Pimientos de Gernika

1206
pimiento de Gernika

Los pimientos de Gernika están amparados por la Denominación de Origen Protegida “Pimiento de Gernika” o “Gernikako Piperra”.

Se trata de la especie Capsicum Annuum y como cualquier otro pimiento pertenecen a la familia de las solanáceas. En el caso de los pimientos de Gernika además deben de ser de las variedades autóctonas “Derio” e “Iker” y su destino el consumo humano en fresco.

Aunque hablamos básicamente de estas dos variedades, previos ensayos y experimentación, pueden ser autorizadas en la denominación nuevas variedades de pimiento, que respondan a las características, requisitos y criterios de calidad del producto establecidos por el Reglamento Técnico Regulador.

Las zonas de producción de los pimientos de Gernika es de clima Atlántico del País Vasco. En concreto en las provincias de Gipúzkoa y Bizkaia y las siguientes zonas de Álava: Zona Cantábrica Alavesa, que comprende los municipios de Ayala, Okondo, Llodio, Amurrio y Artziniega; Zona de Estribaciones del Gorbea, municipios de Urkabustaiz, Zuya, Zigoitia, Legutiano y Aramaio, y los municipios de Zalduondo y Asperrena en la Llanada Alavesa.

El “Pimiento de Gernika” o “Gernikako Piperra” es un pimiento fresco para freír. Es de color verde, entre verde medio y oscuro, con ligero brillo y uniforme en su coloración, con una longitud de 6 a 9 centímetros, con 2 ó 3 lóbulos poco marcados. La forma del fruto es triangular, estrecha y alargada… con una sección elíptica a triangular, con un pedúnculo entero, fino y largo característico de las variedades. Su piel es sin presencia de pergamino, no coriácea y fina. En cuanto a su textura es tersa, no lacia, sin arrugas, ni síntomas de deshidratación y con un aspecto visual fresco.

La época de recolección se centra principalmente entre los meses de abril a noviembre.

La producción de “Pimiento de Gernika” o “Gernikako Piperra” se realiza siguiendo las técnicas de cultivo más adecuadas para el perfecto desarrollo y fructificación del pimiento. No pudiendose utilizar los productos o sistemas en el cultivo que dañen la calidad del producto con arreglo a los criterios establecidos según la legislación reguladora.

Actualmente, las asociaciones de productores realizan selecciones de las mejores plantas de las variedades “Iker” y “Derio” para obtener semillas de gran calidad que serán sembradas posteriormente, a fin de asegurar la perduración de estas variedades en el tiempo.

Con carácter general se siguen para los “Pimiento de Gernika” o “Gernikako Piperra”, las especificaciones de la norma técnica de la Producción Integrada vigentes en cada momento en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Este requisito es obligatorio para todas explotaciones desde el año 2010.

La recolección de “Pimiento de Gernika” o “Gernikako Piperra” es manual y escalonada, realizando tantas pasadas como sean precisas; ésta se realizará en el punto de desarrollo óptimo del producto, y cuidadosamente a fin de no dañar el fruto.

Los pimientos recogidos son trasladados en cajas o contenedores rígidos, evitando en todo momento su aplastamiento hasta el almacén de acondicionado.

Cuando se comercializan bajo la Denominación de Origen Protegida, una vez en los centros de acondicionamiento, son envasados cuidadosamente y etiquetados en envases y formatos previamente autorizados por la “Fundación Kalitatea Fundazioa”. En el etiquetado, además de los datos que con carácter general se determinan en la legislación vigente, figurará obligatoriamente la denominación “Pimiento de Gernika” o “Gernikako Piperra”.

No hay comentarios

Dejar respuesta