Limpieza del césped artificial

187
Limpieza del césped artificial

El césped artificial, también llamado césped sintético, está fabricado a base de materiales plásticos, preferentemente de materias primas procedentes de material plástico reciclado.

En Floresyplantas.net, cuando se trata el césped, suele hacer referencia al vegetal, ya sea un césped implantado mediante siembra o por césped en tepes.

También es cierto que, si en un principio había grandes retractores de él, actualmente conviven el sintético y el vegetal o natural en armonía. Cada modalidad cumple su cometido y lo recomendable es que se elija uno u otro en función de unas necesidades concretas.

El césped artificial

El césped artificial es una moqueta sintética que imita en su aspecto cada vez mejor al césped natural.

Su cualidad de sintético lo hace muy resistente, estando compuesto por una malla de drenaje sobre la que van tejidos los filamentos plásticos. Estos pueden ser de diferentes tonos de verde incluso ocres como si de hojas secas se tratase. También de diferentes anchuras, alturas y densidades, reproduciendo el aspecto de diferentes hierbas naturales muy bien.

Color del césped natural

Recordemos que un césped natural, salvo algunos monovarietales, son mezclas de diferentes especies y variedades, además de en diferentes proporciones. Su objetivo es conseguir el mejor resultado según cada caso: césped deportivo, residencial, paisajístico, etc. manteniéndolo con un máximo aspecto ornamental durante el mayor tiempo posible. Aun así, el color predominante del césped natural es el verde.

Según la función del uso del césped y particularidades climatológicas de la zona, se utilizan distintas especies de césped. Las más utilizadas como base para participar en estas fórmulas cespitosas son:

  • Agrostis estolonifera
  • Agrostis tenuis (Agrostis)
  • Cynodon dactylon (Bermuda)
  • Lolium perenne (Ray-grass inglés)
  • Poa pratense
  • Poa nemoralis (Poa)
  • Zoysia Japónica (Zoysia)
  • Stenotaphrum secundatum (Gramón ó Hierba de San Agustín)
  • Paspalum notatum (Hierba de Bahía)
  • Pennisetum clandestinum (Kikuyu)
  • Festuca arundinacea
  • Festuca ovina
  • Festuca rubra (Festuca)

Color del césped sintético

Como se ha avanzado, mediante las diferentes anchuras, alturas, densidad de punzadas, combinación de tonalidades, etc., el césped sintético llega a reproducir el aspecto de diferentes hierbas naturales muy bien.

El césped artificial de colores se consigue mediante la mezcla de fibras de diferentes tonalidades de verde junto a otras de marrones, le confiere a simple vista un aspecto de césped natural al que algunas de sus hojas se les ha terminado su vida.

Cómo limpiar el césped artificial

Además de su resistencia, una de las grandes ventajas del césped sintético es precisamente que no requiere de cuidados especiales ni exigentes, así como que su implantación es rapidísima comparada con la del césped natural.

A la hora de su limpieza, también va a entrar factores en función de si se trata de un césped paisajístico, residencial, deportivo, etc. Sin olvidar la línea de césped artificial customizado que puede ser colocado incluso verticalmente.

Aunque sea menor, el césped sintético no está exento de recibir suciedad sólida y líquida como cualquier otro tipo de superficie. Lo habitual es que sea aportada por el viento, arrastrada por la lluvia, por una caída de hojas o simplemente por su uso cotidiano.

Para mantenerlo en perfecto estado y su aspecto original no se deteriore, hay una serie de consejos de cómo limpiar el césped artificial para mantenerlo tanto en perfecto estado, como para alargar su vida útil.

Limpiar el césped artificial de hojas secas

Cuando el césped artificial se encuentra implantado al exterior, suele coexistir con la vegetación del jardín, ya sea propio o de espacios lindantes.

