Commiphora myrrha, la Mirra

3399
Commiphora myrrha 2

Commiphora es el nombre de un género de plantas de flor que agrupa a unas 185 especies de árboles y arbustos, generalmente protegidos con espinas y púas, nativos de África, Arabia, y el subcontinente indio. El género Commiphora pertenece a la familia de las Burseráceas.

Un gran número de estas especies son las que producen unas resinas muy olorosas usadas como incienso, perfume, y para medicamentos. Entre ellas, la más popular es la Mirra, extraida del Commiphora myrrha.

Natural de Somalía, Commiphora myrrha, la mirra (nombre sinónimo Commiphora momol) es un arbusto de la familia Burseráceas. Su gomorresina aromática se emplea contra las inflamaciones bucales en gargarismo y dentífricos, es un balsámico y desinfectante y en el mundo de la cosmética entra en la composición principalmente de cremas.

Como decimos, la Mirra es una gomorresina aromática exudada por el árbol Commiphora myrrha que suele crecer de forma natural al noreste de África (Somalia), Arabia y Anatolia (Turquía).

El Commiphora myrrha es un árbol espinoso que alcanza una altura de 1,2 a 6 metros y posee un tronco desproporcionadamente grueso. Precisamente en él se le practican incisiones en su corteza, normalmente aprovechando las épocas después de las llúvias, para recoger su sabia que, al secarse, se torna roja, traslúcida, frágil y brillante.

Estas gotas exudadas son la gomorresina de Mirra, de sabor amargo pero muy aromático, que al secarse toma formas irregulares y tonalidad pardo-rojiza y contienen entre un 25 y un 45% de resina, de 3 a 8% de aceite esencial y entre 40 y 60% de goma.

Sus hojas son de color verde con dos foliolos laterales y sus flores son de color verde.

Commiphora myrrha, la Mirra

La mirra, fue muy valorada en la antigüedad, ya que era uno de los componentes para la elaboración de perfumes, incienso, ungüentos, medicinas y para diluir tinta en los papiros. Además era uno de los productos que se usaba para embalsamar a los muertos.

Leyendo la Biblia, según el Evangelio de Mateo, es uno de los regalos que los Magos ofrecieron al niño Jesús en la Epifanía (Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra).

No hay comentarios

Dejar respuesta