperar y estructurar la información contenida en más de 200 Cuadernos de campo elaborados en los últimos 48 años por una treintena de autores, para ponerla a disposición de la comunidad científica internacional.

Además de la base de datos, el proyecto incluye la creación de una web (www.cuadernosdedoñana.es o www.cuadernosdecampo.es con información sobre Doñana, que contiene miles de fotos e imágenes obtenidas a través de una red de cámaras web que muestran la vida salvaje en directo en zonas seleccionadas por los científicos.

Los cuadernos, indispensables para la gestión y conservación de este centro del CSIC, constituyen una muy detallada crónica científica de la vida en esta área natural en las últimas décadas.

“La información que aportan los cuadernos pone en evidencia la evolución de las poblaciones a lo largo de un periodo muy dilatado de tiempo”, detalla el biólogo del CSIC Juan Calderón, director del proyecto. “En un escenario de cambio global como el actual, resulta de gran interés conocer estas tendencias, lo que sólo es posible si se dispone de datos tomados en largos periodos de tiempo. Es una información que no se puede obtener a posteriori”, destaca el investigador.
Más de 200.000 registros y dibujos a mano alzada

Los cuadernos contienen datos de 7.314 grupos de organismos, estructurados en un total de 215.000 registros: tablas, gráficos, campos de texto, etc. Se incluyen también miles de censos de aves realizados desde tierra en lugares de concentración como zonas con agua, colonias o dormideros, y varios cientos de ellos hechos desde el aire, en vuelos de tres horas sobre toda el área de Doñana.

También incluyen elementos gráficos: dibujos a mano alzada en los primeros cuadernos y fotografías en los más recientes. Además, algunos dibujos tienen el valor añadido de que sus autores han adquirido posteriormente gran fama como ilustradores de naturaleza, como el naturalista y pintor noruego Viggo Ree.

Investigadores de todo el mundo pueden ahora acceder a toda esta información de forma eficiente. El sistema permite filtrar los registros referidos a una determinada especie o al tema específico del investigador.

Además, los creadores de este sistema de búsqueda han seleccionado siete cuadernos de campo y los han digitalizado en su totalidad, de forma que ahora es posible navegar por los originales escaneados página a página y registro a registro. Esto se ha hecho para dos cuadernos de la década de los 60, uno de cada una de las décadas de los 70, 80 y 90 y dos de los primeros años del siglo XXI. Con esta herramienta, pensada para el público en general, pero también muy útil para los especialistas, es posible acceder a páginas con dibujos atractivos, a las que relatan un acontecimiento singular o a aquellas que tratan de una especie rara.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir
Artículo anteriorRubia peregrina
Artículo siguienteJuncus maritimus
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta