Lamprocapnos spectabilis, corazón sangrante

224
Lamprocapnos spectabilis

Conocida popularmente como “Corazón sangrante“, la Lamprocapnos spectabilis es una planta herbácea rizomatosa perenne originaria de Asia del Este: norte de China, sur de Japón, Corea y Siberia; perteneciente a la familia de las Papaveraceae. Los nombres comunes por los que también es conocida son: Dicentra, Fumaria, Corazón de María, Corazón de la Virgen y el más popular de Corazón sangrante.

Denominada anteriormente Dicentra spectabilis, fue renombrada en 2011 a Lamprocapnos spectabilisSus sinonimias son las siguientes: Capnorchis spectabilis, Corydalis spectabilis, Dicentra spectabilis, Diclytra spectabilis, Dielytra spectabilis, Dielytra spectabilis, Eucapnos spectabilis, Fumaria spectabilis y Hedycapnos spectabilis.

Según el clima de la zona, florece desde mediados de primavera hasta principios de verano y sus flores se mantienen en ocasiones incluso hasta principios de otoño. Las flores son su mayor atractivo, tienen forma de corazón de 3 a 5 cm de largo, de color entre rosa y magenta para la zona acorazonada y blanco para la especie de gota descendente, aunque existe la variedad ‘Alba’ que produce flores completamente blancas, si bien no son tan vistosas. 

La Dicentra tiene hojas compuestas con folíolos de tres en tres en tallos, formando matas de unos 70 cm de altura y 50 cm de anchura, pudiendo en ocasiones ser incluso algo mayores.

flor Corazón sangrante

Debido a la curiosa forma que adoptan sus flores, la Lamprocapnos spectabilis es muy utilizada como flor cortada para el día de San Valentín o Día de los Enamorados.

En su entorno natural, la Lamprocapnos spectabilis crece junto a los ríos en terrenos húmedos y sombríos. Por ello, si la cultivamos en un clima frío necesitará mucho sol, en cambio si la cultivamos en un clima más cálido necesitará algo de sombra. La mejor ubicación por tanto, es la de semisombra o con exposición directa al sol, según si el clima de la zona es más o menos caluroso, protegida de vientos intensos, en terrenos o sustratos fértiles y porosos, moderadamente ácidos y bien drenados manteniendo una cierta humedad constante.

Los riegos serán regulares y más o menos frecuentes en función de la temperatura ambiente, exposición al sol, época del año, etc.; buscando siempre un equilibrio más o menos constante en la humedad de la tierra. Un consejo: añadiendo musgo y materia orgánica aligeraremos el suelo y le aportaremos nutrientes.

Dicentra spectabilis

La Lamprocapnos spectabilis puede multiplicarse a través de división de matas, semillas y esquejes de raíz.

 

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí