Lilium pyrenaicum

1360
Lilium pyrenaicum

El Lilium pyrenaicum cuyo nonbre común es el de Flor de lis, lirio de los Pirineos, azucena de los Pirineos (castellano); matagún amarillo, azucena amarilla (aragonés); marcòlic groc (catalán); lis (francés); yellow turk’s cap lily (inglés) es una especie de planta fanerógama perteneciente a la familia Liliaceae originaria de regiones montañosas, principalmente de los Pirineos, desde España hasta el Cáucaso.
Es una planta herbácea perenne, con un bulbo subterráneo formado por varias hojas carnosas del cual surge un tallo que puede alcanzar 1,30 m. de altura. Sus flores se abren como una estrella que pronto se repliega adoptando forma de turbante y que curiosamente despiden un sorprendente olor a semen.

El Lilium pyrenaicum florece entre junio y Agosto creciendo en prados, ambientes húmedos en orientaciones más o menos umbrías y laderas rocosas, entre 1.200 y 2.100 m. de altitud. Suele establecerse sobre suelos profundos y fértiles. El frío y las lluvias en época de floración pueden estropear el desarrollo de los capullos o incluso impedirlos. Es difícil encontar esta planta, normalmente perdidas en zonas montañosas, pero donde surge, su presencia suele ser generosa.

Está incluida en los Catálogos de Especies Amenazadas, de Euskadi, Aragón, Catalunya y dentro de la categoría “De atención preferente” dentro del Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León.

No hay comentarios

Dejar respuesta