Arbustos, árboles, plantas de temporada, etc. en su ciclo de vida natural pierden sus hojas, sus flores secas, semillas, frutos y demás restos de ellas. En especial las hojas, se potencia durante la época otoñal. Estos restos ensucian el césped artificial, tanto desde un aspecto visual como físico, porque si no se retira termina descomponiendo y quedando atrapado entre sus fibras.

Su limpieza es fácil si se realiza periódicamente, intensificándola en momentos puntuales si así se requiere. Bastará con hacerlo mediante el uso de un simple rastrillo de cerdas duras, preferiblemente de plástico. Se deben evitar las metálicas para no dañar las fibras.

Otras opciones son utilizar un cepillo ancho y suave para barrerlas y retirarlas fácilmente, y en el caso de que la superficie a limpiar sea muy grande o simplemente se prefiere, estos restos se pueden recoger mediante un soplador.

Césped artificial en jardín

Limpieza del césped artificial de orinas u otros restos orgánicos

Si hay jardín, suele haber mascotas y estas están acostumbradas a disfrutar de estos espacios con césped. Para ellos, no es una opción hacer distinciones selectivas en función de si este es artificial o vegetal, por lo que es fácil que realicen sus necesidades sobre él.

Hay céspedes artificiales de gran calidad en los que se utiliza un material plástico llamado Poliuretano. Este tiene la propiedad de no retener olores como el de la orina.

Al margen de ello, en caso de excrementos sólidos u orín de estas mascotas, hay que retirarlos y limpiar las zonas afectadas lo antes posible por cuestiones de sanidad. Para hacerlo, bastará con limpiar la zona con agua y un poco de jabón de pH neutro.

En el mercado existen diferentes productos jabonosos, entre ellos, el detergente neutro antibacterias, que además de limpiar desinfecta e higieniza el césped artificial.

Limpiar el césped sintético de manchas

Tener un césped artificial es para utilizarlo y disfrutar de esos espacios. A partir de ahí, es que se produzcan algunas manchas, fruto de derrame de líquidos no agresivos como por ejemplo bebidas.

Estas manchas pueden ser limpiadas fácilmente frotando la superficie afectada con un trapo humedecido en una mezcla de detergente líquido con pH neutro y agua caliente.

Está totalmente contraindicado el uso de productos de limpieza agresivos del tipo lejía, amoniaco, salfumán, etc. así como productos abrasivos que dañarían irreparablemente las fibras.

En el caso de que se produjesen derrames de líquidos aceitosos, para su limpieza se recomienda utilizar alcohol desnaturalizado, frotando suavemente la zona con un trapo humedecido con este producto.

Limpieza del polvo y suciedad en general en el césped artificial

Por último, el viento siempre arrastra polvo y demás materiales volátiles. También puede darse una lluvia que contenga barro. En estos casos la limpieza de este tipo de césped puede realizarse mediante el chorro de agua con una simple manguera, como si de un riego del césped vegetal se tratase.

Como excepción, se puede producir una caída de un chicle. En tal caso el protocolo de limpieza es aplicar frío sobre él (mediante cubitos de hielo o un spray congelante) y retirarlo inmediatamente porque salta muy fácil.

Eliminar marcas de presión del césped

El aspecto de marcas sobre el césped no es precisamente deseado. Hay que saber que la calidad del césped artificial, así como su colocación para que sus fibras queden bien levantadas, lo evitará notablemente, sobre todo el causado por las pisadas.

Para evitar esas marcas de aplastamiento, si son producidas por muebles de jardín sobre el césped artificial, se debe evitar los arrastres para no arrancar algunas fibras y que queden zonas sin fibras.

Por supuesto se recomienda no aparcar permanentemente vehículos encima del césped. Y no solo por el peso constante ejercido en las zonas de contacto con las ruedas, sino también para evitar los líquidos como aceite, combustible y gases que desprenden. Son perjudiciales para las fibras del césped sintético. Sí no hay otra opción, hacerlo eventualmente.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí