El Iris pseudoacorus

1240
flores de Iris pseudoacorus

El Iris pseudoacorus es una planta que podemos encontrar con cierta facilidad en los márgenes de las lagunas o en ríos en sus cursos de aguas de ciertas profundidades. Por la facilidad de cultivo y belleza de sus flores, también está incluida dentro del grupo de plantas acuáticas de ribera de uso ornamental en estanques.

Conocido comúnmente como Acoro bastardo, Espadaña fina o Lirio amarillo, Acoro palustre, Acoro falso, Lirio español, Lirio espadaña, Espadaña amarilla, Ácoro amarillo, Azucena amarilla… su nombre científico es el Iris pseudoacorus es que pertenece a la familia de las Iridáceas.

Como planta, el Iris pseudoacorus es una planta rizomatosa, que en su hábitat natural puede alcanzar una altura de hasta 150 centímetros y posee hojas dísticas. Sus atractivas flores amarillas aparecen en grupos de 4 a 10 grandes flores entre los meses de marzo o junio y pueden ser solitarias, o en pares y rodeadas en la base por 1 ó 2 brácteas amplexicaulas. Estas flores alcanzan un diámetro de 8 a 10 centímetros y frecuentemente tienen manchas naranjas o púrpuras.

Como decimos, su hábitat natural es en pantanos y riberas de toda Europa. Por lo tanto el Iris pseudoacorus crece en terrenos húmedos o encharcados, tanto en humedales costeros como en el interior, junto a cursos de agua, tolerando inmersión, un bajo pH y suelos anóxicos.

Comparte hábitats con las planta típicas palustres o de ribera como Phragmites Australis, Thypha dominguensis, Juncus acutus, Scirpoides holoschoenus, Juncus inflexus, Tamarix gallica

El Iris pseudoacorus prospera rápidamente, por rizoma y por semillas dispersas por el agua, llenando un nicho ecológico similar al de la Typha… que a veces crecen juntas. Aunque es primariamente una acuática, los rizomas sobreviven prolongados períodos secos. Este Iris es usado en mejora de aguas, porque tiene la habilidad de absorber metales pesados por sus raíces.

Soporta bien cierto grado de salinidad, por lo que hay viveros que la cultivan como una planta interesante en la restauración de zonas húmedas costeras. De forma tradicional se cultivaba junto a las acequias de riego en la costa para afianzar sus márgenes.

Aunque la especie tuvo algunos usos medicinales antiguos, se han ido abandonando a lo largo de la historia, ya que muchas de sus partes, y sobre todo el rizoma, contienen sustancias vomitivas y purgantes muy potentes. De hecho, sus hojas y raíces son venenosas para el ganado.

1 Comentario

  1. yo me compre una asi pero no me supieron indicar bien los cuidados y se me esta muriendo la planta xq la flor q estaba ya se seco y la q estaba en boton para florecer no resistio tampoco las tengo solo en un florero y le cambio cada semana su agua pero se me siguen secando, nose como acondicionarles su agua, si hecharles sales o mienrales o q hacer??? ayuda!!! kiero revivirla!!podre?

Dejar respuesta