El Árbol de Guanacaste

2737
Arbol de Guanacaste

El árbol de guanacaste (Enterolobium cyclocarpum) es un árbol perteneciente a la familia de las leguminosas (Leguminosae), subfamilia de las Mimosoideae, nativo de América tropical. Se extiende desde el oeste y sur de México a través de Centroamérica hasta el norte de Sudamérica (Venezuela y Brasil). También lo podemos encontrar en Jamaica, Cuba, Trinidad y Guyana.

Árbol caducifolio muy grande y de rápido crecimiento, que puede alcanzar dimensiones gigantescas (entre 20 y 45 m de altura) con una amplísima copa hemisférica y cuyo tronco puede llegar a los 3 m de diámetro. Las hojas son compuestas, alternas, bipinnadas de color verde brillante, que se pliegan en la noche. Sus ramas son grandes y ascendentes. La corteza es de color gris claro y casi siempre lisa con pequeñas lenticelas alargadas.

Frutos del Arbol de Guanacaste
Frutos del Arbol de Guanacaste

La palabra Guanacaste viene del idioma indígena nahuatl, y está conformada por los vocablos quatil (árbol) y nacaztli que significa oreja. Su fruto es una vaina indehiscente casi circular que semeja la forma de una oreja con unos 5 a 12 cm de diámetro, leñosa oscura y brillante, de sabor dulzón que contiene de 5 a 20 semillas ovoides, duras y aplanadas. Por ello, es comocido como árbol de la oreja.

Fue declarado como el árbol nacional de Costa Rica, el 31 de agosto de 1959. Símbolo de estabilidad y crecimiento, el árbol de guanacaste irradia pujanza a su alrededor, elegante la silueta, resistente al viento, solemne, poderoso, el guanacaste cautiva a primera vista con su copa vasta, redondeada, en forma de sombrilla. En Costa Rica se encuentra desde el nivel del mar hasta 900 metros de altitud.

Sus frutos y semillas son consumidos tiernos o cocidas por los humanos en algunas localidades, pero sobre todo por el ganado, siendo un alimento de elevado contenido proteico.

El Árbol de Guanacaste es componente frecuente de la vegetación perturbada de las zonas tropicales húmedas y subhúmedas de baja altitud en México y Centroamérica. Es difícil relacionar esta especie con algún tipo de vegetación primaria. Aparentemente se encuentra en asociaciones primarias de selvas medianas subcaducifolias y caducifolias. Crece en zonas perturbadas de selvas altas y medianas.

3 Comentarios

  1. Es un hermoso árbol, acá en Paraguay hay y le decimos “oreja de negro”o Timbó. Me encantó el artículo, no sabía que el fruto es comestible.
    Hay una leyenda: Arbol que simboliza el amor paternal, llamado también CAMBA NAMBI (oreja negra) por los guaraníes. Cuenta la leyenda que un famoso cacique guaraní llamado Saguaá adoraba a su hija Tacuareé. Esta se enamora del cacique de una tribu lejana y abandona a su padre, quien desesperado sale a buscarla.

    En su búsqueda afronta mil peligros, y en su desesperación cree escuchar sus pasos en la selva, por lo que apoya frecuentemente el oído sobre la tierra. Ya al límite de sus fuerzas, cae rendido por la fiebre, y muere con el oído pegado a la tierra.

    Cuando tiempo después los hombres de su tribu lo encuentran, descubren que su oreja está unida a la tierra, por lo que deben cortarla para rescatar el cuerpo. La oreja había hechado raíces, y dá origen al árbol del timbó, o cambá nambí, característico por sus frutos en forma de oreja.
    Saluditos!!!

  2. El árbol de la fotografía es un Higuerón (Ficus luschnathiana, creo), no un Guanacaste

  3. Creo que una página tan importante debe ser mas cuidadosa, toda la información escrita es verdadera y la fotografía de sus frutos y hoja que se contraponen a la imagen del árbol que bien dice Armando es un Ficus, que es de hojas simples, grandes y un verde oscuro y brillantes

Dejar respuesta