Juncus maritimus

1639
Juncus maritimus

El Juncus maritimus es una planta pluriregional al igual que el Juncus acutus, ambos pertenecientes a la familia de las Juncáceas. En España es muy fácil encontrarlo en las provincias litorales al mar Mediterráneo e islas Baleares, en zonas de suelos salobres y húmedas, a veces inundadas como ríos, áreas pantanosas y marismas. También está incluida dentro del grupo de plantas acuáticas.

El Juncus maritimus es una planta rizomatosa que puede formar céspedes bastante extensos, aunque también lo podemos encontrar aislado.

El Juncus maritimus se puede confundir facilmente con Juncus acutus, porque sus hojas son largas y están endurecidas, por lo que pueden pinchar; pero se diferencia por su estructura rizomatosa y porque la inflorescencia es muy laxa, en lugar de ser densamente compacta como en la otra especie.

Como planta vivaz crece alcanzando una altura entre los 50 a los 150 centímetros.

El Juncus maritimus comparte hábitats con las planta típicas palustres o de ribera como Phragmites Australis, Thypha dominguensis, Iris pseudoacorus, Scirpus holochoenus, Juncus inflexus, Tamarix gallica… Soporta bien la salinidad, lo que la hace una planta interesante en la restauración de zonas húmedas tanto costeras como salinas interiores.

Su floración se realiza durante la primavera y el verano, entre los meses de mayo a septiembre.

No hay comentarios

Dejar respuesta