El Árbol de Guanacaste

4538
Árbol de Guanacaste

El árbol de Guanacaste fue declarado el 31 de agosto de 1959 como el árbol nacional de Costa Rica. Además, también se le identifica como símbolo de la provincia de Guanacaste.

La palabra Guanacaste y da nombre a este árbol, viene del idioma indígena nahuatl, y está conformada por los vocablos quatil (árbol) y nacaztli que significa oreja.

El árbol de Guanacaste es componente frecuente de la vegetación perturbada de las zonas tropicales húmedas y subhúmedas de baja altitud en México y Centroamérica. Es difícil relacionar esta especie con algún tipo de vegetación primaria. Aparentemente se encuentra en asociaciones primarias de selvas medianas subcaducifolias y caducifolias. Crece en zonas perturbadas de selvas altas y medianas.

Enterolobium cyclocarpum

Enterolobium cyclocarpum es el nombre científico del árbol de guanacaste, perteneciente a la familia Fabaceae (leguminosa) y subfamilia Mimosoideae.

Es un árbol nativo de América tropical que se extiende desde el oeste y sur de México a través de Centroamérica hasta el norte de Sudamérica (Venezuela y Brasil). También lo podemos encontrar en Jamaica, Cuba, Trinidad y Guyana.

El árbol de Guanacaste es caducifolio, muy grande y de rápido crecimiento, que puede alcanzar dimensiones gigantescas (entre 20 y 45 m de altura) con una amplísima copa hemisférica, cuyo tronco puede llegar a los 3 m de diámetro. Su sistema radicular es extenso y profundo.

Las hojas del Enterolobium cyclocarpum son compuestas, alternas, bipinnadas de color verde brillante, que se pliegan en la noche. Sus ramas son grandes y ascendentes. La corteza es de color gris claro y casi siempre lisa con pequeñas lenticelas alargadas.

Flores de Guanacaste

Sus flores crecen en pequeñas cabezuelas pedunculadas axilares, de 1,5 a 2 centímetros de diámetro, sobre pedúnculos de 1,5 a 3,5 centímetros de largo. Son flores actinomorfas (que tiene simetría radial), con un cáliz verde y tubular. Su corola es de color verde claro de 5 a 6 milímetros de largo.

Por situar sus fechas de floración, en Costa Rica florece generalmente entre noviembre y marzo y produce frutos entre enero y mayo.

Su fruto es una legumbre, en forma de vaina indehiscente casi circular que semeja la forma de una oreja con unos 5 a 12 centímetros de diámetro, leñosa oscura y brillante, de sabor dulzón que contiene de 5 a 20 semillas. Por ello, es conocido como árbol de la oreja.

En cuanto a estas semillas, son ovoides, duras y aplanadas, de unos 2,3 por 1,5 centímetros, de color amarronado y brillantes, con una línea más pálida con la forma del contorno de la semilla. Estas presentan una cubierta extremadamente dura que impide su germinación hasta que una modificación estructural permita la hidratación de su embrión. En este sentido, para su germinación necesitan o bien del efecto mecánico o de que las semillas pasen por el sistema digestivo de un animal. También facilita la germinación, dejando las semillas durante un tiempo en agua.

El árbol nacional de Costa Rica

El árbol de Guanacaste fue declarado como el árbol nacional de Costa Rica, el 31 de agosto de 1959.

Símbolo de estabilidad y crecimiento, el árbol de Guanacaste irradia pujanza a su alrededor, elegante la silueta, resistente al viento, solemne y poderoso. El guanacaste cautiva a primera vista con su copa vasta, redondeada, en forma de sombrilla. En Costa Rica se encuentra desde el nivel del mar hasta 900 metros de altitud.

Frutos de Guanacaste

Germinación de la semilla Enterolobium cyclocarpum

La germinación de la semilla Enterolobium cyclocarpum es relativamente fácil si se tiene en cuenta ciertos métodos para mejorarla. El periodo puede ir desde poco más de un mes sin actuar, a dos semanas si se le aplica alguna técnica para reducir la dureza de su cubierta.

A partir de aquí, puede haber diferentes técnicas, A continuación, exponemos algunas:

Con agua hirviendo. Consiste en sumergir en agua hirviendo las semillas durante poco más de medio minuto, para seguidamente sumergirlas en agua fría. Con ello se reblandece su cubierta.

Lijado de la semilla. Es una técnica más laboriosa y consiste en lijar ligera y suavemente, con una pequeña lima de grano fino, la parte lateral de la semilla que coincide con un color más claro. Hay que hacerlo con cuidado para no dañar el embrión. Con este lijado se puede adelantar la germinación a la mitad de tiempo.

Golpeo de la semilla con un martillo. Esta es otra técnica, aunque menos recomendada. Consiste en golpear ligeramente la semilla con un martillo para crearle unas ligeras fracturas, evitando la rotura o dañar el embrión, que de hacerlo no germinaría. Tras los golpes, se sumergen las semillas unos segundos en agua hirviendo. El cambio bruco de temperatura fracturará la cubierta de la semilla de manera microscópica, permitiendo la entrada de humedad a su interior.

Curiosidades del árbol de Guanacaste

Estas son algunas curiosidades del árbol de Guanacaste (Enterolobium cyclocarpum):

  • Se le considera un árbol vivaz debido a su potencia y larga vida. Un ejemplar puede vivir alrededor de los 70 años.
  • Puede ser plantado como árbol ornamental y por lo tanto utilizado en jardinería paisajística.
  • Su medio de dispersión natural es por semilla con la ayuda de animales, principalmente mamíferos. Estos comen sus frutos y luego distribuyen las semillas mediante sus excrementos. Al haber pasado por su sistema digestivo, facilita su germinación. Y al ser defecada junto a materia orgánica, cuenta con un plus de fertilizante alrededor de las semillas.
  • Para la fauna silvestre, sus frutos representan una fuente de alimento muy importante.

Usos del Enterolobium cyclocarpum

Son muchos los usos derivados del árbol de Guanacaste (Enterolobium cyclocarpum). Entre ellos se encuentran:

  • Como adhesivo elaborado a partir del exudado de su savia.
  • Como combustible, ya sea a partir de su madera o fruto maduro. Este contiene un jugo gomoresinoso que, mezclado con la pulpa del mismo previamente macerada, sirve para fabricar aglomerados de carbón. También produce buena leña muy usada en los hogares e industrias rurales.
  • En artesanía, utilizando su madera para la elaboración de juguetes y artículos torneados.
  • Sus semillas como recurso alimenticio. La composición de aminoácidos de la semilla es comparable a la de algunas harinas como la de trigo y pescado. Sus semillas se consumen tostadas y son tan alimenticias como los frijoles. En algunos lugares se consumen sus semillas en salsas y sopas y como sustituto de café.
  • En la construcción rural utilizando su madera.
  • En la alimentación ganadera utilizando los tallos jóvenes, sus frutos, sus semillas y hojas.
  • En la industria maderera para crear chapa, aglomerado o la madera en sí y a partir de ella, todas sus posibles aplicaciones. Su madera es de color marrón rojizo con vetas doradas y relativamente liviana para una madera dura, creando impactantes muebles de madera maciza.
  • En medicina porque se le atribuyen propiedades curativas: curar sarpullidos, como remedio para la bronquitis y el resfriado e incluso se le otorga cierta cualidad antibacteriana.
  • En reforestación porque posee un crecimiento rápido. En el primer año de su plantación puede superar el metro de altura.

Imágenes propiedad de Wikipedia

5 Comentarios

  1. Es un hermoso árbol, acá en Paraguay hay y le decimos “oreja de negro”o Timbó. Me encantó el artículo, no sabía que el fruto es comestible.
    Hay una leyenda: Arbol que simboliza el amor paternal, llamado también CAMBA NAMBI (oreja negra) por los guaraníes. Cuenta la leyenda que un famoso cacique guaraní llamado Saguaá adoraba a su hija Tacuareé. Esta se enamora del cacique de una tribu lejana y abandona a su padre, quien desesperado sale a buscarla.

    En su búsqueda afronta mil peligros, y en su desesperación cree escuchar sus pasos en la selva, por lo que apoya frecuentemente el oído sobre la tierra. Ya al límite de sus fuerzas, cae rendido por la fiebre, y muere con el oído pegado a la tierra.

    Cuando tiempo después los hombres de su tribu lo encuentran, descubren que su oreja está unida a la tierra, por lo que deben cortarla para rescatar el cuerpo. La oreja había hechado raíces, y dá origen al árbol del timbó, o cambá nambí, característico por sus frutos en forma de oreja.
    Saluditos!!!

  2. El árbol de la fotografía es un Higuerón (Ficus luschnathiana, creo), no un Guanacaste

  3. Creo que una página tan importante debe ser mas cuidadosa, toda la información escrita es verdadera y la fotografía de sus frutos y hoja que se contraponen a la imagen del árbol que bien dice Armando es un Ficus, que es de hojas simples, grandes y un verde oscuro y brillantes

  4. De acuerdo con los comentarios sobre el árbol de la foto. Ese es un higuerón… Deberían corregirlo.

  5. Gracias a todos por su observación. Efectivamente, la imagen principal que ilustraba al artículo no pertenecía al Árbol de Guanacaste.

    Ya ha sido sustituida.

    Una vez más, gracias por vuestras observaciones.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí