La Cultura del Agua

138
Gota de agua

Si se relaciona directamente el agua con la vida, la cultura del agua debería ser un concepto que formase parte del ADN del ser humano.

El agua es uno de los elementos más comunes y vitales de la Tierra. En la naturaleza se puede encontrar en todos los estados: sólido como el hielo y granizo, líquido en lagos, ríos, presas, depósitos subterráneos, mares y océanos; y gaseoso como el vapor de agua en la atmósfera. Es inodora, incolora e insípida, es decir, no tiene olor, color o sabor. Su fórmula química es H2O, lo cual significa que está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.

La cultura del agua nos involucra a todos: a la población, las autoridades locales, regionales y nacionales, así como a los sectores empresariales y productivos del país en cuestión, ya sean públicos o privados.

¿Qué es la cultura del agua?

Sin embargo, si se pregunta a personas con diferentes niveles académicos, profesiones y creencias ¿qué es la cultura del agua? Las respuestas son muy diferentes. Básicamente porque parten de una educación y formación completamente diferentes.

Esto es así porque no existe a nivel internacional, un sistema educativo formal acerca de la cultura del agua y eso lleva a la formación no formal o informal, en cuanto a acciones y cuidados que tenemos que realizar y cuidar. En definitiva, esta pregunta no tiene una definición exacta.

Aun así, se puede decir que la cultura del agua es un conjunto de valores, conocimientos y buenas prácticas que empleamos para el uso correcto, así como la gestión y protección del agua.

Revista La Cultura del Agua

Revista La Cultura del Agua

La revista La Cultura del Agua es un e-Magazine dedicado al Agua, la Salud y la Sostenibilidad. Este nace como proyecto desde el Grupo Termas y su misión, entre otros aspectos, está el de impulsar noticias online sobre el agua, la salud y la sostenibilidad y generar un estado de opinión sobre su conservación y protección ambiental.

Esta información está estructurada en las categorías de:

  • Ecoturismo
  • Turismo de salud
  • Agua y salud
  • Publicaciones
  • Patrimonio
  • Tecnologías
  • Medio ambiente
  • Sociedad

Respecto al Grupo Termas, es el primer grupo editorial con más de 20 años dedicado a la divulgación de la cultura del agua en Internet. Este fue fundado por la editora y especialista Mayte Suárez Santos.

El Grupo Termas tiene presencia a través de:

  • TermasWorld.com, Revista electrónica de divulgación técnica y científica del Termalismo y Talasoterapia (1999-2021).
  • Termas World Agency, Agencia de Noticias online sobre la cultura del agua.
  • Asociación Española Amigos de las Termas, primera organización sin ánimo de lucro en España para el estudio y la difusión del Termalismo.
  • Laculturadelagua.com, e- Magazine del Agua, Salud y Sostenibilidad.

Web de La revista Cultura del Agua: www.laculturadelagua.com

El agua y la vida

El agua es el componente principal de la vida tanto animal como vegetal, así como un elemento indispensable para el bienestar social y el desarrollo económico del país. Su existencia garantiza la abundancia de las especies y sus ecosistemas, por ello ninguna acción sobra cuando se trata de cuidar el agua.

Estamos ante un recurso limitado que debe cuidarse y aprovecharse al máximo, sin vacilaciones. De ahí, que la cultura de agua debe estar presente en el ser humano, siendo un conjunto de valores, actitudes, costumbres y hábitos que sean transmitidos constantemente a la sociedad para crear una conciencia responsable sobre su uso racional.

Desde un marco de interacción social, hay puntos que deben tenerse en cuenta, como por ejemplo:

  • El respeto al Medio Ambiente.
  • La solidaridad de cada individuo hacia los demás, al no desperdiciar el agua que alguien más necesita.
  • Una disciplina para usar sólo el agua que necesitamos.
  • La responsabilidad para utilizar correctamente hoy, el agua que servirá a los ciudadanos del mañana.
  • Una sabiduría para utilizar la tecnología.

La cultura del riego en el jardín

La Cultura del Agua en empresas

El concepto de “La Cultura del Agua” es utilizado por empresas desde un punto de vista tanto de marketing como de principios.

Uno de los colectivos que suelen emplear este término son las empresas fabricantes de materiales y equipos de riego. En sus objetivos está el ahorrar agua y gestionarla lo más eficientemente posible.

También en ciertas empresas de jardinería, incluso en las orientadas a la xerojardinería trabajando el concepto de xerojardín.

En el caso de las primeras, fabricando materiales, equipos y sistemas de riego que optimicen su uso. En el segundo, eligiendo las especies menos exigentes en agua y distribuyéndolas por áreas de necesidades hídricas similares. En los dos casos, la pregunta de ¿hay escasez de agua? Se responde con haz una buena gestión de ella.

Dejar respuesta

Por favor ponga su comentario!
Por favor ponga su nombre aquí