Jornadas sobre plásticos y economía circular

75
Jornadas sobre plásticos y economía circular

El concepto de “Economía circular” está marcando de forma más o menos consciente, los hábitos de compra y consumo de la sociedad y el modelo de producción de las empresas fabricantes.

Las administraciones públicas y grupos políticos, en el caso de Europa, están poniendo en marcha diferentes calendarios en los que este concepto ya no solo está presente, sino que forma parte, cuando no como principal objetivo, uno de sus pilares principales.

Plásticos y economía circular

Si hay un producto que se encuentra actualmente en el punto de vista como un elemento de uso cotidiano y a la vez preocupante como contaminante es el plástico. Y la verdad es que, si lo analizamos correctamente, el problema de este es su gestión y no tanto el material.

En este caso Floresyplantas.net pone su atención en el plástico vinculado con la agricultura y por ello informa de la quinta edición de las Jornadas debate sobre plásticos y economía circular que se celebra el día 12 de noviembre, de 9 a 17 horas y de forma íntegramente en un entorno virtual dado el estado de excepcionalidad marcado por el COVID-19.

Entre las empresas patrocinadoras de esta edición se encuentra AEVAE, especializada en la recogida de envases agrarios una vez utilizados para que posean un adecuado tratamiento medioambiental durante su reciclaje.

V Jornada debate sobre los plásticos y la economía circular

Estas jornadas, centradas en los conceptos “Plásticos y Economía Circular”, tal y como avalan su ya quinta edición, se han convertido en un referente a nivel nacional como punto de encuentro y diálogo entre las administraciones públicas, universidades, centros tecnológicos y, en general, responsables de medio ambiente de asociaciones y empresas vinculadas a la producción y transformación de plásticos, reciclado y valorización de residuos.

En ellas, todas las partes implicadas en el contexto de los plásticos, aprovechan para intercambiar sus experiencias e información sobre las novedades y retos de futuro en este sector.

Para las áreas tratadas, cuenta con la visión de la Comisión Europea y de la Administración Estatal que explicarán las nuevas políticas sobre plásticos y economía circular, incluidas en el Pacto Verde Europea o en la nueva estrategia de economía circular. Y mediante los representantes de empresas, asociaciones, etc. también la darán sobre las medidas recientes como son las prohibiciones a determinados productos de plástico o el propuesto impuesto a los envases de plástico no reutilizables.

Recalcar que, por aspectos de seguridad, legislación, etc. vinculadas con el COVID-19, la edición se celebrará íntegramente en un entorno virtual, con el objetivo de aprovechar esta nueva forma de interacción para permitir que se establezcan relaciones comerciales y profesionales sin desplazarte.

Jornadas sobre plásticos y economía circular

Programa de la V Jornada debate sobre plásticos y economía circular

El programa comienza con el acceso a la plataforma virtual el día 12 de noviembre a las 08:15 horas, permitiendo hablar e interactuar con los asistentes al evento y aprovechar para conocer las novedades del sector a través de Stands virtuales y Posters con las últimas innovaciones en economía circular y contactar con los autores.

A las 09:00 horas da inicio la primera Sesión bajo el título “la economía circular de los plásticos en Europa y España”, en la que se trata este tema mediante la participación de María Rincón-Liévana (Comisión Europea), un representante del Ministerio de transición ecológica y reto demográfico; e Isabel Goyena (Plataforma ESPLÁSTICOS).

La segunda sesión comienza a las 11:00 horas con el título “La aplicación de la economía circular en diferentes sectores de los plásticos ¿cómo está afectando la COVID-19 a la gestión de residuos?”. En ella se tratan los temas Avances y retos de futuro para optimizar la calidad del reciclado de los envases de plástico y su circularidad; El futuro de la gestión de los plásticos agrícolas en España; Soluciones innovadoras para el reciclaje de plásticos procedentes de la automoción y de los aparatos eléctricos y electrónicos; Avances en la gestión y el reciclado del sector textil; y Situación actual del sector reciclador de plásticos en España. ¿Cómo está afectando la COVID-19 al reciclado?

A las 13:00 horas comienza la tercera sesión con el nombre “Tendencias y casos de éxito innovadores en economía circular de plásticos” primera parte, con las conferencias Estrategia 6.25 enfocada a los materiales plásticos; Nuestra aportación para una Economía Circular; y Tendencias y casos de éxito en reciclado químico

La tercera y última sesión es las 15:00 horas y sigue con la segunda parte de “Tendencias y casos de éxito innovadores en economía circular de plásticos”, abordando los puntos de Desarrollo y aplicaciones de EPS reciclado en contacto con alimentos; Biopolímeros compostables: como un pilar de la bioeconomía circular; el Proceso ChemCycling™; y concluyendo con la de Solución del RBLACK, negro que se puede detectar por NIR sorting y “facilita” el reciclaje.

Cada sesión cuenta con un coloquio abierto al público y tiene prevista su finalización sobre las 17:00 horas.

Inscripciones en la web oficial de la Jornada: www.plasticosyeconomiacircular.es

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí