Rhamnus alaternus o Aladierno

1975
plantas de rhamnus alaternus

El Rhamnus alaternus o Aladierno es una arbusto de hoja perenne originario de la cuenca mediterránea que pertenece a la familia de las Rhamnáceas.

El Rhamnus alaternus, también conocido popularmente con nombres como Aladierno, Aladierna, Ladierna, es como decimos un arbusto o pequeño árbol de hoja perenne, típico del bosque mediterráneo, que forma tallos leñosos y que como planta alcanza una altura entre los 2 y 5 metros.

Su corteza es de color grisáceo aunque las ramas más jóvenes pueden estar teñidas de cierto color rojizo.

El Rhamnus alaternus o Aladierno es de hoja perenne de aspecto coriáceo, con un tamaño que oscila entre los 2 a 6 centímetros. Tienen forma de lanceoladas a ovadas y son enteras o dentadas de color verde oscuro brillante. Crecen alternas.

Produce pequeñas flores olorosas con cuatro pétalos de color verde-amarillentas entre los meses de marzo a abril, emitidas de forma agrupadas en cortos y densos racimos.

Rhamnus alaternus o Aladierno

Una vez fecundadas (fructifica en otoño), se convierten en frutos de 4 a 6 milímetros de color rojizo al principio, tornando a color negro finalmente. Estas bayas negras son muy atractivas para las aves.

El área de distribución del Rhamnus alaternus o Aladierno incluye todo el suroeste de Europa y norte de África. Comparte hábitats con las planta típicas del encinar termo y mesomediterráneo como Quercus rotundifolia, Quercus suber, Quercus coccifera, Pistacia lentiscos, Rhamnus lycioides, Crataegus monogyna

Es capaz de crecer en suelos calizos bastante decapitados, soporta muy bien las podas y los recortes, eso unido a lo atractivo de su follaje lo hace interesante como planta de jardinería tanto como ejemplar aislado como formando setos.

Su madera es dura y de grano fino, se ha usado tanto en ebanistería como para la confección de mangos de herramientas.

Su corteza es purgante y también da un tinte de color castaño, por lo que ha sido empleada para teñir la lana de amarillo. Sus frutos tienen propiedades medicinales y pueden utilizarse con precaución como laxante.

El Rhamnus alaternus o Aladierno se multiplica normalmente por semillas. Estas tienen algo de letargo interno por lo que requieren estratificación. Otro método es mediante esqueje, recomendando en este caso la utilización de hormonas de enraizamiento.

No hay comentarios

Dejar respuesta